×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones



Sintesis Informativa
Local

Locales

Querétaro da un paso crucial en la lucha contra la violencia de género: Kuri González
En Querétaro se da un paso crucial en la lucha contra la violencia de género con la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar el inmueble que también alberga al Sistema Estatal de Atención a Víctimas.
Códice Informativo

Confirma gobernador visita de AMLO y Claudia Sheinbaum este fin de semana

El gobernador Mauricio Kuri confirmó la visita para este fin de semana del presidente AMLO y Claudia Sheinbaum.
Radar News

Arrancaron las actividades por el 493 aniversario de Santiago de Querétaro

Para celebrar y difundir la historia en torno a la fundación de Querétaro, la Secretaría de Cultura municipal arrancó actividades del Festival 493 Aniversario Santiago de Querétaro en las siete delegaciones del municipio.
Radar News

Columna de peregrinas llega a Peñamiller

La columna de mujeres de la tradicional peregrinación a pie de Querétaro al Tepeyac, ingresó al municipio de Peñamiller, luego de recorrer más 176 kilómetros, durante su trayecto por la Sierra Gorda queretana.
Radar News

Asegura SESEQ que no hay incremento alarmante de casos de covid-19 en Querétaro

De acuerdo con Martina Pérez, SESA, en Querétaro no ha habido un incremento alarmante de casos de covid-19.
Panorama Informativo

Incentiva UAQ a participar en Campaña de Donación de Leche Humana

El Centro Recolector de Leche Humana “Dazu: el Marsupio” de la UAQ invita a mujeres lactantes con excedente de leche materna a convertirse en donadores.

Código Qro., Redacción


Alertan por bebidas alcohólicas adulteradas

El presidente de la Asociación de Cantinas Tradicionales de Querétaro, Daniel Pérez, alerta a todos los cantineros sobre la presencia de bebidas alcohólicas adulteradas en lugares sobrepuestos o con poco tiempo de funcionamiento.

RTQ

Recorre Car Herrera Jornada de Toxina Botulínica 2024

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera, visitó el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ) durante la Jornada de Aplicación de Toxina Botulínica para tratar a personas con discapacidad neuromotora.

Plaza de Armas, Local, Redacción (P.7)

Otorgan a Querétaro primer lugar en el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible

Querétaro ocupó el primer lugar a nivel nacional en el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible, industria e innovación e infraestructura, alineado a dos ejes rectores de su Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

RTQ

SECULT capitalino le cancela el Teatro de la Ciudad a “El Temach” por no cumplir con trámites

La Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro confirmó la cancelación del recinto para la presentación de “El Temach”.
Panorama Informativo

SECULT impartirá distintos cursos de Verano en Querétaro

A partir del 22 de julio próximo la SECULT ofrecerá una serie de cursos de verano en diferentes espacios de la dependencia, dirigidos a niñas y niños de la entidad, con el fin de que dediquen su tiempo de vacaciones a actividades de recreación.

Fórmula Noticias, Alfredo Martínez

Convocatoria de becas para formación de talentos por parte de la ST

Existen las becas para la formación de talentos esto lo emite la ST y su población objetivo es para aquellas personas que estén desempleadas, pero que estén buscando entrar en el ámbito del trabajo formal.

Imagen Informativa, Beto Morales

Querétaro epicentro de la industria aeronáutica en México

Desde hace años, México ha fortalecido su infraestructura y su mano de obra calificada, atrayendo inversiones significativas en la industria aeronáutica.

Quadratín

Destaca Querétaro por su independencia presupuestal

La autonomía fiscal de los estados es limitada: 15.5% de sus ingresos fue generado por cuenta propia en 2023.

AD Qro, #Negocios, Juan Machorro (P. 08)

Lugar cuatro en apoyo a las Mipymes

Querétaro se encuentra entre los primeros cuatro lugares a nivel nacional en apoyo y crecimiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, enfatizó el director general del Centro de Competitividad en México, Juan Ostolaza.

Diario de Qro., Finanzas, Cecilia Conde (P.4)

AIQ en el top 5 de carga transportada

El AIQ, ocupó el quinto lugar a nivel nacional con más carga transportada solo en el mes de mayo, de acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Diario de Qro., Finanzas, Cecilia Conde (P.3)


Gracias a la chatarrización, AMEQ recauda 5.2 mdp

Más de 5.2 mdp es lo que ha recaudado la AMEQ a través de los procesos de chatarrización para desahogar los corralones que se encuentran en el estado.
El Universal Qro., Sociedad, Sirse Rosas (Pp – P.7)


Costoso, proyecto pluvial en capital

La SDUOP tiene detectadas diversas vialidades estatales que han presentado problemas de inundaciones, entre ellas la 5 de Febrero y Paseo de la República.

AD Qro, #Local. Estrella Álvarez, (P. 05)

Impulsan autoridades estatales movilidad social con obras de mejoramiento urbano en el Centro Histórico

En un esfuerzo continuo por sumar a la estrategia de mejorar la infraestructura urbana el gobernador Mauricio Kuri entregó los trabajos de rehabilitación en la colonia La Trinidad, para los cuales se destinó una bolsa de 11.1 mdp.

Noticias, Redacción (P.2A)

Buscarán terminar obras, antes de que concluya la administración

La secretaria de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Oriana López, señaló que, actualmente, se cuenta con cerca de 76 obras que han sido contratadas, y que se encuentran aún en proceso de ejecución.
Panorama Informativo

Concluirá registro de apoyo a productores

Esta semana concluye el periodo de registro para que los integrantes del sector primario accedan a los apoyos del “Programa de Impulso Productivo al Campo”, cuya inversión se tiene prevista que sea de 70 millones de pesos.

El Sol de San Juan, Regional, Dolores Martinez, (P. 6)


Aumenta generación de basura

La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro, informó que los queretanos producen cerca de un kilo diario de basura, actualmente.

Plaza de Armas, Local, Gualita Jiménez (P.3)


Entregan lentes a alumnos de educación básica

Con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos de educación básica pública con problemas de agudeza visual, Irene Quintanar, coordinadora general de la USEBEQ, encabezó la entrega simbólica de 3 mil 564 lentes dentro del programa estatal “ver bien para aprender mejor”

RTQ

SEDEQ, sin injerencia en fraude del CBTis

El presunto fraude realizado por un estudiante del CBTis 118 de Querétaro, es un conflicto entre particulares, por lo que la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, no tiene injerencia para atender el cohecho.
Códice Informativo

Entregan incentivos económicos del Programa Tu Beca
Con el objetivo de apoyar la economía de las familias y reconocer el nivel de aprovechamiento de los estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura, Luis Nava, encabezó la entrega de Incentivos Económicos del Programa Tu Beca.
Códice Informativo

Destacan queretanos en lucha internacional

Atletas queretanos de luchas asociadas lograron destacar con su participación en diferentes eventos internacionales, como en el Campeonato Panamericano Escolar, Campeonato Panamericano U17, Campeonato Panamericano U20 y Campeonato Panamericano U23.

Plaza de Armas, Rafagas, Bruno Díaz (P.16)


Advierten de fraudes en paquetes vacacionales

La policía cibernética del municipio de Querétaro ha recibido seis quejas por acciones fraudulentas en ofertas de servicio de paquetes vacacionales, informó el titular de la SSPMQ, por lo que solicitó a la ciudadanía priorizar la compra en espacios físicos.
El Universal Qro., Metrópoli, Montserrat Márquez (Pp – P.A3)

Querétaro debajo de la media nacional en ciberacoso

Querétaro destaca que se encontró décimas debajo de la media nacional la población que vivió ciberacoso; mientras la media nacional fue de 20.9%.

Diario de Qro., Finanzas, Cecilia Conde (P.3)

El PAN no está actualizado a las exigencias de hoy: Guerrero
El PAN no está actualizado a las demandas que tiene la ciudadanía, por lo que es necesario que se haga una proyección de principios tras 22 años de haber hecho su última reforma política, consideró Josué Guerrero.
El Universal Qro., Política, Miyazaqui Blanco (P.4)

Morena realiza pagos faltantes a sus representantes de casilla

Va comenzaron los pagos a los representantes de casilla, a quienes se les quedaron a deber mil pesos a cada uno por ser “defensores del voto”, informó Alejandro Pérez, secretario general de Morena en Querétaro.
El Universal Qro., Política, Miyazaqui Blanco (P.4)

Nacional

Nacionales

Se triplican casos de Covid; vuelve cubrebocas obligado

En un cambio en la tendencia que habían mostrado desde hace tiempo, en el último mes los casos confirmados por Covid-19 prácticamente se multiplicaron por tres, al pasar de 117 registrados entre el 2 y el 8 de junio, a 342 en la semana del 30 de junio al 6 de julio, con una tendencia creciente en las tres semanas intermedias.

La Razón

Onda tropical 11: estados con fuertes lluvias y descargas eléctricas este jueves 18 de julio

Según los pronósticos extendidos del SMN, la onda tropical número 11 se desplazará lentamente por las zonas centro y sur de México a lo largo de este jueves 18 de julio. En este sentido, entrará en interacción con la divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico para provocar lluvias.

El Heraldo de México

Escuelas particulares no pueden condicionar proveedores a padres de familia: Profeco

Al señalar que las escuelas particulares no pueden condicionar a los padres que adquieran los uniformes o enseres escolares en un proveedor, la Profeco Coahuila informó que estarán supervisando los precios de las listas escolares a través de sus propios datos y quienes así lo consideren pueden presentar una queja ante la dependencia.

Milenio

Balean al reportero Federico Hans en Caborca, Sonora; fue atacado fuera de su casa

El reportero y director del medio Artículo 7mo. el Observador, Federico Hans Hagelsieb, fue baleado en su vehículo, en Caborca, Sonora. El periodista que hizo su última transmisión cuatro horas antes, fue atacado fuera de su casa.

El Universal

Detienen a 40 personas relacionadas con homicidio, extorsión y narcomenudeo en CDMX y Edomex

Entre el 1 y 14 de julio se detuvo a 18 personas acusadas de homicidio, dos por extorsión y 20 por narcomenudeo, en operativos realizados en 10 municipios del Estado de México y la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México.

La Razón

Sheinbaum ampliará programas sociales

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que desde el 1 de octubre y hasta diciembre próximo se llevará a cabo el censo para los apoyos económicos universales que serán destinados a las mujeres de 60 a 64 años de edad y para la beca de niñas y niños, todo esto estimado en 60 mil millones de pesos para 2025.

Milenio

Internacional

Internacional

Prevalecen dudas de EU en reglas de origen del T-MEC

A cuatro años del arranque del T-MEC, para Estados Unidos el tema de autopartes en el sector automotriz aún tiene espacio para regular el contenido regional, señaló experta.

AFP

Biden se bajará de contienda solo por orden del médico; congresistas piden su salida

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en una entrevista publicada este miércoles que reconsideraría su decisión de seguir en la campaña para las elecciones de noviembre si un médico le diagnosticara un problema médico grave.

EFE

Biden da positivo a Covid-19 en medio de dudas sobre su candidatura presidencial

El presidente Joe Biden ha dado positivo por Covid-19, según informó la presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, Janet Murguía. Se esperaba que Biden hablara en la conferencia del grupo en Las Vegas esta noche.

APF

Mujer asesina a su hijo de 6 años, a su perro y hiere a un guardia con un hacha en Israel

Una mujer fue arrestada tras herir a un guardia de seguridad con un hacha, y tras la detención la policía encontró los cadáveres de su hijo de seis años junto al de su mascota, ambos en el piso de la casa donde vivían con ella en la ciudad costera Herzliya. Según los primeros reportes sufrió un ataque psicótico que la convirtió en asesina.

Agencias

Piden ayuda financiera para países pobres

El responsable de las próximas negociaciones sobre el clima dijo a los líderes mundiales ayer que alcanzar un nuevo paquete de ayuda financiera para las naciones pobres y afectadas por las catástrofes es el objetivo urgente y decisivo de las conversaciones de la Organización de las Naciones Unidas este otoño.

AP

Columnas

Columnas

Cuarto de Guerra

San Juan. El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia ya anunció a su equipo de transición, que debe cumplir en lo administrativo pese a que fue reelecto, por lo que dieron inicio los procesos de entrega-recepción con la advertencia de que, para el trienio que viene, varios funcionarios serán “cepillados” pues todo es a base de resultados y sujeto a la opinión de los ciudadanos. Cabrera afirmó que en su campaña recibió quejas sobre algunas áreas, que serán las primeras en ser “chaineadas”, pero se reservó los nombres para generar expectativa y que todos se pongan las pilas.

Vuelve. Ulises Zurita, aquel opulento ex futbolista que presidió varios años el muy sufrido club Gallos Blancos cuando Caja Libertad y otros misteriosos personajes eran dueños del equipo, reaparecerá muy pronto en Querétaro para presentar al nuevo equipo de fútbol de la localidad llamado Halcones FC, que jugará en tercera división y usará el Estadio Olímpico de la capital.

Turista. Y hablando de apoyo al deporte, Iridia Salazar se va tranquila a los Juegos Olímpicos de París en comisión “de trabajo” con su equipo más cercano de Indereq, formado precisamente por los personajes más señalados de su gestión. Y si alguien la critica, ella sale a presumir que nunca antes Querétaro había logrado tantas medallas como en la reciente Olimpiada Nacional.

El Sol de San Juan

Expediente Q / Problemas

Un nuevo caso de negligencia médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por la inadecuada atención médica brindada a un paciente con problemas renales y quien falleció por estas causas en el Hospital General Regional 1 de la entidad.

La deficiencia en la atención a los derechohabientes del IMSS en México es un tema complejo que puede atribuirse a muchos factores y hay que ser justos muy pocos de estos son por los trabajadores que dan su 100%. La sobrecarga y saturación porque gran parte de la población mexicana se atiende en IMSS, y cada que se presumen las cifras de creación de empleo formal el Seguro Social sufre y es que se genera una alta demanda de servicios médicos y de personal; obviamente la infraestructura y el personal disponible no son suficientes para manejar esta carga, resultando en largas esperas de citas en especialidades y tiempos de atención prolongados.

El IMSS enfrenta problemas recurrentes de financiamiento, lo que afecta la capacidad de adquirir y mantener equipos médicos, medicamentos y otros insumos necesarios para brindar una atención de calidad; la burocracia dentro del sistema de salud ralentiza los procesos y dificultar el acceso rápido y eficiente a los servicios médicos; esto incluye trámites administrativos complejos y eternos para los derechohabientes.

Hay falta de personal médico y de enfermería en el IMSS, lo que se traduce en una mayor carga de trabajo para los profesionales existentes y en una atención menos personalizada y más apresurada para los pacientes, es decir una baja de calidad obligada por la falta de recursos humanos.

Algunos hospitales y clínicas del IMSS operan con infraestructura antigua y en mal estado, lo que afecta la calidad de la atención que pueden ofrecer; el Seguro Social, es una institución noble en este país y tiene años en crisis sin que exista la intención verdadera de un gobierno de cambiar esta realidad.

De rebote

El evento “Ellas aman a los cabrones” tuvo que cancelarse, el evento del personaje extraño Temach, no tuvo cabida en la entidad por misógino y raro, son de esas ideas que vaya usted a saber a quién se le ocurren. Mal muy mal.

Diario de Qro., Adán Olvera / El Sol de San Juan, Adán Olvera

#Acentos

La marea de las juventudes

Hablando de jóvenes, no entiendo por qué si el proyecto de la selección mexicana, al terminar la mala participación en la Copa América, se justificó en un comunicado diciendo “…un torneo que nos ha permitido empoderar nuevos jugadores…”, ahora se va el técnico Jaime Lozano cuando los directivos aprobaron que se participará con esa esencia de trabajar rumbo al mundial de 2026. Ya nada me extraña de estos directivos que siguen tomando las decisiones sobre las rodillas y no aprenden. Los que siempre han puesto la muestra de un deporte que sí da frutos, son el béisbol y el ‘boom’ que está teniendo en nuestro país. Se ven muy buenas entradas en partidos premium cuando se enfrentan en la ‘Guerra Civil’ Diablos y Tigres, o da gusto ver boletaje agotado cuando, hace unas semanas, los mismos Diablos Rojos del México visitaron Querétaro para enfrentar a los Conspiradores. Pero la nota que llama la atención, y volviendo a esta marea de juventudes, es la contratación de Ezequiel Rivera, joven de 14 años que firmó un contrato con los Dodgers de Los Ángeles en los Estados Unidos. Juega de tercera base y algo le habrán visto porque, además, había otros dos equipos interesados en tenerlo en sus filas.

AD Qro, Ivan Torres

#Asteríscos

El domingo, visita de AMLO

La presidencia de México confirmó que Andrés Manuel López Obrador estará el domingo en Querétaro, en un evento que se celebrará a las 10:30 horas y en el que se evaluarán los programas para personas adultas mayores y con discapacidad. AMLO no llegará solo; estará acompañado de su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo. Los temas adicionales por tratar, como reveló el gobernador, son el tren CDMX-Querétaro Guadalajara y mayor infraestructura para el estado.

Coincidencias políticas

Entre los dimes y diretes que dejó la campaña electoral, y las constantes acusaciones entre rivales políticos, llegó la reconciliación entre Santiago Nieto y el gobernador Mauricio Kuri. El extitular de la UIF expuso que ya ha sostenido comunicación con el mandatario queretano, aclararon información que se reveló durante las campañas y, al final, coincidieron en que quieren que a Querétaro le vaya bien. El canal de comunicación está abierto.

Fallas en el IMSS

Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones a hospitales del IMSS de diferentes estados; entre ellos, el Regional 1 de Querétaro por “vulnerar los derechos humanos de un paciente al no atender de manera adecuada el problema renal que padecía”, quien finalmente murió. Se trata de la recomendación 103 del año por un caso que se presentó en 2022.

AD Qro, Redacción

Entre Chismes y Campanas

Participa “Chepe” Guerrero en segundo foro ciudadano

Que el presidente municipal electo de Corregidora, Josué Guerrero Trápala, sostuvo un encuentro con vecinos de Las Trojes, Pirámides y Puerta de Piedra, durante el segundo foro ciudadano Escucha y Construye, que se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Humano de esa zona. Entre las principales inquietudes de los ciudadanos estuvo lo relacionado con obras públicas, servicios y mayor impulso a los estudiantes a través de becas; además, se presentaron propuestas en esos temas y en materia de cultura, las cuales serán incorporadas al plan de trabajo de la administración 2024-2027.

Por trámites inconclusos, no se realizará evento

Que la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro informó a la ciudadanía que el teatro De la Ciudad no será sede del evento Ellas aman a los cabrones, de Luis Castilleja, debido a que los trámites administrativos no fueron concluidos ante esta dependencia. “Estamos convencidos de que la cultura, como una política pública, debe promover en sus recintos eventos artísticos encaminados a la búsqueda de comunidades más sensibles, respetuosas y donde se defiendan los derechos humanos y la igualdad. Reiteramos nuestro compromiso con la pluralidad de voces y diversidad de pensamiento para la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, agregó en un breve comunicado enviado por el área de Comunicación Social de la administración capitalina.

Asegura PoEs metanfetamina y un auto robado; hay un detenido

Que en la colonia Valle de Oro, en San Juan del Río, la Policía Estatal (PoEs) de Querétaro detuvo a un hombre que conducía un vehículo con reporte de robo vigente y traía consigo sustancias ilícitas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana. De acuerdo con lo informado, tras detectar, con el apoyo de herramientas tecnológicas, un automotor con registro de robo, se le dio seguimiento y alcance. Y, luego de confirmar el ilícito en el Sistema Plataforma México, se llevó a cabo una inspección a la unidad en la que fueron encontradas diversas dosis de aparente metanfetamina. El conductor, presunto responsable de delitos contra la salud y robo equiparado de vehículo, fue informado de sus derechos y enviado ante la autoridad competente.

Código Qro., Redacción (P. 2)

Bajo reserva
Amarran a par de asaltantes a un poste

Habitantes de San José El Alto, nos cuentan, dieron la nota ayer. Hicieron justicia por propia mano y este hecho se volvió tendencia en redes sociales, Pues resulta nos comentan, que un par de asaltantes fueron amarrados a un poste. La policía municipal, nos refieren, conoció del hecho, debido a que los propios vecinos dieron aviso, lo que permitió hacer las respectivas detenciones. Gracias a las cámaras de seguridad que instalaron los locatarios se pudieron percatar del siguiente atraco de este por parte de sujetos que tenía atemorizados a los vecinos de la zona. Este hecho, nos dicen, pone en el ojo lo que pasa en la periferia.

En Corregidora, crearán la Secretaría de Cultura y el Instituto del Cuidado Animal

401 Palta poco menos de dos meses y medio para que tome protesta, pero ya trae nos comentan, una actividad que parece como si ya estuviera en funciones. Nos referimos a Josué Querrero. El edil electo de Corregidora ya anunció la creación de la Secretaría de Cultura y del Instituto de Cuidado Animal. Esto, nos cuentan, es un compromiso que nace de las necesidades de la población, escuchada en campaña, pero también en el Faro Ciudadano, Escucha y Construye, ejercicio que lleva dos ediciones, pero que se realizarán otros más con el fin de acercarse a la ciudadanía.
El Universal Qro., La Dos, Redacción (P.2)

Fuego Amigo

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, recorrió los módulos de la Jornada de Aplicación de Toxina Botulínica para el Tratamiento de Personas con Discapacidad Neuromotora. Car Herrera de Kuri destacó que durante esta jornada recibieron atención 22 pacientes pediátricos y 16 adultos, quienes recibieron la toxina a fin de mejorar su función muscular y favorecer la integración de los pacientes a su ámbito familiar

Plaza de Armas (Pp)

Fuente de El Marqués

Monumento a la escasez de agua

Este jueves, como parte de los trabajos especiales por el 14 aniversario de Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro, el historiador y periodista Laura Jiménez advierte que el próximo 3 de agosto se cumplirán 300 años del inicio de la construcción de nuestro Acueducto. La efeméride llama a reflexionar sobre el problema histórico de la escasez de agua y las soluciones de ayer y hoy. Agua queretana, escasa pero sana.

Plaza de Armas – Juan Antonio del Agua (Pp)

Plaza de Armas

Seguridad, el tema desde hace 14 años

¿Qué no entendimos?: Sabino

  • Primera plana de Plaza de Armas en 2010

  • Recibió Ernestina Godoy Ramos a Santiago Nieto

  • Detonará el tren proyecto turístico de San Juan

  • El alcalde capitalino Luis Nava no para todavía

La seguridad.

Cuidarla, planteó el obispo Mario de Gasperín hace 14 años. Esa fue nuestra primera nota principal en PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en 2010.

De allá para acá ha habido otros dos jefes de la Diócesis, Faustino Armedáriz, hoy arzobispo de Durango y el actual Fidencio López Plaza, además de tres gobernadores: José Calzada, Francisco Domínguez y Mauricio Kuri, además del interino Jorge López Portillo.

Y el tema sigue siendo el mismo, la seguridad.

Sobre todo comparados con Guanajuato, donde la vida no vale nada o Hidalgo, San Luis Potosí y Edomex, en donde ya se la saben.

Aquí, ciertamente, hay menor incidencia delictiva que con los vecinos y es un plus para atraer inversiones,

Hace 14 años se presentó Plaza de Armas en el Mesón de Santa Rosa ante destacados miembros de la sociedad civil, la empresa y la política, como Federico Ruiz Rubio, Víctor David Mena, Jorge Gómez Eichelman y políticos como los ex gobernadores priistas Mariano Palaciso y Enrique Burgos o la decana panista Natalia Carrillo, Ricardo Anaya y Federico Cuanalo.

Ahí nuestro padrino el prestigioso analista Pepe Fonseca trazó la hoja de ruta de un periodismo libre y objetivo, con el único compromiso de servir a la colectividad.

Difícil compromiso pero no imposible, cuyo costo hemos pagado.

Hoy son nuevos tiempos en Querétaro, tras la llegada de Mauricio Kuri que entiende su delicada tarea política ajena a persecuciones o venganzas políticas.

En 14 años hemos tratado a tres gobernadores más uno.

El poder los hace iguales, sentenció en nuestro primer número el periodista Joaquín López Dóriga. Y peores, apostilla nuestro director general, decano del periodismo activo de Querétaro.

Pepe y Pancho se creyeron dueños del Estado y eternos. ¿Dónde están ahora?

Mauricio, el empresario no político, ha aplicado la norma constitucional de respeto a la libertad de expresión y un trato respetuoso para los comunicadores. Así lo hemos advertido desde el inicio de su administración y damos fe de ello en PLAZA DE ARMAS, mientras a nivel nacional nuestros colegas sufren maltrato, desprecio y condena.

Eso ya lo vivimos aquí.

Hoy, a 14 años de la fundación de este periódico, celebramos la libertad de expresión y recordamos que la seguridad es un tema prioritario en el país y Querétaro.

¡Nuevos días!

-Oído en el 1810- CDMX.

Que este miércoles, Ernestina Godoy Ramos, futura Consejera Jurídica, recibió al queretano Santiago Nieto, ex director de la UIF.

¡Órale!

-¡Preeeparen!- Buena noticia.

La inclusión de San Juan del Río con una estación del Tren México-Querétaro, detonará el turismo y la inversión en ese municipio, sin lugar a dudas.

Y aunque no se conoce aún el proyecto final, José Guadalupe Román Flores, presidente de la Canaco, se congratuló de que se haya tomado en cuenta la tierra de las palomas.

Felicidades.

-¡Aaapunten!- No para.

Próximo a concluir su gobierno en la capital del estado, el alcalde Luis Nava mantiene su agenda con entrega de obra y programas sociales.

Ayer tocó el turno a Tu Beca, acto en el que estuvo también el alcalde electo, Felifer Macías.

El programa apoya a jóvenes de secundaria, prepa y licenciatura.

Bien.

-¡Fuego!- Presidentes.

El próximo fin de semana vendrán a Querétaro el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Los temas aún no se anuncian.¿Tren, agua, electricidad o acaso San Juan?

¡Porca miseria!

Plaza de Armas – Sergio A Venegas Ramírez (Pp y P.2)

#Política Confidencial

Relevo. El día de hoy el cabildo del municipio de Corregidora votará para elegir al alcalde interino, que será el encargado de concluir la administración de Roberto Sosa, todo apunta a que Adolfo Colín se convertirá en la máxima autoridad de aquel municipio. Sin duda un acierto, pues caminó siempre cercano a Sosa y conoce el municipio, además cuenta con el respaldo de los que se convertirán en su gabinete. Enhorabuena.

Adelantados. No cabe duda que por la conformación de la siguiente Legislatura local serán necesarios los acuerdos y tejer fino, hará falta calidad y cercanía entre los legisladores. Nos cuentan que por parte de la bancada de Morena la más avanzada en el tema es Andrea Tovar, quien no pierde el tiempo y ha tenido reuniones con casi todos los que serán sus compañeros de curul. Sin importar colores, Andrea construye lazos y ha logrado convertirse en pieza clave para el diálogo entre fracciones.

Artesanos. A pesar de las protestas que se dieron previo a la inauguración del mercado artesanal, nos dicen que la afluencia de visitantes al lugar se ha incrementado y quienes comercializan sus productos en el lugar tienen buenas expectativas para incrementar sus ventas de manera ordenada y en un espacio más cómodo.

Publimetro, Redacción (P.02)

Haciendo la tarea
Un servidor público es – su nombre lo dice – para servir al ciudadano, al público pues. Y no es cualquier tarea, sino que es una responsabilidad sumamente delicada, por ser – ciertamente- pública pero más por manejar dineros que no son personales, sino de los ciudadanos. Por eso es muy distinta a los cargos gerenciales, de empresas privadas, que rinden cuenta a sus empleadores o a los dueños de esas empresas. Para los dos, se necesita vocación; si bien para el gerencial de empresas privadas es importante el conocimiento, saber hacer para lo que lo contrataron, en el caso del servidor público se agrega el de la honestidad, particularmente porque los dineros que maneja no le pertenecen. No son de él pues. Además, debe estar atento a lo que el ciudadano pide, exige. Por eso se le llama “mandatario” no porque manda, sino porque a él lo mandan los ciudadanos. Y eso justamente – hacer la tarea – es lo que está cumpliendo el virtual alcalde electo del municipio de Corregidora, Chepe Guerrero. Todos estos días, previo a su toma de posesión, los ha utilizado en escuchar, en oír, lo que sus mandantes, los ciudadanos que lo eligieron, algo que le han llamado Foro Ciudadano y ya van dos, Escucha y Construye, mediante los cuales el ciudadano acerca sus propuestas y se apura, por parte del virtual alcalde, a que en forma conjunta se busquen las soluciones. Y ¿Qué es lo que más se expone en estos foros? De entre todo los que ahí se trata es lo relacionado a obras públicas; de todo tipo, de toda índole, algunas sumamente urgentes, dependiendo si son de la zona urbana o bien de las comunidades rurales. Aquí, en donde viven las personas más desprotegidas, urgen soluciones prontas. Y de entre todas, los que más apuran, exigen, son los servicios públicos primarios. Pero también el ciudadano expone la necesidad del apoyo a los estudiantes, con becas, con servicio público municipal de transporte gratuito o bien, mejora de las escuelas en una enorme variedad de requerimientos que estas tiene y que el gobierno federal se ha hecho de la vista gorda. Sin embargo, también vienen pedimentos de impulso a la cultura. Así y casi sin pensarlo, se va integrando lo que será el Plan Municipal de Desarrollo 2024, que parece que está lejos pero que está a la vuelta de la esquina. Lo interesante de estos Foros es que están siendo aprovechados por los ciudadanos para tener soluciones de un gobierno que, sí los va a escuchar y que, responderá en base a lo que son sus demandas. Esa es la diferencia entre un servidor “público”, con la clase gerencial de la iniciativa privada. Aquí, al servidor público se le exige, porque para eso es “mandatario” que significa el que es mandado, no el que manda. Chepe Guerrero está propiciando, con el ciudadano, que son los mandantes, esta clase de encuentros llamados Foros. Si sabe usted de alguno, asista y súmese a estas demandas ciudadanas.
Códice Informativo, Andrés González


De nuestra red editorial