Inspecciones a antros parecen represalias: Asociación de Bares


Por Mánelick Cruz Blanco el 21/09/2022
 Inspecciones a antros parecen represalias: Asociación de Bares

Foto: Archivo

Esto después de las ejecuciones de Bernardo Quintana

Las clausuras del programa Antro Seguro parecieran más represalias del gobierno estatal, consideró Rogelio Garfias Torres, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas del estado de Querétaro, por lo que pidió mayor coordinación y comunicación con los empresarios del ramo.

“Se han realizado clausuras, pero no se está tomando en cuenta a la iniciativa privada. Los están haciendo aisladamente y se desconoce bajo qué argumentos o motivos por los cuales se está llegando a la clausura; si hay o no denuncia, si está la documentación en orden. Esto podrían ser más actos represivos que una colaboración”, reclamó el empresario.

Esta colaboración a la que se refirió se solía dar con la administración anterior en el marco del Programa “Tu Antro Consentido”, sin embargo, aseguró que esta coordinación se rompió al cambio de gobierno estatal y lamentó que ya no existan estas herramientas que buscan evitar casos como el de la doble ejecución en Bernardo Quintana.

“Creo que es una cordialidad que podemos usar como blindaje. Pero al cambio de gobierno se termina con esta comunicación directa que se tenía con Seguridad Ciudadana; si había algún altercado ellos llegaban a controlarlo antes de que pasara a mayores”, lamentó.

En cuanto a las deficiencias en los establecimientos como ocurrió con El Rey y Epifanio, frente a los que se registró la balacera del sábado, recordó que se deben cumplir por estos y además se debe cumplir con personal de seguridad privada capacitado, sin embargo, consideró que una mejor comunicación con la iniciativa privada facilitaría y garantizaría el cumplimiento de las normas.

“Ya hoy en día (la violencia) no es una práctica (sólo) de la vida nocturna, se ha dado en restaurantes, comercios. Afecta, no se puede tapar el sol con un dedo, pero estamos convencidos que con el programa “Tu Antro Consentido” se brindaba mejor seguridad. Los elementos de seguridad privada sí estaban capacitados, pero hoy en día no ha habido ese acercamiento (para regularlos)”, consideró.

Hasta ahora, según Martín Arango, subsecretario de gobierno del estado, se han realizado cinco clausuras desde que en agosto inició en agosto, tan sólo dos en la última semana, uno de los cuales fue Epifanio, ubicado a unos metros del lugar donde se registró el multihomicidio del sábado y que sería propiedad del dueño de El Rey.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
En prisión, presunto feminicida de Satélite, Querétaro