×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Niegan escaladores daños a la Peña de Bernal

Por Carmen Galván - 23/12/2018

Alfredo Pérez, uno de los escaladores afectados dio a conocer que se están organizando para presentar una queja en todas las instancias posibles y sean escuchados los cerca de 2 mil escaladores queretanos

 Niegan escaladores daños a la Peña de Bernal

Un grupo de escaladores del estado de Querétaro negó las acusaciones de la presidencia municipal de Ezequiel Montes sobre los supuestos daños que han realizado los deportistas en la zona de la Peña de Bernal.

Así lo indicó Alfredo Pérez, escalador afectado, tras el anuncio del gobierno municipal de Ezequiel Montes de comenzar a cobrar mil 500 pesos por escalar la Peña de Bernal y 30 pesos por subirla a pie; además que indicó que esta es una media para evitar que se escale en la zona, cuando está considerada como una de las grandes escuelas para la escalada en México.

Asimismo mencionó que el número de escaladores no se compara con el número de turistas que visitan la zona, mientras que ellos sí son los que han destruido la zona con basura y vandalismo.

“Estamos viendo un intento por el gobierno municipal de cancelar la escalada deportiva aquí, argumentado que son los escaladores quienes dañan el lugar, cuando somos una pequeña minoría comparado con la cantidad de visitantes que tiene la Peña de Bernal cada día, que ellos sí suben tomando cerveza, tiran basura, rayan las paredes y todo esto sucede porque el gobierno municipal no ha puesto una vigilancia de ningún tipo en esa zona, siempre ha estado en el abandono y ahora quieren que los platos rotos los paguen los escaladores”, enfatizó Pérez.

Añadió que, sin previo aviso ni consulta y de manera unilateral, la presidencia municipal de Ezequiel Montes decidió comenzar a cobrar por subir al tercer monolito más grande del mundo, además de que dicha cantidad es muy difícil que un deportista la pague cada semana.

“¿Cuántas personas tienen para gastar mil 500 en su deporte cada semana?, o en un país con gran número de obesidad infantil y el gobierno lejos de buscar una política pública para conciliar, se está destruyendo el deporte”, enfatizó el escalador.

Agregó que la zona cuentan con instalaciones deportivas pagadas por los escaladores, sin ningún apoyo de gobierno, además de que la cuota municipal no asegura que se otorgue algún tipo de seguro, equipo, un sendero seguro y baños.

Por último dijo que presentarán una queja en todas las instancias posibles para sean escuchados los cerca de 2 mil escaladores queretanos y los 25 escaladores a nivel nacional.

“Somos los que bajamos basura, los que realizamos rescates, los que realizamos una actividad física sana, entonces nos sentimos fuera, y nos estamos organizando para presentar una queja, en todos los niveles de gobierno y en todas las instancias correspondientes”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial