×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pese a oposición de Mauricio Ortiz Proal, Legislatura Local aprueba modificaciones a Ley de Movilidad

Por Karen Munguía - 18/10/2017

La reforma contempla adecuaciones para el mejoramiento del servicio de transporte público colectivo

 Pese a oposición de Mauricio Ortiz Proal, Legislatura Local aprueba modificaciones a Ley de Movilidad

Foto: K. Munguía

Pese a las inconformidades del diputado Mauricio Ortiz Proal, los diputados de la LVIII legislatura local aprobaron modificaciones a la Ley de Movilidad para el transporte del estados a fin de que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) amplíe los horarios de servicio en esta modalidad.

En sesión de pleno de la LVIII legislatura, con sólo 13 votos a favor fue aprobada esta reforma que, además, contempla adecuaciones para el mejoramiento del servicio de transporte público colectivo.

En tribuna, el diputado local priísta, Ortiz Proal, externó su malestar al no haberse establecido en la ley el horario de la prestación del servicio de 5:00 a 00:00 horas, como pretendía a través de su reforma; además, manifestó que el titular del IQT, Alejandro López Franco, no cuenta con la experiencia necesaria para realizar un análisis técnico al respecto.

En estos considerandos hay uno que, desde mi punto de vista, violenta la intención de la iniciativa que nosotros presentamos con respecto a la posibilidad de ampliar el horario del servicio; hemos venido señalando que la pretensión de esta iniciativa no significaba que todo el sistema estuviera funcionando las 24 horas”, señaló.

Ortiz Proal advirtió que tras el rechazo de su iniciativa como fue presentada no cesará en el esfuerzo de que se amplíen los horarios y se establezcan en ley; “lamentamos mucho que estemos trabajando siempre sobre las rodillas en temas importantes”.

Al respecto, Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Movilidad, alegó que la única diferencia en la que no estuvieron de acuerdo tras la aprobación de este dictamen fue establecer en ley los horarios; sin embargo, insistió en que ello debe depender de un estudio que realice el IQT.

Además, señaló que ampliar el horario podría impactar en la tarifa del servicio que se preste, por lo que reiteró la importancia de analizar todas las opciones posibles.

En esta sesión también fue aprobada la iniciativa de ley a fin de adicionar un capítulo denominado “De los pueblos con tradición” a la Ley de Turismo del estado, con el objetivo de ampliar la oferta turísticas de ciertas localidades; el nombramiento lo realizará el gobernador del estado.

Asimismo, los legisladores aprobaron la inclusión al Catálogo de Comunidades Indígenas a las localidades de El Aguacate, La Lagunita y Río del Carrizal, del municipio de Arroyo Seco; El Mezote, La Zorra y Puerta de en medio, de Colón; Apapátaro, San José Tepuzas y Santa Teresa, de Huimilpan; Agua Fría y La Arena, de Jalpan de Serra; Lagunita de San Diego, Mesa del Corozo y Sabinito, de Landa de Matamoros, y El Tejocote, de Tequisquiapan; lo anterior, luego de que su población se reconociera como indígena y por tener una alta o muy alta marginación.

De igual forma, aprobaron una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del estado de Querétaro, para permitir que en temas de seguridad se realicen invitaciones restringidas o adjudicaciones directas.


Otras notas



De nuestra red editorial