×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Gobiernos que no aumentan tarifa de transporte temen a un costo político”: Pancho Domínguez

Por Karen Munguía - 28/03/2017

De acuerdo con el gobernador de Querétaro, el Congreso evaluará un posible incremento en cuanto los concesionarios demuestren cambios sustantivos en la calidad del servicio

 “Gobiernos que no aumentan tarifa de transporte temen a un costo político”: Pancho Domínguez

Foto: Archivo

Una vez que los concesionarios demuestren cambios sustantivos en el servicio de transporte público que se brinda en el estado, el Congreso Local realizará un análisis para evaluar el incremento a la tarifa del servicio una o dos veces por año, dio a conocer Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro.

Domínguez Servién señaló que “los gobiernos son cobardes” pues por miedo a un costo político no se aumenta la tarifa de este servicio que realiza alrededor de 500 mil viajes diarios; además, refirió que es importante que de haber un incremento éste no afecte el bolsillo de los usuarios por lo que tendría que ser moderado.

Hay que terminar el eje estructural, demostrar que los concesionarios van a tener camiones nuevos, que tendrán choferes capacitados, uniformados y después de ahí voy a pedirle al congreso que haga un análisis de la tarifa no sé si una vez por año o dos veces por año porque los gobiernos somos cobardes en no dar una ampliación de tarifa y lo guardan seis años, y ya que se van es donde dan el trancazo completo de los seis años. Es preferible que la tarifa no afecte el bolsillo de los queretanos y que lo analicen una o dos veces por año y si tiene que subir se suba de forma moderada”, aseveró.

Domínguez Servién reiteró que por el momento no habrá un aumento a la tarifa del transporte público colectivo pues no existen las condiciones para hacerlo; para ello, añadió, es necesario que los concesionarios demuestren que se puede brindar un servicio eficiente y de respeto, “de choferes educados, uniformados, y un camión digno, nuevo, pues no se les va a autorizar una tarifa”.

El gobernador del estado agregó que durante una reunión que mantuvo este lunes por la tarde se presentó a los alcaldes de la zona metropolitana el proyecto de transporte público que se denominará “Qrobus” y en el que deberán participar los municipios en coordinación con el estado para realizar obras de movilidad no sólo para el transporte público, sino en beneficio, también, de los ciclistas y peatones.

Ya tiene un nombre que ganó el sistema cuando esté funcionando el eje constitución de 1917 se va a llamar Qrobus, los colores, y de ahí los cuatro tenemos que hacer modificaciones al tránsito estatal y ellos lo tendrán que llevar al tránsito municipal para tener lo que hoy la ley no contempla, por ejemplo quien invada el carril confinado o mixto deberá tener una sanción, hoy no lo tenemos”, dijo.

La modernización del transporte comenzará con pruebas piloto el mes de junio, aunque operará al cien por ciento en octubre próximo. Además, se realizarán modificaciones a los reglamentos de tránsito municipales y del estado para establecer sanciones a quienes invadan el carril confinado o mixto que se están construyendo.


Otras notas



De nuestra red editorial