Amenazan con llevarle a Kuri nuevos libros de texto gratuitos si su gobierno decide repartirlos
La manifestación de cerca de 150 personas en Querétaro culminó en Plaza de Armas, asegurando que se reunirán el sábado 2 de septiembre, para entregarle al gobernador los libros de texto gratuitos si es que se reparten en las escuelas públicas, coreando consignas como “educación sana, no perversión”, pese a los llamados del mandatario estatal a no politizar el tema y asegurando que no hay “comunismo” en los nuevos textos para las infancias
Al menos 150 personas se manifestaron esta mañana de domingo, a un día de que inicie el nuevo ciclo escolar, amenazando con recoger los nuevos libros de texto gratuitos en la semana (si es que el gobierno estatal los reparte) para llevárselos y romperlos frente a las puertas del Palacio de Gobierno.
Coreando consignas como “educación sana, no perversión” o “ciencia sí, ideología no”, este grupo de personas manifestaron su descontento, en primer lugar, con el proceso de realización de los libros, siendo este uno de los argumentos con los cuales la Unión de Padres de Familia y los gobiernos de Chihuahua y Coahuila han promovido amparos para detener su repartición.
“El próximo sábado vamos a hacer una colecta de libros a partir de las 10 de la mañana. No estamos de acuerdo (con la posición de Kuri), los libros se fabricaron desde la ilegalidad y debería ser él el primero en evitar que se entreguen estos libros”, aseguró el señor Luis Octavio, de la organización Yo Soy México, que promovió la marcha.
Sin embargo, también se manifestaron en contra de los contenidos de educación sexual argumentando que se “pervierte” y “se quita la inocencia” a las infancias, considerando que para explorar su sexualidad “tendrán mucho tiempo” cuando sean mayores y todo esto pese a que la posición del gobierno estatal ha sido que los programas de educación sexual son acordes a la ciencia.
También rechazaron la posición del gobernador, Mauricio Kuri González, quien ha manifestado, por un lado, que no se halló “comunismo” o “ideologización” en los nuevos libros, haciendo, por otro lado, un llamado a evitar politizar el tema, en una posición que se ha diferenciado con la de sus homólogos gobernadores de oposición e inclusive el líder nacional de su partido, Marko Cortés, quien hizo un llamado a romper las hojas en las que los padres de familia no estén de acuerdo.
Además, pese a que el gobierno estatal ha manifestado que no se repartirán los libros de texto gratuitos hasta que finalicen los recursos legales en su contra, quienes acudieron a la marcha aseguraron que sí los repartirán, por lo que esta semana juntarán los más que puedan para regresar a romperlos frente al Palacio de Gobierno.
Otros transeúntes, sin embargo, evitaron unirse a la marcha e inclusive gritaban su rechazo a esta manifestación, considerando que los libros de texto gratuitos son indispensables para la educación de las infancias en escuelas públicas y considerando que evitar su repartición solo provocará que los menores se atrasen en el aprendizaje.
“Les falta información, son personas conservadoras que se dejan manipular de quienes hablan de comunismo. Muy mal (que no los repartan), porque están atrasando a los niños, hay muchísimos niños que no tienen dinero para comprar libros”, lamentó una transeúnte contraria a la manifestación.