×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En marzo llegarán unidades rentadas para servicio de transporte público: IQT

Por Carmen Galván - 18/02/2019

Alejandro López Franco, director del IQT, señaló que los concesionarios están conscientes de que no han cumplido con los compromisos de mejora, bajo los cuales se autorizó un incremento en la tarifa.

 En marzo llegarán unidades rentadas para servicio de transporte público: IQT

Foto: C. Galván

En el transcurso de tres semanas comenzarán a llegar las cien unidades que se rentarán para cumplir al cien por ciento con las frecuencias de las unidades, informó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

“En tres semanas y media deberían de estar aquí la totalidad de estas cien unidades, seguramente comenzaremos a ver al final de esta semana y principios de la primera la llegada de las unidades en las rutas con mayores problemas”, precisó.

López Franco detalló que en las últimas fechas las frecuencias de las rutas han tenido un cumplimiento promedio de entre 70 y 90 por ciento, aunque algunas aún registran retrasos generando que la ciudadanía no tenga certeza de la hora en que pasa la ruta.

“Hay rutas que han estado muy por debajo de los 60 a 70 por ciento de cumplimiento, pues los usuarios no van tener certeza que pasen las unidades”, declaró.

El titular del IQT explicó que las unidades no van a cumplir con las características de entrada baja ni de combustible renovables; sin embargo, afirmó que sí contarán con estándares de seguridad. Además, aclaró que estas unidades no serán definitivas.

Asimismo, dijo que los concesionarios están conscientes de que no han cumplido con los compromisos de mejora bajo los cuales se autorizó un incremento a la tarifa del transporte, en diciembre pasado.

López Franco añadió que debido a que la exigencia es mayor, en lo que va del año han aplicado mil 231 sanciones, lo que representa un 86.2 por ciento más que en 2018. Por último, sostuvo que, en caso de no cumplir al cien por ciento con las frecuencias de tiempo y de continuar las sanciones, se analizará revocar concesiones.

“Además de las sanciones tenemos ahorita mil 231 en lo que va de enero y febrero, y como referencia el año pasado hicimos 170. La exigencia es mucho mayor, pero la frecuencia y el repetir de las sanciones se puede llegar, como lo he comentado y los mismos concesionarios lo saben, al retiro de concesiones”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial