El huevo y la gallina de emprender


Por Expertos TEC el 21/09/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 El huevo y la gallina de emprender

Foto: Archivo

Hemos escuchado o leído diversos consejos sobre emprendimiento y este artículo podría caer en esa categoría de “consejo”. Sin embargo, intentaré que sea una invitación […]

Hemos escuchado o leído diversos consejos sobre emprendimiento y este artículo podría caer en esa categoría de “consejo”. Sin embargo, intentaré que sea una invitación a reflexionar sobre cómo el emprendimiento es una extensión y expresión de quienes somos.
Algunas preguntas frecuentes que me hacen al momento de emprender son: ¿Qué emprender? ¿Cuándo es el mejor momento? ¿Cómo empiezo?

Y si empezamos por entender, ¿quién soy en este momento? ¿En qué etapa de vida estoy? ¿Cuáles son mis circunstancias, motivaciones, miedos? ¿Cómo quiero expresarme a través de mi negocio? Preguntas profundas para hablar de negocios, ¿no crees?

En la respuesta a estas preguntas puedes encontrar que si has decidido crear una empresa ha sido por necesidad económica, querer cambiar tu entorno, pasión sobre un tema, tus habilidades, oportunidades, invitaciones y/o todas las anteriores. Asimismo, dependiendo la respuesta es que has decidido comenzar o parar un proyecto, vender/comprar parte o la totalidad de la empresa, idear un emprendimiento alrededor de una temática en boga, es una forma de vida para ti, o eres alguien con el “gen” emprendedor.

Cuales quieran sean las respuestas qué has encontrado, es importante que consideres como empata tu etapa de vida con la etapa del negocio porque hay ocasiones en que maduramos en momentos distintos. Y pensar que es más relevante quién soy que la empresa que decida crear o qué actor soy dentro del ecosistema emprendedor; sin embargo, si primero creo la empresa puede volverse un camino para descubrirnos y no olvidar quienes somos, esto último los que hemos emprendido podremos entenderlo mejor porque confundimos las etapas del negocio con las etapas de nuestra vida y corremos el riesgo de volvernos uno con el negocio.

Así que lector con esta reflexión usted decide cuál es el huevo y quién la gallina en el emprendimiento, recordando que podemos ser parte del ecosistema de emprendimiento desde diferentes roles y en las diferentes etapas del negocio porque sabremos de manera más clara cómo contribuimos de una forma más orgánica a este ecosistema por ser quienes somos y estar donde estamos.

MNI Samantha Barrón Jiménez, Directora de Programa de la Licenciatura en Administración y de la Licenciatura en Estrategia y Transformación de Negocios del Tec de Monterrey Campus Querétaro. sam.barron@tec.mx

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
HGR1 del IMSS Querétaro número uno en trasplantes de órganos