×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones



Sintesis Informativa
Local

Locales

Ya no abrirá el relleno sanitario “El Paraíso”: Roberto Sosa Pichardo
El alcalde del municipio de Corregidora, Roberto Sosa, aseguró que en el relleno sanitario “El Paraíso” ya no entrará en funciones, pues el lugar privado ya se encuentra clausurado y no se le emitirá a su administración las licencias de funcionamiento.
Códice Informativo, Manuel Córdoba

PVEM va con su propia fórmula al Senado de la República y no apoyará a Santiago Nieto
El actual diputado local por el PVEM, Ricardo Astudillo, informó que su partido presentó su propia fórmula al Senado de la República, por lo que, por estos puestos federales, no irán en coalición con Morena.
Códice Informativo, Manuel Córdoba

Realizan trabajos de mejora de imagen en avenida Gandhi, en San Juan del Río
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de San Juan del Río, realizó trabajos de rehabilitación en avenida Gandhi, entre el tramo que comprende de avenida Universidad a Nelson Mandela, en la colonia La Floresta, con la finalidad de Cuidar y Defender los espacios públicos de la demarcación.
Códice Informativo

Niega Guadalupe Murguía guerra sucia por parte de Acción Nacional

Luego de confirmar que el 3 de marzo arrancarán de manera formal las campañas electorales para los diputados federales con la asistencia en Querétaro de Xóchitl Gálvez, la aspirante Guadalupe Murguía, negó exista guerra sucia por parte de su partido Acción Nacional.

Panorama Informativo

Santiago Nieto asegura no haber influido en la designación de las candidaturas a diputaciones federales de su partido

El precandidato al Senado de la República por Morena, Santiago Nieto, aseguró no haber influido en la designación de las candidaturas a diputaciones federales de su partido.
Panorama Informativo, Vanessa Oceguera

Defraudados por Yox Holding no pueden ser atendidos en Querétaro
El titular de la FGE, Alejandro Echeverría, informó que las personas defraudadas por la empresa Yox Holding no pueden ser atendidas por la dependencia.

Panorama Informativo

Participa gobernador Kuri en la Cumbre Nearshoring México

El gobernador Mauricio Kuri, participó en la inauguración de la Cumbre Nearshoring México, evento en el que además expuso, dentro del panel “TMEC: Detonante del Cambio”, las ventajas competitivas de Querétaro.

Radar News 1a emisión

Realizan Concurso de Huapango El Marqués 2024

Este 16 y 17 de febrero, el municipio de El Marqués, a través del INDECU realizó el 10° Concurso Nacional de Huapango El Marqués 2024, en la Plaza San Pedro, ubicada en la cabecera municipal.
Radar News 1a emisión

Entrega SEDEA forraje a ganaderos de Tolimán y Peñamiller

El secretario técnico de la SEDEA, José González, entregó alimento para ganado en los municipios de Tolimán y Peñamiller como parte del Programa Emergente para Productores Agropecuarios Afectados por la sequía.
Radar News 1a emisión

Sostienen una reunión fructífera

El secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alcaraz, se reunió con el director de la OFEQ, Mark Kadin, con quien refrendó el interés de la administración encabezada por el gobernador Mauricio Kuri, para escuchar las demandas e inquietudes que tienen y darles una pronta resolución.

Publimetro, redacción (P.02)


Realizan pruebas sobre el carril confinado de Paseo Cinco de Febrero

Este lunes iniciaron las pruebas del carril confinado del transporte público QroBús en Paseo Cinco de Febrero, así lo informó el Director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo.

Círculo Noticias


Intensa fuga de agua se registró en Av. Epigmenio González debido a la ruptura de una tubería

El rompimiento de una tubería de agua, provocó una fuerte fuga a presión del vital líquido en la avenida Epigmenio González, frente al Parque Industrial San José de la Montaña.

ADN

Construyen IQM,UAQ y SEGOB agenda de Derechos Humanos

Con la finalidad de reforzar los lazos de colaboración interinstitucional, la directora general del IQM, Marisol Kuri, sostuvo una reunión con la rectora de la UAQ, Silvia Amaya, con quien acordó la construcción de una agenda de derechos humanos apegada a los principios de autonomía y cuidados.

Noticias (P.4A)

Querétaro con 43 pacientes con sintomatología de Covid 19

La SESA informó sobre la muerte de un hombre de 76 años a causa del Covid 19, quien además presentaba otras comorbilidades.

Quadratín

Hay 62 casos nuevos de influenza en el estado
En la última semana se dieron 62 casos positivos de influenza en el estado, lo que equivale a un incremento cercano al 10%, informó la Secretaría de Salud federal, dependencia que expuso que Querétaro es la tercera entidad con más casos de este padecimiento en la temporada.
El Universal Qro.,Sociedad, Francisco Flores (Pp – P.4)


Recibe SEDIF juegos recreativos para el CAI 2

En el marco de la iniciativa de Embajadoras DIF, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal, Car Herrera, recibió un paquete de juegos recreativos donados por el voluntariado.

Quadratín

Se disminuye brecha digital en el comercio

El 40% de los negocios afiliados a la CANACO cuentan con algún proceso de solución o venta digital, de acuerdo con el presidente del organismo, Fabián Camacho, aunque el rezago persiste, se perciben avances.

Diario de Qro., Finanzas, Ana Karina Vázquez (P.3)

Anuncian la Feria del Mármol en Vizarrón

Autoridades estatales y municipales, encabezadas por el director de Promoción Turística de la SECTUR, Rodrigo Ibarra, y el edil de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza, anunciaron la segunda edición de la Feria del Mármol de Vizarrón.

AD Qro, vsd!/weekend, (P. 09)

Fotomultas han cumplido su función: SSC

Iován Pérez, SSC, aseguró que el programa de fotomultas implementado en el estado, no busca fomentar multas, sino prevenir muertes.
Noticias, Nayeli Hernández (P.5A)

Aumenta el uso del transporte público QroBús

Según datos de la AMEQ, entre octubre de 2022 y enero de 2023, el número de ascensos al transporte público fue de 30.2 millones de usuarios, cifra que para el periodo de octubre de 2023 a enero de 2024 se ubicó en 32.7 millones, es decir, un incremento del 8% en cuanto a ascensos.

RTQ 3a emisión, Aurora Vizcaíno


Habrá cierres parciales en tramo municipalizado de la 57 en Querétaro por trabajos de mantenimiento

El municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Obras Públicas, anuncia que derivado de trabajos de mantenimiento vial se presentarán cierres viales de los carriles centrales sobre el tramo municipalizado de la carretera federal 57.

Fórmula Noticias, Víctor González

Gobierno: se busca minimizar impacto de estrés hídrico

Debido a la grave situación hídrica por la que atraviesa el país en general, Carlos Alcaraz, SEGOB, hizo un llamado a la población queretana para que haga un uso racional del agua.

El Universal Qro.,Sociedad, Sirse Rosas (P.4)

Efectúan registro de preinscripción 92% de los estudiantes

Poco más del 92% de la matrícula esperada a segundo y tercero de preescolar, así como primero de primaria y de secundaria, realizó el trámite de preinscripción, proceso que concluyó con 85 mil 316 registros.

AD Qro, #Local, (P.03)

Notarías por examen y ya no por “dedazo”

El presidente del Consejo de Notarios de Querétaro, Carlos Altamirano, dijo estar de acuerdo con que se implemente un sistema de asignación de notarías a través de exámenes de oposición.

Diario de Qro., Local, Ana Karina Vázquez (8C- P.5)


Roberto Cabrera se registrará para ser reelecto alcalde de San Juan del Río

Este sábado 17 de febrero se registrará Roberto Cabrera ante el Comité Estatal del PAN para ir por la candidatura a una reelección como alcalde en San Juan del Río. RTQ 3a emisión


No busco premio de consolación: Arturo Maximiliano

De no obtener la candidatura a la alcaldía de Querétaro por Morena, Arturo Maximiliano García, precandidato a la presidencia municipal por dicho partido político, afirma que regresará a su labor como fedatario público en la Notaría, pues afirma no buscará un premio de consolación.

Noticias, Diego Hernández (P.6A)

Llama FeliFer a jóvenes a sumarse a la política

El diputado federal por el PAN, Felipe Fernando Macías, consideró importante que los jóvenes se involucren en la toma de decisiones en la vida política y social de Querétaro. Estimó que la participación de los jóvenes en la vida pública es indispensable, ya que de esto depende, que tengan mejores herramientas y puedan alcanzar sus sueños profesionales así como los personales.

AD Qro, #EnLaMira, (P. 02)


Roberto Sosa último días como presidente municipal de Corregidora

El domingo 3 de marzo estará pidiendo licencia para separarse de su cargo como presidente municipal y ya suena fuerte el nombre del nuevo presidente municipal de Corregidora.

Fórmula Noticias

Nacional

Nacionales

Crecen 151% permisos de adquisición de armas
Los permisos extraordinarios de adquisición de armas de fuego, cartuchos o accesorios autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional experimentaron un aumento de 151% entre 2022 y 2023. En 2022, la Sedena, a través de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, otorgó 6 mil 655 permisos, mientras que en 2023 la cifra alcanzó 16 mil 691.
El Universal

INE perdona a morenistas negativa de registro a candidaturas locales
El Consejo General del INE determinó que los 41 aspirantes morenistas que presentaron de forma extemporánea sus informes de gastos no serán sancionados con la negativa del registro a candidaturas locales; en el caso de 24, se les impuso una multa económica.
El Universal

Amenaza sequía con inflación más intensa
Expertos alertan que se trata del estiaje más grave desde 1957; prevén que impacte en la producción de bienes y servicios, y en abasto a las ciudades. La sequía disminuyó el nivel de almacenamiento de agua en las presas del país, lo que amenaza con seguir reduciendo el volumen de las cosechas y elevando los precios de productos agrícolas.
El Universal

López Obrador ordena que el Ejército se encargue del mantenimiento de las carreteras federales
El mandatario había informado que al término de las obras del Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional se encargaría de esas labores antes del término de su Administración.
El País

Asesinados cinco menores y otros dos jóvenes en Tlaquepaque, Jalisco
Los muchachos, de entre 14 y 23 años, fueron tiroteados a las afueras de una casa en el Estado de Jalisco. La población menor edad vuelve a ser el objetivo de las balas en México.
El Universal

Enfrentamiento entre el Ejército y civiles en Tamaulipas deja 12 muertos
Un enfrentamiento entre civiles y miembros del Ejército en Miguel Alemán, Tamaulipas, ha dejado este domingo un saldo de 12 muertos. Así lo ha informado la Vocería de Seguridad del Estado, que ha apuntado que todos los fallecidos eran supuestamente agresores. La violenta balacera se dio después de que un grupo de personas agrediera a miembros de la Sedena en la colonia Loma Linda del municipio fronterizo. Las autoridades estatales han reportado además el aseguramiento de “12 armas largas, cartuchos y cargadores de diversos calibres”.
El País

Internacional

Internacional

Ucrania denuncia la ejecución de soldados heridos en Avdivka
Cuando estamos a pocos días de cumplir el segundo aniversario del inicio de la guerra de Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski, afirma que sus tropas enfrentan complicadas situaciones en el frente y denuncia que los retrasos en la ayuda militar occidental benefician a Rusia.
EFE

Sudáfrica pide al Tribunal de la ONU que declare ilegal la ocupación israelí de los territorios palestinos

E UU negocia en la ONU una resolución que, por primera vez, contempla un alto el fuego en Gaza | Israel informa de “intensos combates” en Jan Yunis en las últimas horas.
Agencias

Rusia prepara su próximo gran asedio en el este de Ucrania
Chasiv Yar ha dejado de existir. Este municipio ucranio en el frente de guerra de la provincia de Donetsk continúa apareciendo en los mapas, pero la mayoría de los edificios y de sus infraestructuras han sido destruidas. Los civiles que continúan allí no superan las 300 personas, según las autoridades militares, cuando la población previa al conflicto era de 12.000.
EFE

La guerra separa de sus familias a 17.000 niños en Gaza
Muchos se han extraviado durante los desplazamientos forzosos y, en el caos imperante de la Franja, nadie ha conseguido localizar a sus padres. Otros son huérfanos. Algunos se presentan solos y heridos en el hospital. Otros son auxiliados por desconocidos que se dan cuenta de que un niño vaga a su lado siguiendo a la multitud. Cuatro meses y medio de guerra en Gaza han dejado a unos 17.000 menores separados de sus familias, según los datos de Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la Infancia.
Agencias

Tensión diplomática entre Brasil e Israel: Embajadores convocados y declaraciones polémicas
Las declaraciones de Lula, realizadas durante un viaje a Etiopía, han intensificado la tensión entre Brasil e Israel. Lula comparó la situación en Gaza con el Holocausto, lo que desató la indignación del gobierno israelí y llevó a la declaración de “persona non grata” del exmandatario en Israel. Mientras tanto, desde Brasil se ha reiterado la condena a los ataques terroristas de Hamás, aunque se ha subrayado la importancia de no silenciar la masacre de un pueblo ante los crímenes de un grupo específico. Las repercusiones de este intercambio diplomático podrían tener un impacto duradero en las relaciones entre ambos países y sus posiciones en el escenario internacional.
EFE

Columnas

Columnas

CUATRO DE GUERRA

HISTÓRICO. Ni el RedQ de José Calzada ni el sistema híbrido de Pancho Domínguez pudieron dejar firme y en operación el prepago, que es fundamental para mejorar el transporte público. Pero Mauricio Kuri ya lo alcanzó en este, su tercer año de gobierno, ligando el nuevo sistema a la entrada de autobuses funcionales y modernos, de una marca reconocida y sin excentricidades, y regalando en 10 días 100 mil tarjetas de Qrobús equivalentes a un tercio del total de usuarios diarios. Para colmo, el regalo incluye 200 pesos de saldo y con eso el gobernador mató todos los pretextos de los concesionarios mañosos que sólo sabían reclamar aumento de tarifas.

ESTRENO. Las vísperas que provocan el regalo de 100 mil plásticos precargados no son electorales, sino operativas porque el nuevo eje Qrobús del muy esperado Paseo 5 de Febrero, tras más de un año de obra, está por entrar en fase de pruebas y de servicio y es exclusivamente para pago con tarjeta.

CONFIANZA. En San Juan del Río, Roberto Cabrera adelantó que Gabriel Figueroa, actual director de JAPAM, coordinará su campaña por la reelección.

Diario de Qro.

Expediente Q / Solitarios

En solitario, así parece que se enfrentarán Santiago Nieto y Beatriz Robles en la contienda electoral en búsqueda del Senado de la República. La alianza opositora que conforman a nivel federal Morena, Verde y Partido del Trabajo, al aparecer en Querétaro, no acompañará a los candidatos de Morena.

Las recientes semanas no han sido las mejores para el abanderado de Morena, y es que entre los comentarios del presidente de México y los señalamientos que vienen a hacer en su contra panistas como Roberto Gil Zuarth, lo dejan en una posición incómoda; hay que sumar este amago de los Verdes y del PT que buscarán ir solos por el Senado, dejando a la fórmula de Robles y Nieto sin el respaldo de la alianza Sigamos Haciendo Historia.

Pero la fórmula de Santiago y Robles no es la única que vive en la incertidumbre de Morena, lo son todos los contendientes en la zona metropolitana, y es que la candidatura insignia, que es la de la capital, no termina por definirse en el partido guinda; Maximiliano García, Paloma Arce y Armando Rivera llegaran a una campaña con el desperdicio del tiempo que otorgó la precampaña y sin una definición más certera para trabajar en las estructuras.

Morena está en el mismo caso en El Marqués, San Juan del Río y Corregidora: no le da definición a ninguno de los aspirantes y los lleva a una contienda en donde sus adversarios han aprovechado de manera importante el tiempo.

El adversario mejor capacitado y mejor entrenado para derrotar a Morena es el mismo partido de Morena, no define y, además, sube a precandidatos que no encajan con la militancia y los divide, además de hacerlos enojar. Todo parece indicar que los dirigentes de Morena hacen todo lo posible por descomponer en escenario a los que van en la boleta.

Los panistas no pueden, y no deben, confiar ante esta operación política de sus adversarios y las coyunturas que se les presentan, porque sorpresas siempre existen.

DE REBOTE

Están terminado de delinear los detalles finos de propaganda y campaña de “Felifer” Macías, de ahí se colgarán la gran mayoría de candidatos y me dicen que la intención de algunos es no seguir la directriz que se fije a nivel nacional de la campaña de Xóchitl Gálvez, lo cual tiene sus riesgos.

Todo parece indicar que los dirigentes de Morena hacen todo lo posible por descomponer en escenario a los que van en la boleta.

Diario de Qro., Adán Olvera

Programas por la educación

La educación es una prioridad para el gobernador Mauricio Kuri, y se demuestra con los programas insignia de este gobierno. Desde la SEDEQ ponemos en marcha diversas acciones para llevar a Querétaro al siguiente nivel y contamos con programas que impulsan a las y los estudiantes a cumplir sus metas, por ejemplo: Através de Contigo: Escuelas de Tiempo Completo, contribuimos con la recuperación de aprendizajes. El programa consiste en el alargamiento de la jornada escolar para alcanzar en total 6 horas de actividad escolar. Durante estas horas adicionales los niños reciben materiales especiales para fortalecer los aprendizajes de matemáticas y español, y se realizan actividades lúdicas y escolares para que encuentren nuevas rutas de aprendizaje. La experiencia ha sido muy gratificante tanto para los maestros como para los alumnos. A nivel media superior contamos con el programa Contigo Nadie se quede atrás, que atiende a los jóvenes mayores de 18 años que por cualquier motivo no pudieron terminar su bachillerato y se les ofrece de manera gratuita un curso de capacitación en línea y con asesoría presencial o virtual del COBAQ, para que puedan presentar también de forma gratuita un examen. El año pasado 358 estudiantes acreditaron su examen para terminar su bachillerato y poder así continuar con su vida académica. Este año hemos tenido una gran respuesta. Y en torno a la educación superior, las y los alumnos cuentan con el programa Contigo Beca Embajadores, mediante el cual nuestros estudiantes de las universidades politécnicas y tecnológicas pueden realizar sus estudios, o estancias cortas en el extranjero, con el objetivo de incrementar sus competencias profesionales y tener una mejor y rápida inserción en el mercado profesional. El programa se inició en 2022 cuando enviamos a 100 jóvenes como embajadores de Querétaro al extranjero, en 2023, se fueron 168 jóvenes, y para 2024 tenemos ya gestionadas 236 becas para nuestros próximos embajadores. En el corazón de cualquier sociedad próspera y equitativa existe un compromiso inquebrantable con la educación y por eso trabajamos todos los días. Contigo queremos dejar huella en Querétaro, llevándolo al siguiente nivel.

El Sol de San Juan, Martha Elena Soto / Diario de Qro., Martha Elena Soto

Entre Chismes y Campanas

Entregará AMLO banda presidencial a mujer que piensa como el pueblo

Que el presidente López Obrador dijo ayer sentirse optimista y muy contento, porque está cerrando un ciclo, y acotó que está “muy” seguro de que continuará la transformación. “Ya voy a terminar, voy a entregar el mandato y estoy absolutamente seguro… claro, hay que ver qué dice el pueblo y qué dice el Creador, pero como veo yo las cosas, voy a entregar la banda presidencial a una mujer que piensa como piensa la mayoría del pueblo, una mujer que se llama ‘Justicia’ (…) yo estoy muy seguro, muy seguro de que va a continuar la transformación”.

Error, llamar “falsos” e “hipócritas” a quienes marcharon

Que, sin mencionar a Claudia Sheinbaum por su nombre, quien, como ayer le reportamos aquí, al hablar de la “marcha por nuestra democracia”, dijo: “Resulta importante (…) señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos, o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas, promoviendo la discriminación y el clasismo”, el vocero del PAN en Querétaro, Antonio Zapata Guerrero, calificó como“grave error” que quien aspira a gobernar nuestro país insulte a ciudadanos que marcharon, llamándolos “falsos” e “hipócritas”. El también diputado local recordó que el derecho a la libre manifestación está consagrado en la Constitución y aplica para todos los mexicanos, y acotó: “El PAN en Querétaro respetó este movimiento genuinamente ciudadano y escuchó cada una de las expresiones que se señalaron aquí en Querétaro y en las múltiples manifestaciones como la del Zócalo en la Ciudad de México. Como partido de oposición al actual régimen, nos toca ahora ser eco de esa petición y defender a nuestra democracia desde los espacios legislativos”.

Sin elementos, para reclasificar como “feminicidio” suceso en el Zenea

Que el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría, confirmó que no existen elementos para que, en este momento, el homicidio de la mujer que ocurrió el 1 de enero en el jardín Zenea sea reclasificado como “feminicidio”. Explicó que esto obedece a que el caso no cuenta con elementos que correspondan con dicha tipificación, entre ellos, que exista una relación entre el imputado y la víctima. “Los elementos, pues, de la propia investigación, es decir, de cómo ocurrieron los hechos, sí nos alcanzan solamente para homicidio calificado. Hay varios elementos que, para tipificar como feminicidio, deben considerarse: primero, evidentemente que exista un antecedente de violencia y, en este caso, por supuesto que no existía ninguna relación con las personas”, afirmó. Cabe recordar que, el 4 de enero, fue vinculada a proceso una persona de sexo masculino de 23 años, sin domicilio fijo y originaria del Estado de México, por la agresión que se registró el 1 de enero en el jardín Zenea a cuatro personas y que derivó en el deceso de una de ellas.

Código Qro., Redacción (P. 2)


Bajo reserva
Cablera provoca caos en 5 de Febrero

Una cablera que instalaba ayer fibra óptica rompió una tubería de la Comisión Estatal del Agua. El incidente se dio en Paseo 5 de Febrero, esquina con Epigmenio González. La fuga de agua, nos comentan, era impresionante parecía una enorme fuente, por ello se tuvo que cerrar esa parte de la vialidad. En las próximas horas se conocerán las consecuencias del incidente. Hace algunosmeses se dio un percance parecido que dejó por varias semanas sin agua a Querétaro.

Alcaraz sienta a dialogar a Herbert con la OFEQ

Finalmente se realizó la reunión entre Mark Kadin, director de la OFEQ, y la secretaria de Cultura, Marcela Herbert. La reunión se esperaba desde una semana atrás, pero no se concretaba por la negativa de la funcionaria. Tuvieron que ventilar los problemas de la orquesta en su primer concierto del 2024 y también los músicos siguieron al gobernador Mauricio Kuri, para entregarle el pliego petitorio. La reunión llega luego del encuentro de Kadin con la secretaria de Turismo. Nos dicen que ahí se notó quién sí está interesado y haciendo su trabajo. Herbert tuvo que realizar el encuentro con Kadin en compañía del secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz. La funcionaria asegura diálogo abierto y explica su interés de escuchar y atender las demandas de los

músicos. Los músicos esperan acciones.
El Universal Qro., La Dos (P.2)

Acentos

En 2024, por primera vez, tendremos presidenta

En este 2024, seguiremos haciendo historia y elegiremos a la primera presidenta de México, hecho que trasciende las fronteras del país. Este acontecimiento representa un avance significativo en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel mundial. La presencia de una mujer en el cargo más alto del Gobierno mexicano envía un poderoso mensaje de inclusión y diversidad, inspirando a las generaciones futuras a aspirar a puestos de liderazgo sin importar su género. Además, la perspectiva única de una mujer presidenta enriquecerá las políticas públicas, promoviendo la equidad de género, la protección de los derechos de las mujeres y la inclusión de sus voces en la toma de decisiones. Este hito histórico ofrece una oportunidad para transformar la sociedad y romper con estereotipos arraigados, fomentando un cambio cultural profundo que beneficie a toda la sociedad. La elección de una mujer como presidenta de México es un paso trascendental hacia un mundo más igualitario y justo, donde el género no sea un factor limitante para acceder a posiciones de liderazgo y donde se reconozca el invaluable aporte de las mujeres en la construcción de un mejor futuro para todos. Esperamos que suceda lo mismo en todos los estados y en presidencias municipales que por décadas han sido gobernados solo por hombres, como es el caso de Querétaro.

AD Qro, #Acentos, Paloma Arce, (P. 14)

Asteriscos

RETIRAN APOYO

Con el anuncio del Partido Verde Ecologista sobre que buscará competir al Senado por su cuenta, con candidato propio y fuera de la alianza federal de la 4T, el dirigente estatal Ricardo Astudillo le retiró el apoyo a la fórmula de Morena a la Cámara Alta compuesta por Beatriz Robles y Santiago Nieto. El partido que dirige Astudillo Suárez, quien es candidato de la 4T a diputado federal por el Distrito 2, también lanzará a candidatos propios en los distritos federales 3 y 4, con lo cual se diluye todavía más el apoyo del Verde a Morena.

POR SEPARADO

La estrategia para la campaña electoral de la fórmula panista al Senado será hacer separadamente eventos, encuentros y recorridos por el estado, es decir, Lupita Murguía y Agustín Dorantes tendrán, cada uno, su agenda propia. La explicación de la candidata es que así podrán cubrir más territorio y recorrer toda la entidad; solo para algunos domingos podrían encabezar eventos juntos. La premisa de la campaña será exponer a Lupita como la mujer con la experiencia y a Dorantes como el joven con la energía para representar a Querétaro en el Senado.

URGE RELLENO

Desde hace mucho tiempo, el alcalde de El Marqués, Enrique Vega, les solicitó a sus homólogos metropolitanos crear un organismo que planifique y ejecute políticas para beneficio de la zona metropolitana. Mientras en Corregidora se suspende un relleno sanitario que ha tenido múltiples problemas, en El Marqués urge un relleno que pueda atender las necesidades, no solo de la población marquesina, sino de los otros tres municipios. Terrenos hay, e incluso están preaprobados; solo se necesita que se apoye y se arranque. ¿Falta voluntad política? ¿De quiénes?

AD Qro, #Asteriscos, (P. 14)

#POLÍTICA CONFIDENCIAL

Bloque. El día de hoy, el alcalde Luis Nava presentará el centro de innovación “Bloque”, este lugar donde jóvenes y empresarios tendrán un espacio con herramientas tecnológicas que les ayuden a desarrollar sus proyectos. Nos platican que las empresas de tecnología involucradas estarán buscando talento queretano para integrarse a sus filas.

Bloqueos. Hartos de que la CFE no les resolviera la falta de energía luego de 30 horas de espera, vecinos de la colonia Fovissste Constituyentes bloquearon la intersección de Avenida Tecnológico con Constituyentes. Nos dicen que nuevamente la Secretaría de Gobierno se hizo presente para dar la cara y logro que la CFE atendiera y restableciera el

servicio.

Ignorados. La dirigencia estatal del PRI no ha volteado a ver a servidores clave del partido, nada menos que a los legisladores de su partido, quienes fueron los primeros que levantaron la mano para competir por nuevos cargos, pero todo indica que se quedaran con ganas de ir a algún municipio o de la reelección.

AMLO y la deuda con los mineros de Pasta de Conchos. El 19 de febrero de 2006 un accidente en una mina dejó atrapadas a 63 personas. Este gobierno ha gastado 2 mil 139 millones de pesos y ni un cuerpo ha sido recuperado. Las promesas del candidato y luego las del ahora presidente han quedado en eso: promesas.

Publimetro, redacción (P.02)

#MomentoPolítico

Va Gilberto Herrera por la Diputación Federal del I

Deja Miguel Ángel Herrera dirección del MHSG.

Si yo quiero…te llevo”, le dijo el policía.

Mauricio Kuri Mejor Tercer Gobernador.

TELMEX no es negocio, dice Slim, pero no lo vende.

Blanca Benítez propuesta de morena por Distrito XV.

Apoya IENTEC Telecomunicaciones a Banda Sinfónica.

Autorizan licencia a Lupita y a Carlos Manuel.

Otra estafa a migrantes serranos.

Acertada decisión regularizar “raiteros”

Gilberto Herrera Ruiz, todavía senador de la república, deberá solicitar licencia muy pronto ya que fue designado por su partido para ser parte del Plan C de morena para lograr mayoría calificada en la cámara de diputados, a partir del primer día de marzo deberá iniciar campaña para ganar la Diputación Federal que comprende los cuatro municipios serranos y el semidesierto, además de Colón, Pedro Escobedo, diez municipios del estado, sin duda el más extenso, el todavía senador se había inscrito para buscar la Diputación local del XV Distrito electoral.

A partir de este 15 de febrero Miguel Ángel Herrera dejó la dirección del Museo Histórico de la Sierra Gorda, su lugar lo ocupa ahora de manera provisional Jorge Hugo Ramos Márquez, situación difícil afrontó el Museo desde que inició la pandemia hasta ahora, los recursos para la promoción de los eventos culturales se redujeron drásticamente, se suspendió La Jornada Iberoamericana, los museos comunitarios a medio funcionar, en fin, un gran reto será volver a posicionar al Museo a los eventos culturales a los que nos había acostumbrado. que el cambio sea para bien.

Si yo quiero….te llevo….” le dijo el elemento de la Policía Municipal al conocido vecino de la recta del Lindero, señala en la entrevista de la compañera Beatriz González, afirma que fue violentado en sus derechos, además de esposado y multado, ni el menor hijo que salió en defensa de su progenitor escapó de ser traído a los separos municipales, pidió que fuera presentado ante la juez municipal para pedir una explicación de su detención, tampoco se le permitió. Si se cometió una falta administrativa, hay que ser responsables, pero pareciera que disfrutar del contenido de una fría caguama ahora es un delito grave. Un poco de empatía no estaría de más en el actuar policial.

MAURICIO Kuri se encuentra ubicado como el mejor tercer gobernador de acuerdo a una encuesta dada a conocer por el periódico El Economista este pasado 15 de febrero, con 57.2 % de aceptación, en primer lugar se ubica al gobernador Mauricio Vila de Yucatán con 62.6 %, y en segundo lugar Teresa Jiménez Esquivel de Aguascalientes con 57.7 %, ya en cuarto y quinto lugar se encuentran Diego Sinuhé de Guanajuato y Chihuahua, respectivamente con 54.4 % y 54.3 %.

TELMEX no es negocio señaló Carlos Slim, el hombre más rico de México, y uno de los más rico del mundo, se necesita ser adivino para saber con certeza si TELMEX ya no es negocio, entonces, le provoca pérdidas, le preguntaron si vendería la empresa, dijo que no, habría que “agradecerle” por seguir manteniendo el servicio, aunque su lugar privilegiado entre los hombres más ricos del mundo esté en riesgo, también dice que no es un empresario consentido, pero en este sexenio su fortuna aumentó al doble, ahora su cuantiosa fortuna suma más de 105 mil millones de dólares, QUÉ TAL.

Blanca Benítez, responsable de la oficina de Secretaria de Bienestar en la región es hoy por hoy una firme aspirante a la diputación por este XV Distrito que ahora comprende Arroyo Seco, Landa, Jalpan, Pinal, San Joaquín y Cadereyta, claro, esto en caso de que se confirme la especie de que toca género femenino. no la pierda de vista.

Generoso fue el apoyo que la empresa IENTEC Telecomunicaciones entregó a los integrantes de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil con la finalidad de que puedan realizar su viaje a Comala, Colima y participar en el Encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas, los costos del viaje, la estancia, eran impedimentos fuertes, por eso alumnos y padres de familia realizaban diferentes actividades con la finalidad de obtener fondos, ahora gracias a la gestión de Arlen Rubio y el donativo generoso de 34 mil pesos el viaje, la experiencia, el aprendizaje, está asegurado.

TRES, SON tres los alcaldes que ya han solicitado licencia, esto dentro de los municipios de la región y del semidesierto, Lupita Ramírez, Efraín Muñoz, y Miguel Martínez, de Pinal, Jalpan y Cadereyta, respectivamente, los tres decididos a buscar la elección consecutiva, en Jalpan y Pinal los interinos son Sugey de Jesús Muñoz Rubio y Cirilo Leal Plaza, mientras en San Joaquín será en la Sesión del próximo 23 de febrero cuando Carlos Manuel Ledesma Robles presente su solicitud de licencia y el cabildo decida al interino. no los pierda de vista.

Acertada fue la decisión gubernamental de regularizar a los “raiteros”, los viajes con mínimas escalas, el tiempo del viaje en comparación con las líneas de autobuses, el costo del viaje, hizo que muchos que necesitamos trasladarnos a la capital del estado lo utilicemos, la prisa por cumplir el recorrido, el rebase en plena curva, los accidentes y sus consecuencias, al grado de pérdidas de vida, llamó la atención del gobierno y ahora los han regularizado, tanto propietarios de las unidades como pasajeros viajaremos con mayor seguridad.

Otra estafa migrantes serranos ha sido denunciado ante las autoridades, este más sofisticado, involucra a elementos de POES, personas conocidas de más de uno, por ahora se estima que hay más de setenta migrantes afectados, un monto superior a los 40 millones de pesos, las autoridades debe actuar con prontitud, el asunto debe ser aclarado, los responsables responder por los montos recibidos, hasta un sitio donde se les colocaba un vacuna había en Cadereyta como parte del montaje. Otro caso para la araña.

Voz de la Sierra, Prof. Benjamín Álvarez Esteban

https://vozdelasierra.com.mx/momentopolitico-por-el-prof-benjamin-alvarez-esteban-42/

¿Fricciones del Verde-Morena escalan al abandono de Santiago Nieto?

Las diferencias entre el Verde Ecologista y Morena parece que siguen generando daños colaterales pues, aunque el líder local del PVEM diga lo contrario, ahora la alianza se rompió rumbo al Senado, lo que deja en el limbo a Santiago Nieto Castillo.

Nieto Castillo, cabe señalar, era el segundo en la fórmula de la alianza morenista, y estaba siglado por el Verde, lo cual deja algunas dudas sobre la continuidad de su candidatura; por su parte, Astudillo Suárez continúa firme con su candidatura por el Distrito Electoral Federal II, que comprende San Juan del Río y Amealco, aunque, con tantos cambios, podría haber también una ruptura.

Astudillo justificó que este cambio busca darle “más votos” a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, al mismo tiempo que al propio Verde, sin embargo, estos argumentos no parecen coherentes y solo abonan más a la división del voto de la 4T en Querétaro.

Así, dos partidos que eran aliados ahora competirán por el voto local de los simpatizantes de López Obrador y, aunque digan que no se dividirá el voto, sus desacuerdos dejan el camino despejado para un PAN que ha definido a sus candidatos desde hace meses y que, a diferencia de Morena y el Verde, no están peleándose abiertamente con sus partidos aliados.

Códice Informativo

https://codiceinformativo.com/quetzalcoatl/fricciones-del-verde-morena-escalan-al-abandono-de-santiago-nieto/

Fuego Amigo

El alcalde de Querétaro, Luis Nava entregó ayer 705 cámaras corporales a policías de este municipio para garantizar la “actuación ética y responsable de la Policía Municipal, y refrendar la confianza y tranquilidad de las familias queretanas”. En la reunión, se vio al panista muy platicador con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Ferruzca Ortiz y el influyente asesor en Políticas Públicas en el Estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres. Nava adelantó que este año se instalarán 400 cámaras de video-vigilancia con una inversión de 43 millones de pesos.

Plaza de Armas (Pp)

Fuente de El Marqués

Día del ejercito

Durante la conmemoración del CXI Aniversario del Ejército Mexicano, el comandante de la XVII Zona Militar, VINICIO PEREA ALCARAZ, reveló un dato que no debería pasar inadvertido: En Querétaro los soldados hacen tareas de seguridad pública, manteniendo un estrecho acercamiento con autoridades estatales, municipales y federales. Por ello, en buena medida, gozamos de tranquilidad y estabilidad social.

Más claro ni el agua.

Plaza de Armas – Juan Antonio del Agua (Pp)

Plaza de Armas

Querétaro, ahí viene el tren

Debemos subirnos: Sabino

  • Debemos aprovechar el Nearshoring, dice Slim

  • Cristina del Llano competirá con Roberto Sosa

  • Entrega Luis Nava cámaras corporales a policías

  • Confirma el Partido a Gaby Argüelles al Senado

El futuro.

Ayer se celebró en la Ciudad de México la Cumbre de Nearshoring México, en la que participaron empresarios y gobierno para analizar las ventajas que tenemos como país para mudar la proveeduría internacional hacia nosotros, principalmente por la mano de obra calificada y nuestra posición estratégica.

Querétaro, por ejemplo, tiene 52 proyectos en cartera con más de 55 mil millones de pesos, muchos de ellos provenientes de Asía, Europa y Estados Unidos, reveló Mauricio Kuri.

En el encuentro también participaron el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz; el embajador de Canadá en México, Graeme Clark; el director general de American Chamber, Pedro Casas Alatriste; el secretario de Organización de la Catem y vínculo de la central sindical con el Consejo Coordinador, así como el negociador del TMEC, Ricardo Aranda Girard.

Es impresionante el mundo de oportunidades lo que implicaría aprovechar la instalación de plantas de producción y cadenas de suministro (relocalización, le dicen) que se tenían, por ejemplo, en China y que los empresarios quieren mover a zonas cercanas al principal consumidor del mundo. Y ahí entra nuestro país y, por supuesto, Querétaro.

Francisco Cervantes, presidente de. Consejo Coordinador Empresarial, dijo en el encuentro con este esquema de inversión internacional, se esperaría que en los siguientes años se alcance 4 por ciento anual de crecimiento del PIB en lugar del promedio de 2.5 por ciento que no hemos podido superar en años, además del potencial para duplicar exportaciones e inversión extranjera”.

Tan solo por este concepto, México captó 36 mil millones de dólares el año pasado.

Tiene razón Cervantes, cuando ayer planteó que se necesita trabajar en la simplificación regulatoria para facilitar la inversión y el comercio en condiciones de competencia justa; cumplir con el Estado de Derecho; reforzar la capacitación y tecnología, incluyendo a las pymes; y promover la inversión en todas las regiones del País.

En la inauguración de la cumbre también participó Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, quien señaló que se tienen mas de 110 mil millones de dólares de inversión a desplegarse en los próximos años.

Y bueno, para cerrar, habló un empresario que algo sabe de dineros e inversiones: Carlos Slim, presidente de Grupo Carso.

Y soltó un dato: Con el nearshoring, México ya no sería un país maquilador, sino un socio comercial como tal, ya que la inversión podría incrementarse hasta llegar a 28 o 29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

¡¿Qué?! Pues sí. Esos números dio y agregó: “Ahora ya no vamos a ser maquiladores como antes, vamos a ser socios; esa sociedad de Canadá, Estados Unidos y México”, subrayó Slim vía telefónica, dice Reforma, en el foro organizado por Catem y el Consejo Coordinador Empresarial.

La inversión mayor es del sector privado, y está en el orden de 18 por ciento, y espero que nos vayamos al 20 por ciento (del PIB), la Extranjera Directa está del orden de 4 por ciento y la inversión púbica, que fuera del 4 a 5 por ciento, estaríamos hablando de 29 por ciento de inversión en general. Soy muy optimista de que se dé la inversión muy pronto”, manifestó.

Ese es el escenario planteado por personajes como el gobernador Mauricio Kuri; el presidente del CCE, Francisco Cervantes; el subsecretario Alejandro Encinas y, ni más ni menos, Carlos Slim.

El tren y partió y debemos decidir si nos subimos.

Así de claro.

-Casa de Ecala- Tome nota.

Cristina del Llano Feregrino, será candidata del Partido Verde al Distrito IV Federal y competirá contra Roberto Sosa Pichardo. Habrá que recordar que Cristina ya fue candidata por el PRI (en Coalición con el PVEM) y por Fuerza por México en Corregidora, por lo que conoce y la conocen bien en ese Distrito.

Por cierto, ayer comenté en este espacio que la priísta Mariana Ortiz hará campaña para la diputación local por el Disrtrito II. Es el V.

Una disculpa.

-Oído en el 1810- Seguridad.

No son poca cosa las 705 cámaras corporales entregadas por el alcalde capitalino, Luis Nava a policías municipales.

Esos equipos apoyarán la interacción entre ciudadanía y policía, para garantizar la profesionalización de los oficiales y con fines de investigación.

Muy bien.

-¡Preeeparen!- Celebrando.

La aspirante al Senado por Querétaro, Lupita Murguía, acudió a la 17 zona militar para convivir con los integrantes del Ejército Mexicano, que ayer celebraron su día.

Felicitar desde Querétaro a cada integrante del Ejército Nacional, porque su labor no solo garantiza la defensa del territorio y su soberanía nacional, sino que brinda acompañamiento y auxilio a las familias mexicanas cuando acontecen desastres naturales o fenómenos inesperados”, comentó la panista.

Entre los amigos presentes, saludó al general en retiro, Harold Rabling, que no le falla a la corporación.

Felicidades.

-¡Aaapunten!- Confirmado.

Como le adelanté ayer, el Partido Verde irá con Gaby Argüelles como su candidata al Senado, atendiendo la estrategia morenista de buscar ganar hasta tres escaños por estado.

Y refrendó el presidente del PV, Ricardo Astudillo su respeto al candidato de Morena, Santiago Nieto:

No es una decisión de Ricardo Astudillo, sino de las dirigencias nacionales, a las cuales yo tengo que respaldar. Tenemos una excelente relación con la dirigencia de Morena, PT y por supuesto con el Dr. Santiago Nieto tanto en lo personal como en lo institucional, a quien se le respeta y reconoce toda su trayectoria”.

Consummatum est.

-¡Fuego!- Por cierto.

Aún no se sabe el resultado del operativo realizado el domingo en tres alcaldías de la Ciudad de México, particularmente en los edificios de City Towers Green, ubicados en la panista Benito Juárez.

En el tema quisieron vincular a Santiago Nieto, en esa rara mezcla de intereses morenistas y panistas, que a veces se cruzan en la política.

Por cierto, tras horas de catear algunos departamentos, los elementos de la Fiscalía General de la República que desarrollaron el aparatoso operativo, salieron con una cajita de cartón

¡Porca miseria!

Plaza de Armas – Sergio A Venegas Ramírez (Pp y P.2)


Variopinto
En tiempos preelectorales, los ajustes y cambios de la política suelen ser cosa de todos los días. Y más cuando está por demás jaloneada. Sin voltear a ver lo nacional – lo de convocatoria del Zócalo y otras muchas ciudades- vino a atirantar la situación. Voltearemos mejor a lo local, donde la política – también- se calienta. Y decimos a la política local, porque se trata de aquí, más no porque aquí se esté resolviendo. Se trata del asunto del Partido Verde, que le retiró su apoyo a Santiago Nieto Castillo. En esto, los microsismos políticos comenzaron desde la tarde noche del domingo18 y si me apura, desde antes, cuando el Partido Verde se desprende de Morena para llevar sus candidatos locales aparte. Escalaba Ricardo Astudillo cumbres de alto riesgo político; pero se salió con la suya. El ya lleva en la bolsa su candidatura para un distrito electoral federal. Y aquí sí, con el apoyo de Morena. Pero ahora, la pelota viene con rebotes. Y está tocando instancias nacionales. Y si bien el asunto está teniendo intromisiones extramuros del Verde, el desenlace se dará primero allá, con rebotes desde luego aquí, en lo local. Por lo pronto, el Partido Verde llevará a Gaby Argüelles como su propuesta propia para el Senado de la República. Y apoyará a Claudia Sheinbaum desde luego. En tanto esto se dilucida, este domingo estuvo Santiago Nieto Castillo en el registro de Claudia Sheinbaum en la capital del país; en lo suyo pues y fortaleciéndose.

Variopinto.

También este fin de semana pasado, el partido Querétaro Seguro – de Connie Herrera – dio a conocer el paquete de propuestas de quiénes serán sus candidatos, tanto para alcandías – no todas las cubre – como para las diputaciones locales. Este partido no tiene incumbencia alguna en lo federal. Para las diputaciones locales, cubrió candidaturas para siete distritos. Entre estos sobresale la del Lic. José de Jesús González Espinosa, que va como su propuesta para el distrito IV. De los candidatos para las presidencias municipales, lleva propuesta para 10 alcaldías, en donde, contrario a lo dicho, va solo una mujer. Se trata de Maritza Guadalupe López García que buscará la presidencia municipal de Tequisquiapan. El resto, diez, son todos hombres. Para el municipio de Querétaro va el nombre de David Torres Kely, un conocido empresario que se sube por primera vez a la ruleta de la política. Y les aseguro, que no lo hará mal. Así las cosas, en ese partido. Veremos cómo les va. Lo urgente es conservar su registro, que tanto trabajo les costó alcanzarlo.
Códice Informativo, Andrés González

https://codiceinformativo.com/columna/variopinto/


De nuestra red editorial