×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legislatura reforzará seguridad en datos relativos a adquisiciones, enajenaciones y contratación de servicios

Por Karen Munguía - 17/10/2017

El objetivo es homologar la legislación local con la Constitución federal, señaló Roberto Carlos Cabrera Valencia, diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil

 Legislatura reforzará seguridad en datos relativos a adquisiciones, enajenaciones y contratación de servicios

Foto: K. Munguía

Con el objeto de permitir que en temas de seguridad se realicen invitaciones restringidas o adjudicaciones directas, los diputados de la Comisión de Seguridad y Protección Civil aprobaron la adición de una fracción al artículo 22 de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro.

De acuerdo con Roberto Carlos Cabrera Valencia, diputado presidente de la comisión, esta reforma permitirá resguardar información de los ciudadanos que se requiera, por ejemplo, para el registro estatal de tránsito en el que se detallará información sobre las conductas antisociales o criminales que comentan los individuos.

Es una reforma cualitativa que tiene que ver con el criterio que debe fundar la autoridad respecto de la contratación de un servicio que tenga que ver con la seguridad pública. Por ejemplo, un software que establece los registros de las personas que han cometido conductas antisociales o criminales, debe estar debidamente encriptado, no puede ser cualquier empresa, dada la naturaleza de la información que se va a manejar”, indicó.

Además, señaló que estas modificaciones le permitirán a la entidad sumarse a los 19 estados de la república que ya realizaron una homologación de sus respectivas leyes con la Constitución federal, en específico con el artículo 134.

Esto tiene que ver mucho con un tema que establece la propia constitución federal en el artículo 134, que se establecen los lineamientos y reglas para cómo debe ejercerse el gasto social y desde luego que hay una reglamentación a nivel federal con una disposición de esta naturaleza y 19 entidades federativas ya lo han armonizado con el marco constitucional”, comentó.

Cuestionado sobre si con esta reforma se prevé evitar temas de conflictos de interés, el legislador señaló que la ley está blindada, aunado a que todas las autoridades están obligadas a transparentar e informar a los órganos internos de control sobre el uso de recursos públicos.

Cabe señalar que esta iniciativa fue presentada por el diputado Roberto Cabrera este lunes 16 de octubre y se prevé que sea analizada y discutida en sesión de pleno este miércoles 18 de octubre.


Otras notas



De nuestra red editorial