×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Colocan bici blanca en honor a ciclista atropellado en Zaragoza

Por Karen Munguía - 18/03/2017

Este sábado 18 de marzo se realizó un recorrido ciclista en conjunto con familiares del finado, partiendo del Cerro de las Campanas hasta Avenida Zaragoza

 Colocan bici blanca en honor a ciclista atropellado en Zaragoza

Foto: K. Munguía

En los últimos siete años, 22 ciclistas han perdido la vida por diversos accidentes automovilísticos, el último de ellos ocurrió el pasado 22 de febrero cuando una persona de la tercera edad perdió la vida tras ser embestida por un operador del transporte público mientras circulaba en bicicleta por Avenida Zaragoza, entre las calles de Ocampo y Guerrero, en dirección a la Alameda Hidalgo.

De acuerdo con el conductor de la ruta 38, éste no se percató de la presencia del ciclista quien perdió la vida al instante; a pesar de la presencia de cuerpos de emergencia no fue posible salvarle la vida.

Posteriormente, la Fiscalía General del estado de Querétaro dio a conocer que al tratarse de un accidente vehicular, el operador del transporte público que ocasionó el fallecimiento del ciclista sería procesado por homicidio culposo.

Aunado a lo anterior, el Instituto Queretano del Transporte informó que fue suspendida la concesión y el tarjetón de circulación del operador de la ruta; el compromiso de la dependencia estatal fue promover pláticas con los conductores para prevenir accidentes y disminuir los riesgos.

Por lo anterior, este sábado 18 de marzo se realizó un recorrido ciclista en conjunto con familiares del finado, partiendo del Cerro de las Campanas hasta Avenida Zaragoza, entre las calles de Ocampo y Guerrero, donde la comunidad ciclista colocó una bicicleta blanca.

Por lo anterior, este sábado 18 de marzo se realizó un recorrido ciclista en conjunto con familiares del finado, partiendo del Cerro de las Campanas hasta Avenida Zaragoza, entre las calles de Ocampo y Guerrero, donde la comunidad ciclista colocó una bicicleta blanca en un poste ubicado sobre la acera de esta calle, donde feneció quien en vida llevó por nombre Ignacio Martínez Villa.

En entrevista, Juana Martínez Rangel, hija del difunto, lamentó que el personal de la Fiscalía General del Estado no esté capacitado para atender de forma “humana” a las víctimas, pues, dijo, en muchas ocasiones no se les atiende como debiera; además, pidió mejorar desde el estado la forma de trabajo de los conductores del transporte público. Incluso, puntualizó que desde el accidente el IQT no se ha acercado con la familia para ofrecerles apoyo, mucho menos el seguro de la misma empresa transportista.

Asimismo, exhortó a las autoridades a contar con infraestructura adecuada para que los ciclistas puedan circular de forma adecuada y segura, esto al señalar que en las administraciones hay gente experta que puede diseñar estrategias de movilidad para generar un cambio y no dejarlo en propuestas de campaña.

“Mi papá iba en su bicicleta y un camión lo arrolló. Con el cambio en las fiscalías, lo que hace que nada sea como antes, es que tuvo que pagar fianza y tiene el derecho de enfrentar el proceso en libertad. Todo el proceso sigue allá arriba en los juzgados, todavía no se dicta sentencia; más que nada estamos pidiendo conciencia sobre la prevención de los choferes, que se les dé más capacitación, que no manejen como locos, nosotros necesitamos un transporte de calidad. Aquí es zona escolar, aquí se toma el camión, muchos no toman conciencia, le pasó a mi papá pero le pudo pasar a otra persona”, subrayó.


Otras notas



De nuestra red editorial