×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Suspenden en Bernal cobró de mil 500 pesos a escaladores

Por Carmen Galván - 23/12/2018

Por el momento, deberán pagar solo 30 pesos como los demás turistas

 Suspenden en Bernal cobró de mil 500 pesos a escaladores

Después de una larga reunión entre escaladores, escaloneros y autoridades del municipio de Ezequiel Montes, se decidió suspender el pago de mil 500 pesos para escalar la Peña de Bernal, por lo que los primeros deberán sujetarse a la tarifa general de 30 pesos.

Esta decisión se da tras la inconformidades que surgieron tras el anuncio de un cobró especial que la administración municipal pretendía imponer a escaladores, así como a visitantes que subieran a pie, a los cuales se les cobra los 30 pesos antes mencionados.

Jazmín Hernández, directora de turismo municipal, acordó que después del 2 de enero se volverán a reunir nuevamente la administración municipal y los escaladores, con representantes de gobierno del estado como testigos; mientras tanto, todos los que suban a la Peña de Bernal tendrán que pagar la tarifa general.

Algunos de los inconformes fueron los escaladores profesionales, quienes descartaron daños a la peña por las actividades deportivas que realizan en el que es considerado como el tercer monolito más grande del mundo.

Sin embargo, otro grupo de escaloneros, originarios de Bernal, acusaron que desde hace tiempo los alpinistas han invadido el área donde realizan sus tradiciones y hasta lastimado a turistas.

“Se está tratando de que el alpinismo ya no se haga en las zonas que se ocupan para hacer nuestra devoción de subir la Santa Cruz; ahí están bajando, están haciendo rapel, lo que hace que se venga el musgo, la tierra y piedra”, precisó el escalonero.

Por último Jazmín Hernández señaló que trabajan en un plan de conservación junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).


Otras notas



De nuestra red editorial