×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Quebici” debe detenerse hasta contar con red de ciclovías y un plan de seguridad: OCM

Por Karen Munguía - 22/02/2017

Sergio Olvera León afirmó lo anterior luego de que un ciclista fuera embestido por un operador del transporte público en Avenida Zaragoza

 “Quebici” debe detenerse hasta contar con red de ciclovías y un plan de seguridad: OCM

Foto: Archivo

La administración municipal de Querétaro debe detener el proyecto de bicicletas públicas hasta contar con una red de ciclovías definida en la ciudad, sentenció Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM), quien dijo que además se debe contar con un plan de seguridad para quienes hagan uso de una bicicleta pública o privada.

Lo anterior luego de que un ciclista fuera embestido por un operador del transporte público en Avenida Zaragoza, y con la puesta en marcha próximamente del programa de bicicletas compartidas en las calles de la capital del estado de Querétaro.

“Decirles por favor detén el proyecto ahora hasta que haya una red de ciclovías, no puede haber bicicletas públicas sin red de ciclovías, o qué ocurre si esto sucede encima de una bicicleta pública, qué pasa. Lo que me preocupa es que ya estamos viendo las estaciones de bicicletas y vamos a tener estaciones en ciclovías qué seguridad tienen los usuarios de treparse a un aparato de estos donde puede ocurrir lo que ocurrió hoy, no se ha modificado absolutamente nada, no se ve ningún cambio aún y ya es preocupante porque siguen ocurriendo estos percances”, dijo.

En entrevista, Olvera León puntualizó que además es necesario mejorar la infraestructura de la ciudad puesto que no existen condiciones que permitan brindar seguridad a quienes circulan o caminan por Querétaro, esto al agregar que la colocación de vallas de contención en las ciclovías que se pretendan construir permitirán brindar certeza a quienes hacen uso de este transporte no motorizado.

“Las condiciones que tiene la ciudad ocasionan estos percances, si tenemos una mejor infraestructura, si hubiera una ciclovía con valla de contención similar a la que hay en las carreteras, tuviéramos, quizá, un vehículo chocado contra esa cosa pero la persona seguiría con vida, las condiciones de la ciudad deben modificarse para ofrecer seguridad a las personas que andan en bicicleta, y más ahora con este proyecto de las bicicletas públicas”, precisó.

El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad señaló que como asociación buscarán iniciar reuniones de trabajo con los diputados de la LVIII Legislatura para hacer modificaciones al código penal o las leyes que lo requieran a fin de garantizar que se sancione a los responsables de ocasionar accidentes por imprudencias, como la ocurrida el pasado fin de semana en Bernardo Quintana.

Entrevistado vía telefónica, subrayó que éste es el segundo caso similar que se presenta en el que se involucra un menor de edad alcoholizado, por ello consideró urgente modificar las leyes y sancionar a los responsables; en las mesas de trabajo, estaría participando el área legal del observatorio.

“No soy legislador ni nada pero sigue pareciendo raro que ya van dos casi idénticos percances de jovencitos alcoholizados que acaban con personas, eso no se puede llamar accidente, son imprudencias extremas por no decir otra cosa más grave. Vamos a buscar reuniones con diputados también para ver en qué se puede apoyar desde la universidad en materia legal; les dan un permiso a los 16 años, pero cuando ocurren estas cosas qué pasa, quién es el responsable, el padre de familia, si salió de un antro, no sabemos”, mencionó.


Otras notas



De nuestra red editorial