×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ley de Amnistía, entre la impunidad y el perdón

Por Staff Códice Informativo - 25/04/2024

Tras la aprobación de la Ley de Amnistía por el Congreso de la Unión, la Presidencia de la República tendrá ahora la facultad de indultar a, por ejemplo, mujeres encarceladas por haber tenido un aborto y quienes cometieron robos, sin embargo, la oposición ha argumentando que se fomenta la impunidad en otros delitos

 Ley de Amnistía, entre la impunidad y el perdón

La recién aprobada Ley de Amnistía ha sido presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido presentada como la oportunidad de dar claridad, por ejemplo, a casos de desapariciones como el de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, una forma de reconciliación con crímenes así de atroces en un país con 114 mil personas desaparecidas.

Pero su redacción también incluye a las mujeres que están siendo en prisión por haber tenido un aborto; personas que cometieron robos simples; que estén en situación de pobreza extrema; y hasta quienes llevan años en prisión preventiva sin tener una sentencia firme.

Durante la discusión, el diputado federal por Querétaro, Enrique Sosa, encabezó la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) a la norma argumentando que el gobierno federal buscaba con esto indultar a aliados suyos y calificó esta nueva norma como una “locura” por promover impunidad de delitos relacionados con el crimen organizado.

La impunidad en el país supera el 96% de los casos denunciados y la cifra negra, es decir, de aquellos que ni siquiera denuncian por desconfianza en las instituciones o amenazas, ni si quiera la podemos calcular. Y la vorágine de violencia ya supera la indignante cifra de 114 mil personas desaparecida y una cifra de cerca de 300 mil homicidios.

Si esta nueva política que, cabe señalar, podrá ser aplicada por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, los 5 meses que le quedan de sexenio; el argumento de que podría buscar perdonar aliados suyos, parece tener fuerza y, de hacerlo, el actual presidente lograría pasar a la historia por las razones equivocadas.

Pero los resultados de esto lo veremos años adelante, eso si el sucesor, o más bien, sucesora, decide o no aplicarla y si esto de verdad busca ser una forma de perdón y reconciliación en un país repleto de fosas clandestinas, gente encarcelada injustamente y, por supuesto, mujeres procesadas por interrumpir su embarazo, un delito que ya fue declarado por la Suprema Corte de Justicia como inconstitucional.


Otras notas



De nuestra red editorial