Síntesis

Local


Diario de Qro

Más agentes y más rigor en la policía estatal

La incorporación de cuando menos 100 policías cada año, endurecer las sanciones administrativas y la aplicación de la policía de proximidad son algunos de los compromisos del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027, que fue presentado y aprobado ante el Consejo Estatal de Seguridad. El gobernador Mauricio Kuri González aseveró que en la entidad existe cero tolerancia para quien viole la ley y no hay espacios para el delito, por lo que emplearán la inteligencia, profesionalización y tecnología para que haya paz y tranquilidad en el estado.

Contagios en 21% del sector salud queretano

Alrededor de mil 500 trabajadores que representan el 21.6% de la plantilla del sector salud del estado se han contagiados de COVID-19 este mes de enero. La oleada podría ser consecuencia de que se están contagiando entre ellos porque solo les dan cuatro días de aislamiento después que dieron positivo a COVID-19, declaró la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la secretaría de Salud sección 32, Silvia Rivera Hernández.

Hay 25% de ausentismo laboral en comercio

El incremento de contagios de COVID-19 que registra el estado de Querétaro ha provocado un 25% de ausentismo laboral en el comercio en pequeño además de una merma en la productividad del 20%, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León. “Traemos hasta un 25% de ausentismo en el comercio. Precisamente por prevención de una persona que estuvo conviviendo con otra confirmada con COVID y por prevención la gente se aísla cinco a siete días o quienes sí tienen COVID hasta 10 días”.

Que actúen en casos de violencia de género, piden activistas

Yuriria Pérez, activista y vocera de la Colectiva Juntas, hizo un llamado a las autoridades a demostrar con acciones y hechos la atención de casos de violencia de género en contra de mujeres y dejar de lado los discursos vacíos, lo anterior tras el feminicidio registrado esta semana en el municipio de Corregidora. En entrevista vía telefónica, la activista lamentó que la violencia de género en contra de mujeres esté normalizada y que las declaraciones del gobernador, Mauricio Kuri, no coincidan con los hechos.

Códice Informativo

Esto es Fitur: la feria turística más importante de Iberoamérica en la que participa Querétaro

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) abrirá sus puertas a las delegaciones  de turismo más atractivas de todo el mundo, entre las que destaca la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro como una de las participantes en su próxima edición, que se llevará a cabo del 19 al 23 de enero de 2022 en el recinto ferial IFEMA Madrid. Considerada como la segunda feria de turismo más importante a nivel mundial, desde 1981, la Fitur se ha posicionado como un eje central para el impulso empresarial y la atracción económica en el sector, con la participación de más de 11 mil empresas de 165 países cada año.

Saldo final de incendio en Hércules: dos fallecidos, dos heridos y dos viviendas colapsadas

El día de ayer alrededor de las 17:30 horas se reportó un incendio en Los Perales en la colonia San Carlos al pie de la avenida Emeterio González; al sitio acudieron 20 unidades de emergencia y 52 elementos, quienes lograron ofuscar el fuego en un lapso de 40 minutos. Francisco Ramírez, director de CMPC en Querétaro; señaló que en el recuento de los daños se encuentran dos viviendas consumidas por el fuego, las cuales estaban elaboradas con materiales “improvisados” lo que abonó a su colapso. Además de dos personas heridas de las cuales solo una tuvo que ser trasladada a un centro médico y dos lamentables descesos.

Sesa realiza primera donación multiorgánica en el Hospital General de San Juan del Río

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informa que en el Hospital General de San Juan del Río se realizó la primera donación multiorgánica del año en el estado, gracias a la decisión de los familiares de un paciente masculino de 22 años de edad con diagnóstico de muerte encefálica. Las y los profesionales de la salud y los familiares brindaron un emotivo y respetuoso homenaje al donante por medio de una valla humana.

Reporta Coneval baja de pobreza en municipios de Querétaro

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó la medición de la pobreza en los municipios de Querétaro 2020, donde se dio a conocer que de 2010 a 2020, 17 municipios han presentado una disminución de al menos dos puntos porcentuales en pobreza, destacando San Joaquín, Arroyo Seco y Landa de Matamoros por presentar disminuciones de más de 20 puntos.

ADN Informativo

Desconoce USEBEQ niveles de deserción escolar por pandemia

No ha sido posible para las autoridades educativas medir el nivel de deserción escolar en la entidad debido a la dinámica que la pandemia de COVID-19 ha obligado a adoptar a las escuelas. La subcoordinadora de Gestión Educativa de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Maribel Rodríguez Martínez, señaló que actualmente se trabaja en tres niveles de comunicación entre alumno y plantel: comunicación sostenida, comunicación esporádica y sin comunicación.

Apuesta Querétaro a impulsar el turismo incluyente

La Secretaría de Turismo en el estado tiene como objetivo promover, avanzar e impulsar el turismo incluyente y sostenible en Querétaro, afirmó la titular de la dependencia Mariela Moran, quien detalló que ya se trabaja en un diagnóstico para conocer la oferta con la que cuenta el estado, pero también para detectar las áreas de oportunidad en esta materia. Sensibilización, capacitación, infraestructura, son algunos de los parámetros a evaluar, ya que destacó que al igual que se está en la búsqueda de certificaciones como un destino seguro, también se busca ser un destino accesible y con pleno respeto a los Derechos Humanos.

Acuerdan audiencia conciliatoria entre UAQ y STEUAQ para el 31 de enero

En presencia del Director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro, Lic. Marco Antonio Sánchez Mandujano, se llevó a cabo la reunión de conciliación entre autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y representantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ).

Se suman tres registros más para la presidencia de la DDHQ; van 7 aspirantes

Mayor participación social en el proceso de elección de nueva ombudsperson y deficiencias en el sistema para garantizar el respeto a los Derechos Humanos en el estado, fueron parte de los argumentos en los que coincidieron los aspirantes a presidir la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), que este miércoles sumó al menos tres personas, por lo que estarían inscritas ya 7 ciudadanos.

El Universal

“Es inseguro vivir en la capital de Querétaro”, dice el 39.7% de la población

Frente al mismo periodo de 2020, en diciembre de 2021 disminuyó 8.6% la percepción de inseguridad en la capital del estado, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). En diciembre de 2020, 48.3% de la población consideró inseguro vivir en la ciudad de Querétaro, mientras que en el mismo mes de 2021 la percepción se ubicó en 39.7%, expone la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al fin, El Tigre sin rayas se publicará en México

Hace 18 años nació “El tigre sin rayas”, proyecto de Raúl Robin Morales que él mismo define como la obra de su vida. La historia fue creada para convertirse en un libro, pero fue rechazado. Después resurgió en animación, y se realizó en Francia, donde también tuvo su edición impresa. La obra de Robin destacó entre la larga lista de las piezas seleccionables al Mejor Cortometraje Animado del Oscar 2021. Y en este 2022, el sueño de su autor finalmente está materializado, el “El tigre sin rayas” ya tiene su edición en México y en idioma español, y se presentará el próximo sábado, a las 12:00 horas, en el Museo de la Cuidad.

Daniel, el masoterapeuta que canta en las calles de Querétaro para mantener a su familia

Esau Daniel Montes Cornelio, hombre con discapacidad visual, agacha la cabeza por unos segundos, piensa la respuesta y dice que le gustaría tener un negocio, rentar un local donde brindar masoterapia, para dejar de cantar en las calles con su pareja, María de los Ángeles. Daniel canta en la calle de Madero, casi esquina con Juárez, en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro, pero su voz se escucha hasta el otro lado, en el jardín Zenea.

Avalan Programa Estatal de Seguridad para Querétaro

Con el objetivo de garantizar justicia en Querétaro se actuará con responsabilidad y estricto apego a la ley, por lo que habrá cero tolerancia a quien no cumpla con lo estipulado en las leyes, aseveró el gobernador Maucio Kuri González durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad donde se presentó y aprobó el Programa Estatal de Seguridad 2022-2027. El programa, explicó, es el instrumento de rendición de cuentas, delineado para que las y los ciudadanos tengan certeza del rumbo y trabajo que se realizará en los próximos años, para garantizar los derechos, libertades e integridad de las personas, así como la tranquilidad y paz de los espacios públicos de las y los queretanos.

Quadratín

Suman 15 aspirantes a ganar Concurso Nacional de Tamales y Atole en San Juan del Río

Por el momento, unas 15 personas se han registrado en el concurso nacional de Tamales y Atole en su tercera edición que se realizará el próximo 29 de enero en el Jardín de la Familia. Este evento que será a las 17 horas, será con la finalidad de promover el turismo y la economía del municipio, dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Jose Francisco Landeras Layseca.

Privilegian empresas home office en Querétaro

Las empresas socias a la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) han fortalecido sus protocolos sanitarios, el trabajo en casa y sus campañas de comunicación de promoción de la salud al interior de sus instalaciones, con el objetivo seguir procurando la salud de las y los trabajadores, ante un escenario de incremento de contagios de COVID-19 en el estado, afirmó el presidente de la asociación, José Luis Cámara Gil.

Rebasa demanda de pruebas COVID en Corregidora, y se agotan citas en CAM

La demanda de personas que buscan realizarse una prueba gratuita COVID en el municipio de Corregidora provocó que las citas se agotaran durante este mes. Por ello, será a finales de enero cuando se liberen nuevos espacios para que la población acuda durante el mes de febrero, informaron las autoridades a través de la página www.corregidora.gob.mx en el apartado específico.

Denuncian mal servicio de lavandería en hospitales queretanos

Personal de enfermería y roperías del Hospital del Niño y la Mujer, y del Nuevo Hospital General de Querétaro ha manifestado quejas por escrito a la Dirección de los mismos, debido a las deficiencias en los servicios de lavandería. Señaló que desde hace tres semanas siguen los retrasos en las entregas, ya que la empresa que proporciona el servicio cuenta con una sola unidad de reparto, por lo que la ropa hospitalaria entregada es insuficiente y de baja calidad.

Nacional


Reforma

Advierten en EU revés a inversión en México

Legisladores de EU afirmaron que reformas en agenda y políticas de AMLO ponen en riesgo 44 mil mdd de inversión privada y violan el T-MEC.

Ordena Juez indagar a Gatell por muertes

Juez determinó que FGR debe indagar a López-Gatell por negligencia frente a pandemia, que ha resultado en muerte de miles de mexicanos.

Contra crimen: Estado, no Ejército – Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas dice que para combatir al crimen no se necesita al Ejército, sino proyectos productivos y mayor presencia del Estado.

Se preparan más, pero su patrimonio es menor

Según encuesta, 70.6% de los jóvenes cree que está mejor preparado que sus padres, sin embargo, considera que su patrimonio es menor.

La Jornada

AMLO: fin a permisos a Iberdrola; no intimida con apagón

Está por vencer un permiso de operación a favor de la empresa española Iberdrola en Nuevo León, y no se le renovará. “¿De qué quieren su nieve?”, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional se refirió a una campaña mediática por la cual se advierte de un gran apagón en esa entidad, coincidente con el fin de la autorización, y repitió: “No habrá apagón, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le va a vender la misma energía” a los clientes. Ayer, al mediodía el mandatario recibió a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con objeto de preparar los argumentos que presentará hoy, en su encuentro con la secretaria de energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.

Gas Bienestar, en dos alcaldías más

Gas Bienestar ha comercializado en la Ciudad de México poco más de 530 mil cilindros, lo que representa un ahorro de 150 millones de pesos para sus clientes, afirmó el director de la empresa, Gustavo Álvarez Velázquez. Al empezar operaciones de este programa en las alcaldías Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, manifestó que cada semana se beneficia en promedio a 7 mil 363 familias en las siete alcaldías en las que ya se presta el servicio.

Sigue al alza la cuarta ola; se rebasaron ayer 60 mil contagios

Los casos de COVID-19 confirmados con prueba de laboratorio alcanzaron un nuevo máximo ayer, al reportarse 60 mil 552, con lo que la cifra acumulada en la base de datos de la Secretaría de Salud (Ssa) llegó a 4 millones 495 mil 310 personas que han tenido la enfermedad en el país. El número de decesos aumentó en 323, para un total de 302 mil 112 individuos que han perdido la vida desde el inicio de la crisis sanitaria.

Entregará la FGR al INE el expediente de Odebrecht

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Fiscalía General de la República entregar al Instituto Nacional Electoral el expediente contenido en cuatro carpetas relacionadas con una presunta triangulación de recursos desde la empresa Odebrecht para financiar la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto y en la que estaría involucrado el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya. Al resolver un recurso promovido por el INE en contra de la reiterada negativa de la FGR para darle acceso al expediente Odebrecht para fiscalizar el posible ingreso ilegal en el financiamiento de la campaña priísta de 2012, los magistrados subrayaron que para las funciones fiscalizadoras del instituto no es oponible el secreto ministerial ni apelar al sigilo de las pesquisas.

Excelsior

En 3 años bajan homicidios, feminicidios, secuestros…

En los tres años de la actual administración los homicidios, feminicidios y los secuestros registraron una disminución, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria federal destacó que en el caso de los homicidios dolosos, “tenemos una tendencia a la baja, sobre todo con el reforzamiento en varios estados”. Explicó que respecto a 2020, este ilícito registró en 2021 33 mil 308 víctimas, cifra que representó una disminución de 3.6 por ciento, y en comparación con el inicio de la actual administración la reducción fue de 3.9 por ciento.

En alerta roja 4 estados por ocupación hospitalaria, según datos de la Red IRAG

La ocupación de camas de hospitales en 13 entidades del país ya rebasa el umbral de seguridad en medio del rápido avance de la variante ómicron. Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Coahuila están en alerta roja al registrar una ocupación de 83.33%, 78.26%, 77.41% y 76.96%, respectivamente, de sus camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos para atender a pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave. Chihuahua, con seis de cada 10 camas ocupadas en dicha área (58.97%) se mantiene en amarillo junto con Querétaro que reporta 56.25% de ocupación, San Luis Potosí 51.11% y Michoacán 50%.

Crecen contagios de COVID-19 entre menores de edad en CDMX

“Ayer martes aplicamos 300 pruebas; salieron 150 positivos, pero hemos notado en los últimos días que los contagios en niños han aumentado: el lunes fueron 50 (menores positivos), pero ayer fueron 70. “El problema es que muchos son familiares y en muchos casos los niños no tienen síntomas y así los mandan a la escuela”, dijo a este diario uno de los integrantes del personal que atiende en el quiosco de salud del Parque de la Consolación, en Pedregal de Santa Úrsula, Coyoacán.

Trabajadores de apps como Uber, DiDi y Rappi tendrán aguinaldo, vacaciones e IMSS

Los choferes y repartidores que trabajan con apps como Uber, DiDi y Rappi serán reconocidos como trabajadores, con derecho a seguro social, vacaciones y aguinaldo, de acuerdo con la redacción de la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo que elabora la secretaría local del ramo. En el documento de trabajo, al que Excélsior tuvo acceso, se propone incluir el Capítulo XII TER de “Personas Trabajadoras de Plataformas Digitales” en la Ley Federal del Trabajo.

Internacional


Internacional

Estampida deja al menos 29 muertos en festejo religioso en Liberia

AFP. Al menos 29 personas murieron en Monrovia, lapital de Liberia, en una estampida humana durante una celebración religiosa cristiana, informó la policía el jueves. “Su muerte está confirmada”, dijo el portavoz de la policía Moses Carter a la AFP, refiriéndose al balance de 29 fallecidos y temiendo que la cifra de víctimas aumente ya que hay personas “en estado crítico”. La tragedia ocurrió la noche del miércoles según medios locales. Malhechores provocaron un movimiento de pánico al desvalijar a los fieles a su salida de esta reunión llamada “cruzada”, informaron los medios de comunicación liberianos, una versión de los hechos también relatada a la AFP por un testigo.

Desencanto en EU, a un año de la llegada de Biden a la Casa Blanca

La Jornada. Sin duda lo más importante en este primer aniversario del cambio de poder en la Casa Blanca es que Donald Trump no es presidente y que su proyecto protofascista fue frenado (por ahora) por un voto masivo de repudio, pero al cumplir su primer año de la presidencia de Joe Biden hay un creciente desánimo en la opinión pública, y desencanto entre defensores de derechos y libertades civiles, promotores de reformas migratorias y quienes esperaban un giro mayor en las relaciones exteriores.

Boris Johnson sostiene ante el Parlamento que no renunciará

AP. El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó ayer que no renunciará al multiplicarse las exigencias para que lo haga en medio del escándalo por una serie de fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19. El gobernante intenta sofocar una revuelta interna de sus propios legisladores, al tiempo que enfrenta pedidos de la oposición para que renuncie. Johnson, quien en 2019 logró la mayoría más amplia de su partido en más de 30 años con la promesa de “completar el Brexit”, ha ofrecido disculpas en repetidas ocasiones por las fiestas y ha dicho que no estaba al tanto de ellas.

Derriba Israel vivienda palestina

AFP. La policía israelí demolió ayer una vivienda palestina en el barrio Sheij Jarrá, convertido en símbolo de la lucha contra la colonización en Jerusalén Este y escenario de fuertes tensiones desde hace meses. Los agentes acudieron de madrugada al domicilio de esta familia amenazada con la expulsión desde 2017 y objeto de una campaña de respaldo en los territorios palestinos y en el extranjero, y sacaron a las personas que se encontraban allí, según un video publicado por las autoridades, que llevaron a cabo 18 arrestos durante la operación.

Otros medios


Otros medios

El avance de ómicron no cesa en México con más de 60.000 contagios en un día

El País. La pandemia en México sigue sin dar tregua. Por segundo día consecutivo, el país ha roto el récord de contagios diarios con 60.552 casos en las últimas 24 horas, la cifra más alta registrada en un día desde que comenzó la pandemia. En defunciones, las autoridades sanitarias notifican 323 muertes en la última jornada con la que ya suman más de 302.000 defunciones y 4,4 millones de enfermos desde que inició la crisis sanitaria a la fecha. El último reporte de la Secretaría de Salud desvela que Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Jalisco son las entidades que concentran la mayoría de pacientes.

“En este momento es casi imposible distinguir una gripe de la COVID”

El País. México ha iniciado el año en medio de la cuarta ola de COVID. La variante ómicron ha disparado los contagios y decenas de miles de personas hacen largas filas cada día para conseguir una prueba que les permita corroborar si tienen el virus o no. En medio de un invierno complicado por el frío y los récords de casos diarios que se han roto en enero, las dudas también se han multiplicado. ¿Cuánto tiempo hay que aislarse después de enfermarse de coronavirus? ¿Qué medicamentos hay que tomar? ¿Qué sirve para protegerse y que no? El infectólogo Samuel Ponce de León, que ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud en el combate a la influenza y coordina la Comisión de Respuesta a la epidemia de COVID-19 de la UNAM, responde a las preguntas más comunes, desde el tratamiento a seguir hasta las secuelas y la vacunación.

Las superbacterias ya matan más que el sida, la malaria y el cáncer de pulmón

El País. Las infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos en todo el mundo matan a 1,2 millones de personas al año, más que el sida, la malaria o el cáncer de pulmón, tráquea y bronquios. Además, este tipo de microbios también infectó a casi cinco millones de personas que murieron en hospitales por otras causas, según recogen los datos del estudio publicado el miércoles sobre una pandemia que lleva años en marcha y que amenaza con convertirse en una pesadilla muchísimo mayor que la covid. Los responsables del estudio consideran que en menos de 30 años las superbacterias acabarán con la vida de 10 millones de personas cada año, es decir, tres veces más que lo estimado para la covid en 2020. La investigación ha sido publicada en la revista médica The Lancet y ha analizado datos de 204 países, el estudio más completo de este tipo hasta la fecha, según sus autores.

El doble feminicidio de Tania y Nohemí: la pareja asesinada que muestra la cara más atroz de Ciudad Juárez

El País. La última vez que las familias hablaron con Tania y Nohemí era sábado. La mañana del día siguiente, los cuerpos de las dos jóvenes, de 28 años, aparecieron desmembrados y tirados en bolsas de basura en una carretera del Valle de Juárez, en Chihuahua. El atroz crimen ha indignado a una población que convive con los feminicidios casi diarios de sus mujeres. En esta ocasión, reconocen los colectivos, sorprende la saña. Las chicas eran pareja sentimental y tenían tres hijos, según han informado medios locales. El Estado es el segundo con mayor número de crímenes de odio contra la población LGTB+ de todo México.

Columnas


Financieras

México SA. Huelgas mineras: solución, ya. Carlos Fernández-Vega

Casi 15 años después, las tres huelga mineras estalladas en julio de 2007 (Cananea, Sombrerete y Taxco) permanecen sin solución, mientras la intención gubernamental es que corra el tiempo para que todo “se olvide”. Tres gobiernos federales no movieron ni han hecho nada para resolver el conflicto, pero sí para apoyar y mantener impune al barón de la minería Germán Larrea. Las tres huelgas (todas en minas concesionadas a Grupo México del tóxico Larrea) estallaron debido a las “constantes violaciones a los contratos colectivos y la falta de seguridad e higiene en sus instalaciones”, pero cerca de 15 años después permanecen sin solución, con una (supuesta) autoridad laboral siempre al servicio de los intereses del barón.

Dinero. ¿Y las acciones de Aeroméxico que compró Banamex? Enrique Galván Ochoa

¿En manos de quién están las acciones de Banamex en Aeroméxico? ¿Ya se deshizo de ellas o van incluidas en su venta? Haciendo un poco de memoria, en 2007, Banamex, con un grupo de socios, compró en 249 millones de dólares la empresa Aeroméxico, propiedad del gobierno, por medio del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, heredero del Fobaproa. El IPAB era dueño de 45.37 por ciento de la línea aérea. Pasado el tiempo, en 2013, Banamex, que ya era propiedad de Citigroup, anunció que había vendido más de la mitad de sus acciones en Aeroméxico a un grupo liderado por el empresario del grupo lechero Lala, Eduardo Tricio Haro, quien incrementó sustancialmente su peso en la mayor aerolínea de México y se aseguró la presidencia del directorio. Compró 20.33 por ciento de las acciones por 172 millones de dólares. La nueva empresa llevaría a su consejo al ex presidente del Fobaproa, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, primo de Margarita Zavala. También Banamex lo elevó al cargo de director general.

Desde el piso de remates. Tren Maya: expropiaciones concertadas. Maricarmen Cortés

El presidente López Obrador insistió en que, “llueva, truene o relampaguee”, el Tren Maya será inaugurado en junio de 2023 y estará operando a fines de ese año, al menos en un primer tramo, y ya en su totalidad en 2024. Reiteró su confianza en que Javier May, nuevo titular del Fonatur, quien no tiene estudios universitarios ni experiencia en ferrocarriles, tiene la honestidad para lograr lo que hoy, ante el gran retraso en la construcción, parece imposible: inaugurar el tren en 18 meses. Un factor clave, como se lo comentamos ayer, es la agilidad en la que se realizará la expropiación de 198 terrenos en el tramo que va de Cancún a Tulum.

Mexicanizar Banamex. Valeria Moy

La venta de Banamex por parte de Citigroup será sin duda una de las transacciones más importantes de este sexenio. Son múltiples las razones de la importancia que conlleva esta operación que tomará varios meses en concretarse y cuya conclusión podrá tomar una forma distinta a lo que se especula en estos días. En primer lugar, el nombre. Banamex en una institución en el país. Se constituyó en 1884 mediante la fusión de dos bancos que habían nacido hacía pocos años, el Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano, que con todo y contar con el país en el nombre, surgieron a la luz de capital europeo y bajo el paraguas de consejeros franceses. Banamex fue expandiéndose con el tiempo hasta ocupar un lugar en la mente de los mexicanos.

Politicas

Burocracia del ISSSTE pone en riesgo a pacientes de COVID-19. Maite Azuela

Un funcionario público de la Fiscalía General de la República, de quien reservo el nombre porque teme represalias tras esta denuncia, empezó con síntomas el primer fin de semana del año, con prueba rápida negativa, acudió al médico particular, quien le diagnosticó faringitis y bronquitis. Como debía hacerlo para justificar los días de reposo, envió su receta al área de recursos humanos en la FGR, le pidieron hacer una prueba PCR. Después de cuatro horas formado en un laboratorio del Chopo, le dieron el resultado positivo. En la FGR, le pidieron acudir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, por su incapacidad, hizo la cita vía electrónica, la cual no validaron, aun siendo positivo a Covid19. Con obesidad e hipertensión, le obligaron a abandonar la cuarentena, exponer su salud y presentarse a la clínica del ISSSTE de Cuitláhuac, que le correspondía. Con ello no solo pusieron en riesgo su salud, sino la de todos aquellos con quienes compartió transporte y los espacios de espera en la clínica.

Templo Mayor. F. Bartolomé

¡Que denuncie! Dice Andrés Manuel López Obrador que si alguien tiene pruebas contra Pedro Salmerón, que lo denuncie. De lo contrario, afirmó, no se le puede andar juzgando a la ligera. Y a lo mejor tiene razón, pero para darle sustento a su dicho, el Presidente podría empezar… ¡por poner el ejemplo!

Contexto. La historia (no) los juzgará. Esteban Illades

Es normal, cuando los mecanismos de ética o justicia no funcionan en una sociedad, remitirse al consuelo al largo plazo. Una especie de esperanza en que la situación actual es pasajera, y que, con lujo de retrospectiva, la sociedad pondrá a cada quién, como dice el dicho, en su lugar. O, si se prefiere, se puede usar el adagio más popular: la historia los juzgará. Pero, si uno voltea a los libros, con toda probabilidad encontrará que esos juicios que uno espera rara vez suceden. Sólo en casos que la sociedad digna paradigmáticos es que vemos un reproche, si no eterno, al menos duradero. Ahí está el nazismo como ejemplo clásico: para que la historia en verdad juzgue a alguien, su atrocidad debe ser extrema.

Astillero. Salinas Pliego ante Twitter y SAT. Julio Hernández López

Twitter decidió suspender parcialmente la cuenta (con más de 972 mil seguidores) del multimillonario Ricardo Salinas Pliego. Ahora sólo se pueden ver los mensajes que colocó antes de la sanción, pero no podrá generar nuevos por un tiempo aún indefinido (probablemente corto). Según reportó el propio presidente del Grupo Azteca en sus cuentas de Instagram y Facebook, la empresa del pajarito azul le informó del “bloqueo por incumplir las reglas” que “prohíben el abuso y el acoso”, pues “no puedes participar en situaciones de acoso dirigido a una persona ni incitar a otros a hacerlo. Esto incluye desear o esperar que alguien sufra daños físicos”. La reacción de Twitter fue motivada por un mensaje de Salinas Pliego en el que se preguntaba si iniciaría la semana “con un concurso de memes” dirigidos al yutubero Ignacio Rodríguez, conocido como el Chapucero, a la académica Denisse Dresser y al empresario Simón Levy, a quienes mencionó con etiquetas de insulto que aquí no se reproducirán. Pensaría, dijo el dueño de Televisión Azteca, tiendas Elektra y Banco Azteca, si a ese concurso le “pondría” 500 o mil dólares de incentivo.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Vanessa Huppenkothen: con disciplina
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa