Síntesis

Local


A.M

Querétaro mantiene el confinamiento

El gobernador Francisco Domínguez Servién indicó que el día 1 de junio en el estado no se retoma la nueva normalidad. Con esta medida extienden el confinamiento en Querétaro. Las medidas de aislamiento social que se encuentran vigentes en el estado de Querétaro no se levantarán como medidas precautoria.

Restaurantes adaptarán espacios y tomarán nuevas medidas

Los restaurantes se preparan para atender a las medidas establecidas por las autoridades, cámaras y apegarse a todos los lineamientos nacionales para proteger al cliente. Para ello, preparan estrategias que abarcan las recomendaciones para la bienvenida, recepción de vehículos, el ingreso de personas a los establecimientos, la atención de hostess, el arribo de los comensales a la mesa, el ingreso de las comandas y se valora encaminarse hacia sistemas digitales que permitan acceder a los menús a través de un código QR.

Si como sociedad no colaboramos, será difícil salir adelante: CMIC

Como sociedad necesitamos disciplina y voluntad ante las medidas que establece el gobierno del estado, de otra forma será difícil salir adelante; aseguró Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la CMIC Querétaro.

Esto dijo Hugo Cabrera sobre los logros difundidos por Mauricio Kuri

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional Hugo Cabrera criticó una publicación del senador panista Mauricio Kuri González, en la que resaltó el trabajo realizado por la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 en el estado.

Diario de Qro

Amplían plazo para pago de utilidades

Se amplía hasta el 29 de agosto el plazo límite para el pago de utilidades a trabajadores que laboran para un patrón o persona física, informó la Secretaría del Trabajo. Lo anterior, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Primera Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2020, amplió el plazo para la presentación de la declaración anual 2019.

Transito vehicular no bajó en mayo

Durante el mes de mayo, el tránsito vehicular no ha disminuido en la capital, y es la zona poniente donde más movilidad se registra, informó el director de Gestión para la Movilidad de la Secretaría de Movilidad, Gerardo Ríos Quezada. Informó que de acuerdo al análisis de variación del tránsito que realizan cada semana, no se ha registrado una variación importante en el flujo vehicular durante mayo, toda vez que no existe una disminución o incremento de la movilidad.

Que se agremian a nuevo sindicato

A casi un año de obtener el registro de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, ya trabaja en Querétaro y en los últimos meses ha incrementado el número de agremiados debido a la falta de transparencia del SNTISSSTE en mejorar las condiciones del personal durante la contingencia del COVID-19.

Pérdidas de 1,350 mdp en pequeño comercio

A partir de la contingencia por COVID-19, el comercio pequeño de Querétaro ha dejado de percibir una derrama económica por ventas de aproximadamente mil 350 millones de pesos. De acuerdo a la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en la entidad, (Canacope), la emergencia sanitaria ha fracturado la actividad comercial y en particular a los negocios más pequeños quienes hoy buscan alternativas que les permita continuar su operatividad.

Plaza de armas

Rendirá Congreso homenaje

Con el propósito realizar un merecido reconocimiento a los profesionales de la salud en el estado, inscribiendo en letras doradas en los muros del Salón de Sesiones “Constituyentes de 1916-1917”, la leyenda: “2020, Reconocimiento al Personal Médico y de la Salud en el Estado de Querétaro, por su trabajo en combate del COVID-19”, la presidenta del Congreso local, diputada Connie Herrera, presentó una Iniciativa de Decreto en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

Asignarán más personal para la recolección de basura en SJR

Tras la inactividad de 70 trabajadores derivado del confinamiento causado por el COVID-19 y de la recesión de contrato de 21 eventuales que suplían estas labores y con la finalidad de fortalecer la recolección de basura, personal que no realiza actividades esenciales en estos momentos, se asignará a Servicios Públicos Municipales, informó el Secretario de Administración, Oswaldo García Dupont.

Mejoran la imagen urbana de El Pueblito: buscan detonar turismo

Con el objetivo de mejorar la apariencia urbana del centro de El Pueblito, fueron unificadas las fachadas de las calles Madero, Andador Madero y Josefa Ortiz de Domínguez, y también se incluyó la pintura del mercado El Pueblito, con la socialización y apoyo de los comerciantes de la zona, para brindar un mejor aspecto de acuerdo al enfoque de la actual administración que busca promover a Corregidora como un atractivo más para quienes visitan el estado.

Arquitectos, listos para retomar sus proyectos

En el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro estamos trabajando muy de cerca con la Coordinación Municipal de Protección Civil, con miras al reinicio de actividades del sector de la construcción, informó la Presidenta, Isabel Fonseca Zamorano.

ADN Informativo

Se coordinan Turismo de Querétaro y federal para reactivar el sector

Con la intención de conocer mejor el proceso de la eventual reactivación del sector turístico, así como reconocer las estrategias de difusión y promoción de los diversos atractivos del país, se llevó a cabo un encuentro de representantes y autoridades del sector turístico de la entidad, con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Lamenta diputado queretano que reformas no sean publicadas

Existen diversas leyes o reformas que a pesar de haber sido aprobadas por el pleno de la legislatura no se han llevado a su publicación, así como dictámenes de pensiones y jubilaciones que tardan meses en llevarse al periódico oficial, por lo que en la práctica carecen de validez o aplicabilidad por la falta de reconocimiento del Ejecutivo estatal, situación que lamentó el diputado local Néstor Domínguez.

Capacita Seseq a funcionarios para su regreso a laborar

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, indicó que ya hubo capacitación previa para el regreso a las labores por parte del personal de las dependencias del gobierno estatal. Esto porque el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció hace unos días que a partir del lunes los trabajadores del Gobierno del Estado volverán a sus labores, con al menos el 50 por ciento del personal.

Incendio forestal en Cerro de Santa Isabel el Coto consumió 20 hectáreas

El incendio forestal del cerro de Santa Isabel el Coto consumió cerca de 20 hectáreas, informó el titular de ecología municipal de San Juan del Río, Fernando Espero Valenzuela, quien dijo que durante este siniestro participó Protección Civil de San Juan del Río y Pedro Escobedo, Bomberos voluntarios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Universal

Recorrido virtual por la obra de Aurora Vizcaíno

Apenas inició el confinamiento, el Museo de la Ciudad llevó sus actividades a lo virtual. Y comenzó con un recorrido vía Facebook por la exposición Invisible sintagma: Alegorías sobre la masculinidad, obra pictórica de Aurora Vizcaíno. Hoy el Museo de la Ciudad presenta un recorrido virtual de la misma serie pero en una sala de spatial.chat, plataforma que permitirá al usuario ver las piezas, escuchar las canciones que inspiraron a Aurora al momento de pintar y encontrarse virtualmente con otros visitantes.

“Querétaro podría quedarse sin camas y respiradores disponibles”

“Estamos al borde de un gran riesgo”, alertó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien pidió a la sociedad no relajar las medidas sanitarias, “porque llegará el momento en que no contaremos con camas y respiradores disponibles en los hospitales”.

Multan al transporte público por incumplir medidas de sanitización

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) dio a conocer que se han aplicado 40 infracciones al transporte público colectivo urbano y suburbano por no garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas sanitarias para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.

Personas en situación de calle se someten a prueba de COVID-19

Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aplicaron a los habitantes del Centro de Servicios, instalado en el Parque Los Alcanfores, el protocolo experimental de detección del virus SARS-CoV-2, desarrollado actualmente por la máxima casa de estudios de la entidad.

Nacional


Reforma

Se domó la pandemia y se alejó el riesgo de saturación: AMLo

Pese a alza de contagios y muertes, el Presidente afirmó que pandemia de COVID ya se domó y que no hay riesgo de saturación en hospitales.

La buena: reabrirán Cancún; la mala: ya llegó el sargazo

QR reabrirá puertas a turismo el 1 de junio, pero en Cancún, el principal atractivo del Estado, 18 de 21 playas monitoreadas tienen sargazo.

Rechaza Presidente pronóstico de Banxico; ve inversiones

AMLO dijo que su Gobierno no coincide con proyecciones de Banxico sobre caída del PIB, y estimó que inversiones están regresando al País.

Proyectan 132 mil muertes en México 

México podría sumar al menos 132 mil fallecimientos por coronavirus para inicios de septiembre, según proyección de covid19-projections.com

La Jornada

Necesitamos reiniciar la vida pública e ir hacia normalidad: AMLO

Ante las peticiones de que postergara el reinicio de sus giras por el país en la coyuntura de la epidemia de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo: “ya tome la decisión, porque necesitamos reiniciar nuestra vida pública e ir hacia la normalidad, con todos los cuidados. A mis adversarios, haga lo que haga no les va a gustar. Si me quedo van a decir por qué estoy encerrado, porque no doy un mensaje de inicio a la nueva normalidad”.

Faltan varias semanas para el pico de contagios: UNAM

En México, la curva de contagios por COVID-19 está en crecimiento y faltan semanas para que llegue a su pico máximo, de acuerdo con las predicciones matemáticas elaboradas en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Prevé el gobierno habilitar ciclovías emergentes en avenidas principales

Con el fin de garantizar la sana distancia y la dosificación de pasajeros en la red de transporte público, autoridades capitalinas analizan desde la operación temporal de ciclovías emergentes en avenidas como Insurgentes, hasta unifilas en estaciones terminales de alta afluencia en el Metro, luego de que con la reanudación de algunas actividades económicas, como la de la construcción, se espera un aumento en la demanda de servicios como el Metro y el Metrobús.

Semáforos de estados deberán acatar reglas federales: SG

La titular de la Secretaria de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, sostuvo que los estados podrán tener su propio semáforo sanitario ante el COVID-19, siempre y cuando sea para incrementar las medidas de protección, nunca para disminuirlas, respecto de la base nacional que se dará a conocer semanalmente, y advirtió que algunos gobernadores enfrentan presiones económicas para la apertura.

Excelsior

Se dispara la cifra de contagios; tasa de letalidad, sobreestimada: Ssa

México registró tres mil 463 casos confirmados de COVID-19, en un día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. No obstante, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, señaló que el dato presentado incluye casos de las últimas 24 horas y de fechas anteriores.

No más pruebas, ‘es desperdicio de tiempo y recursos’: López-Gatell

En medio de una reunión que se tensó al grado que por un momento hubo protestas del PAN, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que existe subregistro de los muertos por COVID-19 y que la estimación es que durante esta primera oleada de la pandemia llegue hasta 30 mil fallecidos, pero deseó que no sea así.

Tianguistas vuelven el próximo lunes; iniciarán con 31 mil 500 en Iztapalapa

Un grupo de 80 líderes de tianguistas acordaron ayer que, el próximo 1 de junio, 70 por ciento de los comerciantes de tianguis en Iztapalapa, que venden la canasta básica, regresarán a trabajar sin importar que el semáforo epidemiológico por COVID-19 siga en rojo.

Descartan falta de insumos médicos; López-Gatell dará datos

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que hagan falta insumos médicos para el personal del sector salud que está en primera línea atendiendo la pandemia de Covid-19 en hospitales públicos y pidió al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que informe sobre ello.

Internacional


Internacional

Un muerto en protestas en Minneapolis por violencia policiaca

AP. Un hombre falleció baleado durante la segunda noche de violentas protestas en Minneápolis por la muerte de un afroestadounidense a manos de la policía. Los manifestantes saquearon tiendas cerca de una comisaría de policía y encendieron fuegos que seguían ardiendo en la madrugada del jueves.

Superó ayer EU 100 mil muertes por el coronavirus

La Jornada. Estados Unidos superó ayer 100 mil muertes por COVID-19, por mucho, el saldo más alto del mundo, con la mayoría de decesos resultado del manejo político tardío y caótico de la pandemia.

Francia, Italia y Bélgica frenan la hidroxicloroquina

Reuters. Francia, Italia y Bélgica actuaron para frenar el uso de la hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes que sufren de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, en medio de dudas sobre la seguridad del fármaco genérico contra la malaria.

Sin empleo, uno de cada 6 jóvenes: OIT

Excélsior. Uno de cada seis jóvenes se encuentra sin empleo como consecuencia de la pandemia de coronavirus, alertó un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, los que siguen empleados, incluso han visto reducir sus horas de trabajo en 23 por ciento.

Otros medios


Otros medios

Instagram agrega herramienta para que usuarios ganen dinero

Excélsior Hacker. La aplicación Instagram, de Facebook Inc, presentó el miércoles nuevas herramientas que permiten que la gente gane dinero con los videos que publica, mientras compite por atraer talento creativo en un mercado cada vez más saturado de contenido de video para móviles.

 Conoce el videojuego en el que puedes ayudar a López-Gatell a vencer el COVID-19

Excélsior Hacker. Ahora además de quedarte en casa podrás apoyar a López-Gatell a combatir la pandemia en México, su creador ha publicado en su cuenta de Twitter que “es un videojuego estilo 8bit para Android llamado Quédate en Casa”. 

Mal tiempo retrasa lanzamiento de SpaceX con astronautas de la NASA

AETecno. Se esperaba que el cohete Falcon 9 de SpaceX despegue del Centro Espacial Kennedy, llevando a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken en un viaje de 19 horas a bordo de la cápsula Crew Dragon -de reciente diseño- hasta la Estación Espacial Internacional.

Financiar startups durante una crisis: ¿quién se atreve?

AETecno. La crisis del COVID-19 se ha notado en todos los rincones del planeta y los startups no están exentos del golpe. Según una encuesta de Wayra, el hub de innovación de Telefónica, realizada a más de 500 emprendimientos de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, México, Perú y Reino Unido, el 74% de los encuestados respondió que la crisis está impactando negativamente en sus negocios. Además, el 48% considera que no sobrevivirá a la crisis si ésta se extiende más de seis meses.

Columnas


Financieras

Dinero. EU: más muertes que en Corea y Vietnam. Enrique Galván Ochoa

Más de 100 mil estadunidenses han muerto por el coronavirus, cifra que es mayor a la de los caídos en las guerras de Corea y Vietnam combinadas. Ayer alcanzó 101 mil, con lo que ocupa el primer lugar en el mundo, mientras las empresas han despedido a casi 39 millones de personas, y a quienes tienen un trabajo, los patrones les están recortando los salarios, haciendo que cualquier perspectiva de recuperación rápida sea mucho más improbable.

Cuenta corriente. Volar o no volar, ¿dónde está la discusión? Alicia Salgado

La semana pasada circuló un documento fechado el 18 de mayo, denominado Carta de Política CP AV-01/20, que establece procedimientos a seguir por los administradores de aeropuertos, aerolíneas comerciales concesionadas o permisionadas, para el reinicio de operaciones. Recordemos que 99% de la flota aérea ha permanecido estacionada en los aeropuertos de México.

Desde el piso de remates. Cofepris, peligroso cuello de botella. Maricarmen Cortés

Bajo la batuta de José Alonso Novelo, la Cofepris se ha convertido en un preocupante cuello de botella en múltiples trámites, como autorización y renovación de permisos y certificaciones que afectan en forma peligrosa no sólo al sector salud y al farmacéutico, sino también al alimentario.

Activo empresarial. López Obrador, López-Gatell y el azúcar. José Yuste

Durante sus últimas conferencias mañaneras, el presidente López Obrador se ha referido al alto consumo de bebidas azucaradas en los mexicanos.  Es un país donde una de las principales enfermedades es la diabetes, el sobreconsumo de azúcar es asunto de salud pública. Salta quién es el principal orquestador de la campaña en contra las bebidas azucaradas: el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, cabeza gubernamental de la estrategia contra el coronavirus.

Politicas

Astillero. Monreal frente a Gatell. Julio Hernández López

Con los conflictos grupales de Morena como telón de fondo, y los cálculos electorales que cada vez están más presentes, el jefe aritmético del Senado, Ricardo Monreal, cuestionó casi con ánimo opositor al subsecretario estrella de Salud, Hugo López-Gatell, durante una comparecencia virtual que duró casi seis horas.

Templo Mayor. F. Bartolomé

Sigue la guerra de la 4T contra la libre competencia en el sector eléctrico. Para hoy se anuncia que la Comisión Reguladora de Energía irá en contra de los “contratos legados”, firmados antes de 2014 y que dan (o daban) certeza a los proyectos de cogeneración, autoabastecimiento y pequeña producción.

Contexto. Inundar el campo con abono. Esteban Illades

Parece que fue hace siglos y pocos recuerdan su nombre, pero Steve Bannon fue, durante unos meses, el hombre más poderoso de Estados Unidos. Asesor durante la campaña presidencial de Donald Trump, asesor durante su primer año como presidente, Bannon fue el artífice de las políticas más duras y radicales de Trump: la discriminación contra los musulmanes, la construcción del muro, el nacionalismo protofascista. Bannon fue el ideólogo de eso.

En la mira. Tiro por la culata al doctor Gatell. Luis Cárdenas

Casi ningún país del mundo ha podido contabilizar correctamente a sus muertos, habría de acuerdo a expertos, al menos unas 74 mil defunciones sospechosas de Covid19 no contabilizadas en el planeta… O sea que eso de que “sobreestimamos la letalidad” tampoco genera mucha confianza.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Huracán, terremoto y pandemia
Leer más →
EnBici.life
¿Cómo llevar el pelo rapado?
Leer más →
Pesos y Centavos
Los cajeros automáticos en tiempos de coronavirus
Leer más →
Códice Informativo
10 casos más de COVID-19 en Querétaro
Leer más →