×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Denuncian en redes cobro para poder subir a la Peña de Bernal

Por Staff Códice Informativo - 22/12/2018

De acuerdo con Jazmín Hernández, directora de Turismo en Ezequiel Montes, a partir de este 22 de diciembre dio inicio el plan de conservación de la Peña de Bernal, en una primera fase, con la recaudación de ingresos

 Denuncian en redes cobro para poder subir a la Peña de Bernal

Usuarios de redes sociales denunciaron este sábado el cobro de 30 pesos por subir a la Peña de Bernal, ubicada en el municipio de Ezequiel Montes, cuando por años este Patrimonio Natural del Estado de Querétaro no ha tenido ningún costo.

De acuerdo con Jazmín Hernández, directora de Turismo en Ezequiel Montes,  a partir de este 22 de diciembre dio inicio el plan de conservación de la Peña de Bernal, en una primera fase, con la recaudación de ingresos “que se traducirán en obras y acciones inmediatas de mejoramiento”.

La funcionaria detalló que la tarifa general es de 30 pesos, y aclaró que niños menores de 10 años, adultos mayores de 60 años y habitantes de Ezequiel Montes tendrán acceso gratuito.

En cuanto a los alpinistas, puntualizó, la cuota es de mil 500 pesos, esto debido a que los instrumentos ganchos, cuerdas, cadenas) que utilizan para escalar la peña perjudican tanto la roca como a la flora y fauna del lugar: “de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) los nidos de los halcones aves nativas de la peña de Bernal se han visto afectados severamente por los escaladores”.

La funcionaria añadió que los guías de los alpinistas les cobran cuotas excesivas sin que aporten nada al municipio de Ezequiel Montes, “se han visto beneficiados por más de diez años, desde que el monolito fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad y desde que recibió el nombramiento de Pueblo Mágico”.

Debido a que desde que Bernal recibió el nombramiento de Pueblo Mágico y fue distinguido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, agregó la funcionaria, el número de visitantes a la peña incrementó sustancialmente, situación que, aunque abonó al sector turístico de la región, también se dañó “severamente tanto al monolito tanto la roca como a la flora y fauna de la zona, registrándose sobre todo saqueos importantes”.

 

Finalmente, destacó que hasta las 3:00 p.m. de este día la respuesta general de los turistas ha sido satisfactoria, “porque comprenden que es necesario generar recursos económicos para aplicarlos en obras y acciones de conservación en la propia peña de Bernal, por ejemplo al sendero de acceso que se encuentra en malas condiciones, recopilación de basura, acciones de reforestación con plantas nativas y mejoramiento de suelos”.


Otras notas



De nuestra red editorial