×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Admite SCJN acción de inconstitucionalidad contra alza del transporte en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 28/01/2019

Fabiola Larrondo Montes, diputada local de Morena, acusó que no existe respaldo técnico que avale el aumento de la tarifa

 Admite SCJN acción de inconstitucionalidad contra alza del transporte en Querétaro

Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de controversia constitucional que presentó el grupo legislativo local de Morena, el pasado 16 de enero, en contra del aumento del transporte público de la zona metropolitana de Querétaro.

En rueda de prensa, la diputada Fabiola Larrondo Montes mencionó que esta acción de inconstitucionalidad fue firmada por los 6 legisladores de Morena, el diputado de Encuentro Social (PES) y el dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto; lo anterior, con el objeto de sustentar dicha impugnación pues, dijo, se requería el respaldo de ocho personas.

“Nos tardamos un poquito en elaborarlo, quiero decirles que es un documento casi de 30 hojas, tenía que estar bien sustentado legalmente, con argumentos jurídicos, tesis jurisprudenciales, y sobre todo detallar los temas de afectación a los ciudadanos”, comentó.

Dicha controversia constitucional se presentó luego de la reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte, aprobada en el Congreso local de Querétaro, con lo que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) puede actualizar la tarifa del servicio, sin plazo alguno, siempre y cuando cuente con un estudio técnico que lo respalde. Esto dio pie, al día siguiente, al aumento del costo del servicio de 8 a 11 pesos.

La legisladora de Morena acusó que no existe respaldo técnico que avale el aumento de la tarifa; por ello, refirió que tras dicha medida se trabajó en la integración de un expediente para ser presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el argumento de violar los derechos humanos de los usuarios y del principio pro persona.

“Aquí el único beneficiario son los concesionarios, esto afecta los derechos humanos de los queretanos, el derecho al trabajo, a la movilidad, a la educación, al pleno desarrollo, porque las familias queretanas que usan el transporte hoy en día han tenido que dejar de comer una vez al día o dejar de ir a su consulta médica, no les alcanza el dinero, además hubo cambio de rutas. Esta situación ha deteriorado su bolsillo familiar”, apuntó.

Este expediente, que ya fue turnado para su análisis con un magistrado, podría acompañarse del amparo en el que trabajan ciudadanos tras esta alza.

Al respecto, Carlos Peñafiel Soto, dirigente de Morena, exhortó a los legisladores de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) a hacerse responsables de lo aprobado en pleno, en diciembre pasado, que afectó a miles de usuarios.


Otras notas



De nuestra red editorial