×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Qrobús, promesa vigente de un transporte público de calidad en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 26/08/2018

Los ciudadanos ha tenido que adaptarse al nuevo sistema de transporte urbano

 Qrobús, promesa vigente de un transporte público de calidad en Querétaro

Foto: Archivo

Uno de los temas de mayor relevancia para cualquier ciudad es el transporte público, y Querétaro no es la excepción. En los últimos años, este servicio ha sufrido cambios significativos, el más reciente fue el que trajo consigo la promesa de campaña de Francisco Domínguez Servién, actual gobernador de la entidad, de mejorarlo a través de trabajo conjunto con los municipios pertenecientes a la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ). A unos días de su tercer informe de gobierno, ¿cuánto se ha avanzado en esta materia?

Casi dos años después de su toma de protesta como gobernador, Domínguez presentó ante los alcaldes de la ZMQ un proyecto denominado Qrobús que, además de a usuarios del transporte público, beneficiaría a ciclistas y peatones. Este proyecto contemplaba, entre otros aspectos, rutas con carriles confinados y cobro único con tarjeta de prepago.

Para que se pudiese cumplir el objetivo de las rutas era necesario unificar las unidades, y por ello en mayo de 2017 las autoridades estatales, a través de la Oficina de Gobernatura y el Instituto Queretano del Transporte (IQT), firmaron el acta constitutiva de una empresa única de transporte, Qrobús, con 15 concesionarios. Esta se conformó por un Consejo de Administración y tres comités: operación, administración y vigilancia; de acuerdo con Alejandro López Franco, director de IQT, este cuerpo colegiado se podría cambiar cada dos años.

Posteriormente se anunció una inversión de 417 millones de pesos para la construcción de dos ejes estructurantes, además de los de Constituyentes y Prolongación Constituyentes, con los cuales se buscaría cruzar de El Marqués a Corregidora, atravesando la capital y llegando hasta Avenida de La Luz, al norte de la ciudad.

Los avances sobresalientes del proyecto hasta el momento fueron dados a conocer por Domínguez Servién en agosto de 2017, durante su segundo informe de gobierno.

Un mes después, Luis Bernardo Nava Guerrero, entonces jefe de la Oficina de la Gubernatura, anunció que llegarían 45 unidades provenientes de China y desembarcadas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Con estas empezarían las pruebas de sincronización y uso de los carriles confinados.

Para octubre del mismo año, el ahora presidente municipal electo de la capital queretana informó que después de las pruebas realizadas en el eje Constituyentes, el tiempo de traslado en esa ruta se había reducido en 20 minutos. A finales de ese mes iniciaron operaciones de manera formal las 22 unidades que ahora recorren esta avenida, y dos de ocho ejes estructurantes.

También en octubre, algunas unidades que recorrían Avenida Constituyentes fueron desplazadas a Zaragoza. Por ejemplo, los camiones suburbanos que no contaban con los requisitos para dar servicio en el carril confinado.

Los meses posteriores fueron fundamentales para que la población pudiera asimilar las implicaciones del nuevo transporte: nuevas rutas, las modificaciones a las vialidades y la nueva modalidad de abordar los camiones.

A finales de enero de 2018, el IQT anunció que para el día 8 de febrero una selección de camiones empezaría a cobrar únicamente con la tarjeta de prepago; para el 21 de febrero se sumarían otras 20 rutas y para mediados de marzo, otras 45 unidades, y así hasta llegar al 100 por ciento. Este proceso se realizó por partes a fin de darle oportunidad a los usuarios de los autobuses de la ZMQ de realizar el trámite para adquirir sus tarjetas, asimismo, se informó que las tarjetas del antiguo sistema RedQ servirían igual que las de Qrobús.

En febrero, Francisco Domínguez precisó que los ocho ejes planeados para tener una movilidad completa en el estado deberán estar concretados durante su sexenio, y confirmó la modificación del Reglamento de Tránsito para que quienes no respeten el carril confinado (peatones o automovilistas), sean sancionados. Ante estas modificaciones, los municipios de El Marqués y Corregidora, buscaron homologar sus reglamentos de tránsito municipales con el estatal.

Nuevo sistema, nuevos problemas

Aproximadamente 150 operadores del sistema Qrobús que exigían mejores condiciones laborales y que no se les descontaran los faltantes, aún con el uso de tarjetas de prepago, realizaron un paro laboral en marzo, lo que trajo consigo un caos entre los usuarios, quienes tuvieron muchas complicaciones para llegar a sus destinos. Ante la problemática, el gobernador informó que se evaluaría la posible creación de un programa emergente de transporte público para que los usuarios no se vieran afectados por este tipo de manifestaciones.

El mayo pasado, el director del IQT indicó que podrían ser sancionadas o revocadas las concesiones de transporte a las empresas que no cumplan con el pago de los trabajadores después de varias demandas interpuestas a Móvil Qrobús, por diferentes razones.

López Franco informó que el IQT había sancionado hasta entonces a cuatro operadores con una multa de hasta 2 mil 500 pesos por cobrar en efectivo, situación que se pudo solucionar gracias a las denuncias ciudadanas y de concesionarios.

Una nueva modalidad del servicio de Qrobús, las rutas nocturnas, se presentaría en julio con tres unidades prueba que tendrían como punto de partida la Alameda Hidalgo y recorrerían las tres principales rutas de la capital. Luego se podría analizar el aumento de las tarifas en estas rutas especiales.

En agosto, durante las fuertes lluvias que se registraron en la capital, la ciudadanía acudió a las redes sociales para denunciar, por medio de videos, inundaciones en las unidades de Qrobús. Sin embargo, Gabriel Bastarrachea, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), aseguró que no se tenían reportes de tales afectaciones. Pancho Domínguez secundó esta declaración días después.

Posteriormente el IQT afirmaría contemplar el desvío de algunas rutas para evitar que se vieran afectados, tanto las unidades como los usuarios, durante la temporada de lluvias.

A casi un año de haber entrado en funcionamiento el sistema Qrobús, los ciudadanos han tenido que adaptarse a esta nueva modalidad en medio de altibajos e inconformidades por parte de los mismos operadores. Aunque los usuarios siguen teniendo confusión sobre las rutas, problemas con sus recargas y otras quejas sobre el servicio y las condiciones de las unidades, la promesa de un transporte público de calidad en Querétaro persiste.


Otras notas



De nuestra red editorial