Sintesis Informativa
Local

Locales

Autos varados, inundaciones, cortes de energía y gran carga vehicular deja lluvia en Querétaro
Este lunes se registraron precipitaciones de moderadas a fuertes en varios puntos del municipio de Querétaro que dejaron cortes en el suministro eléctrico, varios vehículos varados e incluso, algunos inundados, filtración de agua en siete viviendas, un árbol y una barda caída, vialidades cerradas debido a las tareas de desazolve y una intensa carga vehicular.
Códice informativo


Encabeza gobernador arranque de acciones de Contigo por la Educación

El gobernador Mauricio Kuri dio el banderazo de arranque del programa Transporte Escolar para el inicio del ciclo escolar 2022-2023 que forma parte de la estrategia estatal Contigo por la Educación, proyecto con el que, desde la administración, se impulsa a la educación y a través del cual se brinda un beneficio para las familias queretanas.

Radar News

Respalda Kuri la llegada de Rodríguez Aboytes a la seguridad de Huimilpan

El gobernador Mauricio Kuri consideró positiva la llegada de Juan Rodríguez a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Huimilpan, pues dijo, en Corregidora entregó buenos resultados.
Radar News 


Se reúne gobernador con integrantes del equipo médico de trasplantes del estado

Durante un encuentro con los integrantes del equipo médico de trasplantes del estado, el gobernador Mauricio Kuri, reconoció el talento y el nivel de especialización de las y los profesionales de la salud, quienes a través de sus habilidades y conocimientos brindan una segunda oportunidad de vida a la población queretana que requiere de la donación de órganos. 

Radar News


Estoy dedicado al 100% a Querétaro: Mauricio Kuri 

El gobernador Mauricio Kuri reiteró que está concentrado en atender los retos y necesidades de Querétaro. Esto luego de que este fin de semana el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, refiriera que es una de las mejores cartas de panistas en México que pudieran representar una de las candidaturas más importantes de la próxima contienda electoral.
Reqronexion

Va un avance del 30% en primera etapa de Paseo 5 de febrero

Hay un avance del 30% en la primera etapa de Paseo 5 de febrero, y de la segunda etapa ya se trabajan en los pilotes de los puentes vehiculares, indicó Mauricio Kuri, gobernador del estado.

Publimetro

Paseo 5 de Febrero: Todavía no definen cómo tirarán puentes

Mauricio Kuri señaló que existe un avance del 30 por ciento en las obras de paseo 5 de Febrero, sin embargo, recalcó que la parte más complicada será la segunda fase, en la cual demolerán seis puentes, los cuales aún no se sabe cómo serán demolidos.

Tribuna de Qro.


Solicitarán un nuevo diseño de ciclovías en 5 de febrero

Para la reingeniería de 5 de Febrero, asociaciones de ciclistas solicitarán un nuevo diseño de ciclovías con la finalidad de proteger a quienes transitarán por esta vialidad, debido a que los valentones no son suficientes por la invasión de vehículos automotores que han invadido estas zonas por el exceso de velocidad, ocasionando accidentes.
Diario de Qro.

Regresa UAQ a esquema híbrido, ante la segunda etapa de Paseo Cinco de Febrero

Teresa García, rectora de la UAQ, declaró que no se frenarán las actividades debido a las obras de intervención en la avenida 5 de Febrero, pero sí deberá realizarse cambios en la estrategia que aplica al dar clases, para evitar afectaciones.
AM

Siguen sin sanciones profesores involucrados en casos de violencia en escuelas

Las investigaciones abiertas por violencia, omisión o discriminación, en el Órgano Interno de Control de Instancias Educativas todavía no llegan a un final, pese a que hay hechos que se han presentado desde hace dos meses.
Vía Tres 


Reportan 4 decesos y 533 casos nuevos de Covid en 3 días, en Querétaro

Tras una actualización de datos en la plataforma Sisver la SESA, reportó que en Querétaro, un hombre de 79 y una mujer de 86 años, sin comorbilidad, así como dos hombres de 53 y 82 años, con comorbilidades, que se encontraban hospitalizados fallecieron a causa de Covid 19.

Quadratín

Querétaro es la cuarta ciudad más sostenible: IMCO

De acuerdo con el IMCO, la ciudad de Querétaro se encuentra en la cuarta posición con un puntaje de 66.3 en el índice general de ICS que se dio a conocer este año. El Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021 mide el avance de las zonas metropolitanas de México en el camino hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Express Metropolitano

Aumenta 30% costo de lista de útiles escolares
La inflación también afecta al sector educativo, pues, de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), se estima que en el próximo regreso a clases –el 29 de agosto– la lista de útiles escolares se encareció hasta en un 30 por ciento en la primera mitad de julio de 2022 frente a la misma fecha durante 2021.
AM

En Querétaro, tortillerías vendían hasta en 26 pesos el kilo

Fueron detectadas al menos dos tortillerías en Querétaro que vendían el kilo de este producto muy por arriba del precio del mercado, por lo que fueron reportadas ante la Profeco, dio a conocer el presidente de la Canaco en Querétaro, Fabián Camacho.
AM

Querétaro será sede del sexto Foro de Proveeduría de Indirectos

En Querétaro, solo dos de cada 10 empresas proveedoras que abastecen a la industria son locales; es decir, que el 80% de la proveeduría se importa de otros estados o países, de ahí la necesidad de capacitar y profesionalizar a las empresas locales para que puedan integrarse a la cadena de valor de grandes compañías que hoy están buscando comprar de manera local su proveeduría.
Vía Tres 


En Querétaro aumenta la obra privada y disminuye la pública

La obra privada ha ayudado a la recuperación del sector de la construcción en Querétaro. La llegada de nuevas industrias y el crecimiento de otras impactó de manera positiva en el sector.
Express Metropolitano

Violencia en Guanajuato sin impacto en Querétaro

El presidente de la Canaco, Fabián Camacho descartó que los hechos de violencia ocurridos el martes pasado en Guanajuato afecten a los sectores económicos de la entidad queretana. 

Publimetro

Anuncian la Expo Biker’s 2022 en Querétaro

La secretaria de Turismo, Mariela Morán encabezó la presentación de la Expo Biker’s 2022, que tendrá lugar en el Querétaro Centro de Congresos los días 19, 20 y 21 de agosto, y se espera la asistencia de más de cinco mil visitantes; además de una derrama económica de seis millones 600 mil pesos, informó un comunicado.
El Universal Qro.

Arrasa Festival Internacional Querétaro Experimental a su semana 17 de haber iniciado

La cuenta regresiva para que concluya el Festival Internacional Querétaro Experimental está en marcha, y es que a sus 17 semanas de haber dado inicio la Ciudad de Querétaro se posiciona como una de las entidades que más atracción cultural tiene gracias a la cartelera de artistas de talla internacional, nacional y local que se han dado cita en este magno proyecto que encabeza la presidencia municipal de Querétaro, a través de sus Secretarías de Cultura y Turismo.

Noticias

Camión de Qrobús choca contra varios vehículos en 5 de Febrero y San Diego

Una fuerte carambola se registró en la avenida 5 de Febrero, unos metros antes de llegar al cruce con avenida San Diego, en la delegación Carrillo Puerto, en la que intervino un camión de transporte público, de la ruta L, que chocó a una camioneta Nissan, un taxi y un automóvil compacto.

Diario de Qro.

Se reformará la Ley de Movilidad de Querétaro

Enrique Correa, diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LX Legislatura local, informó que, en vista de este cambio, se llevarán a cabo foros para tener en consideración el sentir ciudadano en la reforma que se realizará en la Ley de Movilidad en Querétaro.
Express Metropolitano

Continúa en la mesa el retiro de la concesión, mañana habrá reunión con ADO: Kuri

El gobernador Mauricio Kuri informó que este martes sostendrá una reunión con representantes de la empresa ADO para analizar los avances de la mejora del transporte público. Dijo que el retiro de la concesión continúa en la mesa, por lo que esperan se cumpla con el servicio que se exige.
Expreso Qro.

Kuri no descarta la requisa de Qrobús

Retirar las concesiones del transporte público ante el incumplimiento de los compromisos establecidos para mejorar el servicio es una opción que no quitamos de las posibilidades, afirmó el gobernador Mauricio Kuri.
Diario de Qro.

Fiscalía trabaja para detener a presuntos responsables de la muerte de Daniel Franco, asegura el gobernador

Solo es cuestión de tiempo para que los presuntos responsables del homicidio de Daniel Franco sean detenidos, puesto que la FGE realiza su trabajo, apuntó Mauricio Kuri, gobernador del estado. 

Código Qro.

Siete hombres son violentadores en Querétaro: INE

Siete hombres de Querétaro se encuentran dentro del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del INE. Entre los involucrados se encuentran funcionarios, candidatos.
Publimetro

Nacional

Nacionales

Precio de la tortilla superará 30 pesos en las próximas semanas

El precio de la tortilla tiene espacio para un aumento de 10% durante las próximas semanas, cuyo impacto llevará el kilo de este alimento por arriba de 30 pesos, en ciudades del norte del país como Hermosillo y Mexicali.

Publimetro

Jornada laboral de 6 horas en México, es lo que proponen en el Senado

El senador Ricardo Velázquez, de Morena, envió una propuesta para que el Senado discuta si la jornada laboral se reduce a 6 horas en México. 

SDP Noticias

Hay una carrera tecnológica contra la delincuencia por robo en carreteras

En el asalto al autotransporte de carga en carreteras, la delincuen­cia organizada juega una carrera tecnológica y de inteligencia fren­te a las autoridades y empresas de seguridad y de rastreo vehicular.

Excélsior

Porfirio Muñoz Ledo acusa que AMLO quiere entregar el aparato de Estado a las fuerzas armadas; “los soldados y marinos no son corcholatas”

El ex diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de entregar el aparato de Estado a las fuerzas armadas, pues dijo que “soldados y marinos no son corcholatas”.

SDP Noticias

Torrente inunda mina; rescate, como al inicio

Las intensas lluvias que han caído en Sabinas, Coahuila, y el rompimiento de una pared que comunica con la mina abandonada de Las Conchas Norte, provocó un retraso en las labores de rescate de los 10 mineros que permanecen desde hace 13 días en el interior de un pozo, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Razón

Maru Campos suma operadores para el 2024 pero desconfía de Creel por su cercanía con Adán Augusto

La gobernadora de Chihuahua Maru Campos quiere construir un proyecto presidencial hacia 2024. Asegura que está lista para recorrer el país y criticar fuertemente al gobierno de la 4T, algo que los demás gobernadores del PAN no están dispuestos a realizar. Para tal fin ya ha comenzado a contactar operadores de albiazul en las entidades norteñas, donde busca generar su candidatura.

La Política Online

“Alito” mueve sus piezas en el PRI: Da puestos “clave” a Ildefonso Guajardo y a operador de Beltrones

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, designó al exsecretario de Economía del gobierno anterior, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como a un operador de Manlio Fabio Beltrones, en puestos “clave” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

Proceso

Internacional

Internacional

Detenciones de migrantes en frontera México-EU rompen récord

De octubre a la fecha, las cifras de detenciones de migrantes en Esta­dos Unidos están en su nivel más alto, de al menos los últimos cuatro años. De acuerdo con ci­fras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en los últimos diez meses, las autoridades han detenido a 1.94 millones de personas.

Reuters

Estados Unidos lanza un misil balístico intercontinental tras retrasarlo por las tensiones en Taiwán

Estados Unidos lanzó este martes un misil balístico intercontinental desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California, después de haber retrasado el ensayo debido a una posible escalada de tensiones con China por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Europa Press

Donald Trump acusa al FBI de robarle sus pasaportes

Luego del cateo en su casa de Mar-a-Lago en Palm Beach, el expresidente Donald Trump acusó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de robarle sus pasaportes. Por lo cual, Donald Trump consideró la redada del Buró Federal como un asalto a un oponente político que nunca se había visto.

EFE

Castillo denuncia motivaciones “racistas” detrás de los ataques a él y su Gobierno

“Es la primera vez en la historia del Perú que se han ensañado con este Gobierno porque vengo del campo. Se han ensañado con este Gobierno en una época racista, totalmente racista porque no hablo como ellos, porque no me siento en esas mesas opulentas como ellos, porque yo camino junto al pueblo”, ha dicho.

Europa Press

Gran Bretaña avala vacuna bivalente contra COVID-19; protege contra Ómicron

El gobierno británico aprobó una vacuna adaptada contra el virus original del COVID-19 y Ómicron, una de las variantes más contagiosas, con lo que se convierte en el primer país en crear una en su tipo.

Reuters

Columnas

Columnas

Expediente Q 

Seguridad 

Para el gobierno federal están plenamente identificados los orígenes de los hechos violentos registrados en los últimos días en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Baja California y Chihuahua el gobierno federal a través de la Secretaría de seguridad y protección ciudadana, aseguró que pese a los hechos de violencia en el país, hay gobernabilidad y estabilidad; el presidente de México le pide a la población que esté tranquila e informada pero el presidente pide que la información provenga de lugares que sean afines a él, porque la demás prensa es amarillista y son adversarios a su proyecto, mienten y no dicen las cosas como son; como si se tratara esto de un juego de opositores y competidores electorales, cuando están muriendo personas inocentes.

Se está minimizando la situación y la autoridad asegura que se tiene el control de la cosas pero “del dicho al hecho hay un gran trecho” el ciudadano de a pie, ve las unidades de la Guardia Nacional, pasear por las calles y sin detenciones, no hay persecución a los blancos prioritarios y en realidad no hay una claridad en el origen de hechos violentos de la semana pasada, el secretario de la defensa asegura que no sabían que era una reunión de ellos, o sea del crimen organizado lo que desató la violencia en Jalisco y Guanajuato, es decir militares y criminales pensaron que habían detenido a su a su líder, es decir hasta esa comunicación entre ellos anda fallando; me parece que si hay acciones o algo o alguien tiene intención de generar este población y tampoco o Raúl porque si perdón

La gente en esas regiones y casi en todo el país pregunta si es seguro salir al centro comercial, al parque, a la tienda; porque tienen miedo que ha sido generado por el crimen organizado; en el caso del vecino Guanajuato, no hay líderes criminales detenidos, hay 11 detenidos sicarios, halcones, trabajadores de nivel medio, dentro de la estructura criminal.

El país se incendia en inseguridad pero los responsables están en la prensa amarillista y no en las calles, tomando toda la actividad productiva por asalto, nuevamente el adversario es la gente de trabajo, no los pobres delincuentes que son seres humanos.

DE REBOTE

Jorge Cevallos, es el nuevo dirigente del PRI en la capital, solo obtuvo 313 votos de los mil 700 que pueden votar como consejeros priistas, mientras que su contrincante Rosy Pacheco obtuvo 90 votos, la participación fue poco menos del 25 por ciento de sus consejeros.

Diario de Qro.-Adán Olvera / El Sol de San Juan- Adán Olvera

#Asteriscos
LISTA DE ÚTILES

Un gran apoyo para los padres de familia son los paquetes de útiles escolares que entrega el Gobierno del estado a los estudiantes de nivel básico. Para el ciclo escolar por iniciar se repartirán 370 mil paquetes completos, que, si bien contienen lo esencial, son suficientes para que los estudiantes puedan realizar sus trabajos y tareas en el aula de clase. ¡Ojo! Los maestros no pueden desestimar los útiles ni se les puede exigir a los padres determinada marca o tipo de útiles.
SE AGOTA
Restan 15 días para que concluya el plazo que el Gobierno otorgó a los concesionarios para cumplir con los compromisos de mejorar el servicio de transporte. Mientras los diputados defienden a la empresa concesionaria, los usuarios exponen las deficiencias del servicio, que deberán ser resueltas en la reunión que sostendrá hoy el gobernador Mauricio Kuri con representantes de la empresa ADO. El retiro de la concesión continúa sobre la mesa, aunque parezca que la advertencia no tiene efectos. A VOTAR
Los militantes de Morena en Querétaro saldrán a votar el próximo fin de semana para renovar su Comité Directivo Estatal. Respecto a las supuestas anomalías en el ejercicio anterior en que se eligieron consejeros, no se ha ventilado información. Confían en que no se repetirán los ‘zafarranchos’ que protagonizaron los morenistas.
AM (P.16)

Bajo Reserva

Tláloc pone nuevamente a temblar a las autoridades

Las lluvias y las redes sociales, nos cuentan, han puesto a temblar nuevamente a las autoridades. El domingo fue San Juan del Río la ciudad que se inundó y ayer las afectaciones se reportaron en la capital del estado. Imágenes posteadas en Facebook y Twitter por los afectados nuevamente dejaron al descubierto lo vulnerable que son algunas zonas del territorio estatal pese a las obras y acciones que se realizan para resolver el problema. Albercas y chapoteaderos parecían las calles de la colonia Eduardo Loarca, mientras que en Ajuchitlán, en Colón, los vehículos, nos cuentan, acabaron debajo del agua. 

Juan Martín Granados envía a Rodríguez Aboytes a Huimilpan

Juan Guzmán nombró a Juan Luis Rodriguiez Aboytes en la SSP de Huimilpan. Es un viejo conocido, debido a que estuvo al frente de la policía de Corregidora. Su jefe real de Rodríguez Aboytes, nos cuentan, es Juan Martín Granados, quien nuevamente lo recomendó para un puesto público, ahora con el encargo de meter orden en Huimilpan. Rodríguez Aboytes tiene la obligación moral de no hacer quedar mal a Granados, quién también en su momento recomendó a Miguel Contreras para la SSC y después lo tuvieron que correr del cargo porque andaba de fiesta en Acapulco el día de la trifulca en el estadio Corregidora. 

El Universal Qro. 

Entre Chismes y Campanas

Rinden hoy diputados locales su primer Informe de Actividades 

Este martes, a las 11:00 horas,en el teatro De la República, se llevará a cabo la sesión solemne de pleno en la que el poder Legislativo del estado de Querétaro rendirá su primer Informe de Actividades.

Reconoce gobernador a integrantes del equipo médico de trasplantes 

Que Querétaro se ubicó, durante el primer semestre del año, en el tercer lugar en procuración de tejidos en el Registro Nacional de Trasplantes, informó el jefe de Trasplantes de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Sandoval Cuéllar, en el marco del encuentro que el gobernador Maurico Kuri sostuvo con integrantes del equipo médico de trasplantes de la entidad. Ahí, el mandatario reconoció el talento y el nivel de especialización de los profesionales de la salud: “Mi trabajo es darles todas las herramientas que ustedes necesitan para hacer bien su chamba. (…) De verdad, son un orgullo nacional por lo que están haciendo acá”. Por su parte, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, dijo que el programa de trasplantes del estado se cataloga como exitoso gracias a la capacidad técnica y operativa con la que cuenta el personal médico queretano, el cual, además, brinda un seguimiento periódico a los pacientes con el objetivo de aumentar sus probabilidades de vida.

Ya hay fecha para elección de dirigente estatal de Morena 

Que luego de que las irregularidades que se presentaron en el país en julio, durante la jornada del partido Morena para elegir consejeros, las cuales impidieron que se llevará a cabo el congreso estatal previsto para el 14 de agosto, en el que se definiría a la nueva dirigencia en Querétaro, ya hay luz verde para continuar con los procesos. Mario Delgado, líder nacional de Morena, confirmó las fechas en las que se llevarán a cabo los congresos estatales y se renovarán por completo los Comités Ejecutivos locales, cuya mitad será encabezada por mujeres: en Baja California Sur, Puebla, Sonora, Querétaro, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Colima, Sinaloa, Coahuila y Nayarit serán el 20 y 21 de agosto. Asimismo, dio a conocer que el tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena sigue en pie para el 17 y 18 de septiembre, en el cual se renovará el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional (con excepción de la presidencia y la secretaría general), y se actualizan los documentos básicos y estatutos del partido, rumbo a los procesos electorales de 2023 y 2024.

Código Qro. 

Fuente de El Marqués 

Luto en el mundo cultural de Querétaro

Ayer se conoció la muerte de la primera actriz, Anita Flores viuda de Rabell. La destacada mujer de teatro, fundadora, junto con su esposo Paco, de los Cómicos de la Legua y del Corral de Comedias, deja un importante legado en el mundo de la actuación. En la foto, con su nieta Flavia. Descanse en paz y un abrazo a su familia.

Plaza de Armas 

Fuente de El Marqués

Con el pie derecho

En Querétaro, el alcalde de la capital, Luis Nava inició la semana con el pie derecho al ocupar la primera posición en dos rankings de alcaldes de ciudades capitales, mejor evaluados por la ciudadanía.   Tanto en Mitofsky como en el más reciente estudio de Campaings & Elections el alcalde salió bien calificado por sus ciudadanos en cuanto a la eficiencia en servicios.

Agua queretana, la más sana.

Plaza de Armas – Juan Antonio del Agua

Plaza de Armas / Tengan, para que aprendan, desde Palacio Nacional

  • El país está en calma y sin crímenes, según el gabinete de seguridad
  • Salva a Querétaro de la violencia e inseguridad el operativo Escudo
  • Lanza Mauricio Kuri un ambicioso programa de transporte escolar
  • Murió doña Anita viuda de Rabell, fundadora del Corral de Comedias

A pedazos.

México no va nada bien. Y no hablamos de políticas públicas y económicas, derroche y caprichos, de quienes desde Palacio Nacional, diariamente, siembran división, odio y encono. No.

No nos referimos del Tren Mayas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ni de la Refinería Dos Bocas. Tampoco de las guarderías, los medicamentos para niños con cáncer ni tantos otros temas que saturarían este espacio.

No.

Hablamos de la estrategia nacional de seguridad pública. Ni mas ni menos.

Y es que ayer, al hacer un recuento de daños por los narcobloqueos y ataques a negocios y ciudadanos de a pie registrados la semana pasada, que cobró la vida de 260 personas, gabinete de seguridad inauguró las conferencias del medio día teniendo como tema central los ataques del narco la semana pasada en distintas ciudades.

Pero antes, como preámbulo, el presidente marcó la pauta en su mañanera: “Fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios; sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra. Y tiene que ver también con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones, de hacer también propaganda. Quema de vehículos, quema de Oxxos y el país en llamas, ¿no? y el infierno. Son muy obvios”.

Y se explayó:

“Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, que hay gobernabilidad, hay estabilidad. Y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios, los conservadores de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillista, sensacionalista”.

Bueno, tuvo la valentía de decir que hay una difusión exagerada de los hechos violentos.

Y por ahí se siguió:

“Hay dos cosas: la realidad y la percepción. ¿Y qué manejan los medios del conservadurismo? Pues la percepción, crear un ambiente de miedo, de temor: ‘qué barbaridad, cómo está el País’. No es cierto”.

No entiendo esa actitud del presidente de culpar a los demás por sus errores de estrategia y operación. Su necedad de no dar un golpe de timón y –parafraseándolo- mandar al carajo los abrazos y comenzar a repartir otro tipo de medidas ya no para hacer frente a la delincuencia organizada. No. Para proteger a los civiles.

Y es que decir que medios y periodistas estamos confabulados con no sé qué grupos para magnificar los hechos registrados la semana pasada en la que –según datos oficiales del gabinete de seguridad- murieron 260 personas, es no dimensionar el dolor de los deudos y el temor de la gente de a pie. Pero también de los empresarios que diariamente se la juegan por México, invirtiendo, generando empleos.

En el colmo, ya durante la conferencia del medio día, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval aseguró que los grupos criminales están siendo debilitados y buscan fortalecerse a través de la propaganda.

Ojalá sea así. Hoy no lo parece.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía también se fue por la fácil: Como este gobierno ha detenido a capos importantes y ha desmantelado capacidad logística y financiera, “como reacción a esa acciones y para buscar un impacto social, los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal, para buscar generar psicosis social ante la disminuida capacidad delictiva”.

Tómala.

Y para cerrar con broche de oro, el secretario de Gobernación Adán Augusto López:

“Esto no fue, ya lo dejamos claro, no son atentados terroristas. No hay que magnificar, los hechos no deben verse más allá de la propaganda.

Pobre México.

-CASA DE GOBIERNO-

Escudo.

Querétaro está rodeado de conflictivos estados: Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo y Estado de México.

Por eso debe destacarse la estrategia de seguridad aplicada por las policías estatal y municipales de la zona metropolitana y San Juan del Río y Amealco, que diariamente sellan los límites con esos estados para, en la medida de lo posible, evitar el llamado efecto cucaracha.

Afortunadamente.

-OÍDO EN EL 1810-

Antecedente.

Me recuerda la escritora Araceli Ardón que no es un hecho inédito poner en vida el nombre de algún personaje a una calle, como el caso del Eduardo Ruiz Posada, comentado ayer aquí.

Que siendo gobernador Enrique Burgos, el propio Roberto Ruiz Obregón asistió a la inauguración de una vía con su nombre.

“En el libro ‘Semblanza / Roberto Ruiz Obregón / 1904 – 2001’, escrito por mí, páginas 97-98”.

Agradezco a la biógrafa.

-¡PREEEPAREN-

Se sumó.

La presidenta estatal del PRI, Abigail Arredondo, criticó la militarización de la Guardia Nacional, al afirmar que los resultados no han sido los esperados.

La oposición, dijo, le dio un voto de confianza al gobierno y fue traicionado.

Clarito.                                 

-AAAPUNTEN-

A clases.

El gobernador Mauricio Kuri puso en marcha el programa Contigo en la Educación, que moverá a 7 mil alumnos de escuelas públicas en los 18 municipios del estado.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social del estado, Agustín Dorantes, responsable del programa, el mandatario reconoció la labor de los operadores de las unidades. Dijo que en el estado, los estudiantes solamente tendrán como límite sus propias ganas de hacerlo.

Muy bien.

-¡FUEGO!-

Luto.

Murió la reconocida actriz y fundadora Corral de Comedias con su esposo, Don Paco Rabell,  Anita Flores.

Desde aquí, un abrazo para sus hijos, sus nueras, yernos y nietos.

Descanse en paz.

Plaza de Armas – Sergio A Venegas Ramírez

Energía y medio ambiente / Los Bonos de Carbono para el mercado local

Hablar de los Bonos de Carbono, es hablar de un instrumento económico de mercado, y al mismo tiempo, de un mecanismo para contribuir a la reducción de emisiones de CO2.

Sin duda en México y en Querétaro vamos un poco retrasados en la implementación de este instrumento, sin embargo, frente a la expectativa del cobro de impuestos verdes, y en particular, por la emisión de gases contaminantes para el próximo año, tal como lo ha dado a conocer el gobierno del estado, prácticamente podemos decir que este instrumento de mercado se hará necesario dentro de dicho escenario.

Y al menos hay varias razones para que los Bonos de Carbono Locales, se emplen en un sistema de Comercio Local, tales razones se sintetizan en las siguientes: ofrece la posibilidad de promover la reducción de emisiones con el menor costo posible, de forma medible, reportable y verificable, sin vulnerar la competitividad de los sectores participantes frente a los mercados internacionales.

Asimismo ya se cuenta con un marco regulatorio establecido en  la ley de Cambio Climático  del Estado de Querétaro que señala como  objetivos:  Desarrollar los instrumentos económicos, fiscales y financieros de mercado vinculados con las acciones en materia de cambio climático; e Incrementar y restaurar las superficies de conservación, sumideros y captura natural o artificial de carbono.

De igual manera, dentro de la competencia municipal se establece lo siguiente:

Desarrollar el esquema de certificación para procesos, productos y servicios de bajas emisiones de carbono en coordinación con la Secretaría y el Centro; y proponer el establecimiento y aplicación de incentivos e instrumentos económicos que promuevan acciones para el cumplimiento del objeto de la presente ley. En adición a lo anterior, la Ley establece en Artículo 24. Se promoverá el diseño y la elaboración de políticas y acciones de mitigación asociadas en todos los sectores, considerando en los siguientes ámbitos:

I. Protección e incremento de sumideros naturales;

II. Reducción de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero y aumento en los programas de mitigación en el sector transporte;

III. Reducción de emisiones e incremento de sumideros en los sectores agrícola y forestal, a través de la preservación de ecosistemas, cuidado de la biodiversidad.

Ahora bien, el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático señala como una estrategia de adaptación basada en los ecosistemas, la cual se refiere al uso de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Y establece de manera muy puntual como parte de las acciones, en la numerada 1.4.2   la implementación del comercio de bonos de carbono en el estado.

Además de lo anterior, sirve a guisa de justificación lo siguiente:

1. Que en la evaluación reciente del 2013, de la OCDE sobre México en materia ambiental, hay una clara recomendación sobre la creación e impulso de mecanismos económicos ambientales.

2. Que el Estado de Querétaro es uno de los pioneros en crear y contar con mecanismos económico ambientales de mercado local, considerados en el reciente Código Ambiental del 2021

3. Que el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado ha asumido a partir del 2012, como parte de su responsabilidad ambiental la compensación de sus emisiones de gases, de todo su parque vehicular.

4. Que el Poder Legislativo Gobierno del Estado emitió un acuerdo por el cual los ciudadanos que acudan a refrendar su tenencia vehicular cubrirán un costo por concepto de compensación ambiental para reducir la huella de carbono, con lo cual se corresponsabilizan de sus emisiones a la atmósfera.

5. Que el Instituto de Ecología y Cambio Climático del municipio de Querétaro, desde su creación ha tenido como finalidad la conservación de tierras con valor ambiental mediante la adquisición por compensación, donación o compra, a fin de garantizar a los ciudadanos del municipio el derecho a un medio ambiente sano y desarrollo integral considerado en la Constitución Política del Estado.

6. Que frente al cambio climático y la relativa escases de agua, se hace necesario instrumentar políticas de mitigación, que incluye la conservación de predios estratégicos con valor ambiental, al igual que aquellos comprendidos en las Áreas Naturales Protegidas municipales.

7. Que el municipio ocupa una porción de la Cuenca Lerma Chapala, que exhibe niveles de escasez hídrica, y que es donde se asienta la mayor parte de la población y las actividades económicas productivas, por lo cual, afronta el reto de diseñar políticas públicas e instrumentos económicos integradoras con criterios ambientales.

8. Que en el municipio se localiza el mayor parque vehicular, que constituye la principal fuente móvil de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, por lo cual, para garantizar una calidad de vida y salud pública se hace necesario la aplicación de mecanismos económicos para conservar los sumideros de carbono.

9. Que el municipio debe implementar políticas para sostener y mejorar la competitividad ambiental, la calidad de vida y la conservación de los bienes comunes ambientales de corte estratégico

10. Que derivado de todo lo anterior y como parte de sus funciones y fines del Instituto de Ecología y Cambio Climático IECC, se observa la pertinencia de la aplicación y uso del instrumento económico del Bono de Carbono (servicio ambiental de captura de CO2), mediante la modalidad de donativo, compensación o comercio  en los predios de las Áreas Naturales Municipales y de aquellos otros, privados o ejidales en donde se encuentran los Fragmentos de Biodiversidad Urbana Certificados, que se integren al programa. Con ello, se promueve que cada usuario (de los servicios ambientales) asuma de manera co-responsable los costos reales, se financie los costos defensivos de mantenimiento y conservación de los predios, una cultura competitiva, y una participación activa en el Desarrollo de la Ciudad Sustentable.

Finalmente hay que considerar en todo ello, un enfoque metropolitano, que fortalezca el mercado local de Bonos de Carbono y que establezca políticas, metodologías y procedimientos de certificación homologados y ceñidas a la Norma Mexicana NMX- AA-173-SCFI-2015 y las metodologías nacionales desarrolladas por la CONAFOR y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC.

Plaza de Armas – Alejandro Angulo

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Participa UAQ en taller con mineros de mercurio, en campus Camargo