×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Vulnera privacidad la revisión de mochilas, pero podría prevenir riesgos: TSJ

Por Mánelick Cruz Blanco - 15/11/2023

La magistrada presidenta recordó además que los padres del menor que llevó un arma a una primaria de San Isidro, El Marqués, podrían tener responsabilidad civil, pero acotó que es necesario que terminen las investigaciones por parte de la FGE

 Vulnera privacidad la revisión de mochilas, pero podría prevenir riesgos: TSJ

Foto: Archivo

Tras la muerte de un menor en San Isidro, el Marqués, producto de un disparo de arma (con forma de pluma) que habría sido introducida a una escuela primaria, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, señaló que los operativos mochila deben hacerse siempre en coordinación con los padres.

Esto, explicó, se debe a que el revisar las pertenencias de los menores implica vulnerar el derecho a la privacidad, sin embargo, el hacerlo en coordinación con los padres de familia podría evitar situaciones como la que se presentó en la primaria Miguel Hidalgo, donde un menor falleció después de que se disparara el arma.

Jugaban con arma hechiza; confirma Kuri sobre muerte de menor en San Isidro

“El revisar sus pertenencias, que es algo muy personal y privado, puede ser invasivo. Es una afectación la revisión, pero puedes prevenir algo lo que es mayor. Cuando lo pones en la balanza, es preferible limitar o tener esa restricción pequeña a esa privacidad, para evitar un hecho delictivo o lesionar a otra persona”, mencionó Ponce Villa.

Por ahora, señaló, los operativos de revisión en las escuelas se han dado gracias a la voluntad de los padres y, en otras ocasiones, son los mismos progenitores quienes se niegan que las pertenencias de sus hijos sean revisadas por otros padres y maestros.

“Ha sido mucho la voluntad de los padres, en las escuelas donde se ha implementado, el que lo permitan. Algunos padres son los que se han opuesto a que se revisen los útiles de los niños. A los niños, aunque no sean adultos, los tenemos que respetarlos en su privacidad”, comentó.

Sobre las probabilidades de responsabilidades contra el menor que habría accionado el arma, Ponce Villa señaló los mejores se pueden enjuiciar a partir de los 12 años, pero acotó que es necesario que las investigaciones concluyan para esclarecer si fue un accidente o no.

Disparo que mato a un menor en San Isidro se dio en plena clase: USEBEQ

Asimismo, recordó que los padres dueños del arma pueden ser acreedores a responsabilidades civiles, pero de igual forma pidió esperar a que concluyan las pesquisas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Tendríamos que ver la edad, porque se enjuicia adolescentes a partir de los 12 años de edad. (En los padres dueños del arma habría) responsabilidad civil, materia penal no (eso sólo a la persona que se le atribuye la conducta). Pero no hay que adelantarnos, se tienen que hacer investigaciones y estudios periciales para determinar si hubo intención y culposa”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial