×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presupuesto federal 2019, en la incertidumbre

Por Carmen Galván - 03/12/2018

A pesar de los dichos, aún no hay un posicionamiento oficial sobre la partida presupuestaria de la Federación, lo que ha generado que gobiernos estatales como Querétaro no tengan certidumbre respecto a las fianzas para el 2019

 Presupuesto federal 2019, en la incertidumbre

Con la entrada en funciones del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, empieza la cuenta regresiva para la aprobación por parte del Congreso de la Unión del presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2019.

En el 2018 se aprobó un presupuesto general de 5.28 billones de pesos en el que se incluyó una partida para la reconstrucción de las zonas afectadas en el país tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

No obstante, para este año, de acuerdo con declaraciones de López Obrador y miembros de su gabinete, únicamente se tiene contemplado un incremento del presupuesto conforme a la inflación, así como medidas de austeridad para destinar la mayor cantidad posible al desarrollo económico y social.

El hecho es que, a pesar de los dichos, aún no hay un posicionamiento oficial sobre la partida presupuestaria de la Federación, lo que ha generado que gobiernos estatales como Querétaro no tengan certidumbre respecto a las fianzas para el 2019.

En el caso de los estados, el primer paso fue la aprobación de la actualización de las tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, en donde los 16 municipios actualizaron sus tablas, siendo San Juan del Río y El Marqués los más elevados con 98.7 por ciento y 62.1 por ciento en suelo urbano respectivamente.

Posteriormente, cada uno de los municipios preparó su propuesta de presupuesto para posteriormente aprobarla en sesión ordinaria de los ayuntamientos y así enviarla al Congreso Local.

En el caso del municipio de Corregidora se tiene contemplado un presupuesto para 2019 de mil 200 millones de pesos, de acuerdo con el alcalde Roberto Sosa Pichardo representa un incremento de 100 millones de pesos.

Asimismo en el municipio de Querétaro en sesión ordinaria de cabildo aprobó su Ley de Ingreso por 5 mil 164 millones de pesos, además que no se contempla el incremento de los impuestos.

De la misma manera, el Municipio de El Marqués aprobó su propuesta de presupuesto de mil 171 millones 86 mil pesos,lo  que representa el 73 por ciento de los ingresos de los municipios, sin la necesidad de aumentar ni crear impuestos.

Además de los municipios, los organismos autónomos también realizan su propuesta de presupuesto que en el caso del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) contempla un presupuesto de 161 millones 228 mil pesos.

Por último, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) armó un presupuesto basado en el esquema de peso a peso entre federación y estado, por lo que en sesión ordinaria de Consejo Universitario se aprobó un proyecto de 3 mil 209 millones 473 mil de pesos para 2019.

Cabe señalar que hasta el 20 de noviembre la Secretaría de Planeación y Finanzas de gobierno del estado aún no terminaba de definir su propuesta de presupuesto debido a que aún no contaban con la certidumbre del presupuesto federal.

El siguiente paso será la aprobación de cada una de las propuestas de los ayuntamientos y organismos ante el Congreso de la Unión, así como conocer la propuesta final de Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado. Sin embargo, en relación con años anteriores, algunos programas no han coincidido con el presupuesto final, como sucedió en el caso de la UAQ y los organismos autónomos.


Otras notas



De nuestra red editorial