×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Qrobús: dos semanas de yerros y duro aprendizaje

Por Carmen Galván - 14/11/2017

Fallos estructurales, manifestaciones y hasta una mujer atropellada son solo algunas de las problemáticas que ha enfrentado el nuevo sistema en sus primeros días de vida

 Qrobús: dos semanas de yerros y duro aprendizaje

Foto: K. Munguía

Fallas operativas, en combustible y en frecuencia de las rutas; manifestaciones, deserción de operadores, accidentes viales y dos personas atropelladas, así como un polémico recorrido con el cantante Alex Lora son las problemáticas que se han registrado durante las primeras dos semanas de operación tras la puesta en marcha del sistema de transporte Qrobús el pasado 29 de octubre.

Durante el lunes 30 de octubre los usuarios del transporte público denunciaron falta rutas, así como problemas para adquirir su tarjeta de prepago. Las autoridades reconocieron los errores, en el caso de Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado indicó que la caída del servicio de internet generó problemáticas en el sistema de prepago.

Además señaló que la mayoría de los usuarios intentaron adquirir sus tarjetas el mismo día, lo que saturó la demanda y  acentuó la problemática.

Por su parte, Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte atribuyó las problemáticas a la capacitación de los operadores, la integración de las empresas concesionarias en una sola y el desfase en el sistema de semaforización inteligente.

Sin embargo el 1 de noviembre una mujer y su hija fueron atropelladas por una unidad de Qrobús sobre Constituyentes a la altura del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez en una zona que no es paso peatonal. La madre sufrió fuertes lesiones, sin embargo ha evolucionado en su tratamiento, además que hasta el momento no se ha determinado la situación jurídica del operador.

Trás el accidente las autoridades estatales decidieron colocar una malla ciclónica sobre el camellón de Constituyentes desde la Universidad Cuahutémoc hasta la avenida Tecnológico, sin embargo aún se desconocen su costo y su proceso de ejecución.

Asimismo el 2 de noviembre usuarios de comunidades de los municipios de Corregidora y Huimilpan, así como de Coroneo se manifestaron y bloquearon el carril confinado a altura de la estación Alameda con el fin de manifestar su inconformidad por el retiro del transporte interurbano por Constituyentes así como el pago doble en la terminal Balvanera.

Al respecto las autoridades indicaron que llegarían acuerdos con los consecionarios del transporte interurbano para ajustar la tarifa del transporte y reducirla, hecho que podría concretarse la próxima semana, de acuerdo con Luis Bernardo Nava, jefe de la Oficina de la Gubernatura.

Por otro lado, Alejandro López Franco indicó que alrededor de 20 operadores desertaron por el cambio en el transporte público al Sistema de Transporte Metropolitano Qrobús, por lo que la empresa concesionaria continuaría con los reclutamientos masivos para cubrir dichas rutas.

Por si esto no fuera suficiente, el 7 de noviembre,  desde la cuenta de Facebook de El Tri Oficial, se publicó un Live de un viaje en el sistema de Qrobus de Álex Lora junto con Luis Bernardo Nava en donde ambos estuvieron cantando y platicando con los usuarios por tres estaciones.

Al respecto Luis Bernardo negó que el vídeo fuera parte de un producto de mercadotecnia o de promoción de su persona o del sistema Qrobus, además que aclaró que la visita de cantante fue casual, tras sostener una cena privada con amigos.

Además a pesar que las autoridades estatales informaron por redes sociales sobre cambios en los retornos sobre Constituyentes, algunos automóvilistas continúan haciendo uso de estos, situación que causó un accidente la tarde del 13 de noviembre en la avenida Constituyentes en su intersección con la calle Fray Pedro de Gante.

Por último, hasta el momento 12 unidades se encuentran en mantenimiento y reparaciones de acuerdo con el titular de IQT, además que el gasto está a cargo de la empresa Qrobús quién también cuentan con seis técnicos de origen chino que envió la empresa proveedora de las unidades para su mantenimiento y capacitación.

Aunque anteriormente López Franco había señalado que solo seis unidades presentaban fallas y que éstas se debían a la capacidad de almacenaje de gas en las unidades y por operación en el equipo.


Otras notas



De nuestra red editorial