“Ya déjenlo en paz”: Sheinbaum responde a señalamientos de “AMLO narcopresidente” tras caso en Jalisco
La presidenta criticó a quienes han llamado “narco presidente” a López Obrador y pidió esperar la información oficial sobre los hornos clandestinos en Teuchitlán, Jalisco

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó los señalamientos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador tras el hallazgo de hornos clandestinos en Teuchitlán, Jalisco, donde se han localizado restos óseos calcinados y otros indicios que apuntan a la desaparición forzada de personas. En conferencia de prensa, Sheinbaum defendió a su antecesor y criticó a analistas y periodistas que han usado el caso para vincular a López Obrador con el crimen organizado.
“Ya otra vez, ayer, creo que vi que ‘narcopresidente AMLO’. Ya déjenlo en paz. Todo otra vez contra el presidente López Obrador”, declaró la mandataria./
Sheinbaum señaló que el predio donde se encontraron los hornos estaba bajo resguardo de la Fiscalía del Estado de Jalisco y aseguró que el gobierno federal ya está interviniendo en el caso.
“Espérense a la información. Ayer estuvo ahí la Comisión de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación. Ya entró la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Fiscalía Estatal. Y le pedí al fiscal que la próxima semana venga aquí a la mañanera a informar”, afirmó.
El hallazgo en Teuchitlán ha generado indignación entre colectivos de búsqueda y la sociedad civil, pues en el sitio fueron localizados al menos 45 pares de zapatos, decenas de fragmentos óseos y vestigios que indican que el lugar habría sido utilizado de manera sistemática para la desaparición de personas.
En medio de la polémica, Sheinbaum también desestimó las declaraciones del Episcopado Mexicano, que recientemente advirtió sobre un incremento del 40% en las desapariciones en el país.
“No tiene la información correcta el Episcopado”, sostuvo, al tiempo que anunció que en 15 días su gobierno presentará un informe sobre el número de carpetas de investigación relacionadas con desapariciones.
“El Episcopado no tiene la información correcta”: Sheinbaum responde a la Iglesia tras caso Jalisco
La presidenta también rechazó que actualmente haya más desapariciones que homicidios, asegurando que se trata de una afirmación falsa promovida por ciertos sectores mediáticos.
“Es mentira, es falso que haya más desaparecidos que homicidios en estos días. Es la versión del Loret de Mola”, declaró.
Sheinbaum reiteró que su administración trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas y en la prevención de estos delitos.
“Más allá de los ataques, lo importante es que estamos haciendo un trabajo serio para apoyar a las familias y garantizar que estos crímenes no queden impunes”, concluyó.