Solo Jalpan tiene lleno total en sus presas; el resto se recuperan lento
La zona metropolitana de Querétaro no debe preocuparse por falta de agua, pues la Presa de Zimapán en Hidalgo, que surte a la ciudad, está llena; sin embargo, las zonas del Semidesierto y la Zona Metropolitana de Querétaro siguen por debajo del 20% de su capacidad
La presa de Jalpan, ubicada en el corazón de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, es la única en Querétaro que ha logrado recuperar el lleno total tras las lluvias que se han registrado desde hace un par de meses, aunque durante tres años de sequía esa presa, de hecho, fue también la única que llegó a registrar un promedio de entre el 30 y 40% en su nivel de líquido.
Rubén Hernández, alcalde electo de Jalpan de Serra, publicó propaganda anticipada
Según la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA), esa es la única zona del estado que ha mantenido precipitaciones suficientes para llenar sus presas, al igual que la presa de Zimapán, ubicada en la entrada de la Sierra Queretana, pero dentro del territorio de Hidalgo. Esta presa alimenta al sistema de agua potable de gran parte del sur de Querétaro a través del Sistema Acueducto II, incluidos cerca del 40% de las tomas de agua de la Zona Metropolitana de la capital.
Por ahora, entonces, ni las zonas urbanas del sur del estado ni en la Sierra queretana deberán preocuparse por falta de agua, sin embargo, las zonas rurales del Semidesierto y el sur del estado siguen manteniendo niveles bajos de agua en presas que surten del líquido a comunidades rurales y alejadas de las cabeceras municipales.
La presa de Tequisquiapan es la más llena con el 22.4% de su capacidad, seguida por la de Divino Redentor, ubicada cerca de San Juan del Río, que también se acerca al 20%; la de La Estancia, en la misma zona, registra un 18%; y La Venga, en Ezequiel Montes, apenas supera el 16%. https://vm.tiktok.com/ZMrHpUCUH/
En Querétaro capital y sus alrededores, cabe señalar, se han registrado inundaciones debido a periodos de fuerte lluvia que, sin embargo, no a significando un incremento en el nivel de los cuerpos de agua cercanos. La Presa de los Arcos, por ejemplo, ubicada al oeste del Parque Nacional El Cimatario, tiene apenas un 11% de su capacidad.
Después de tres años de sequía, cabe recordar, el gobierno del estado y la Federación iniciaron un programa de reparto de agua desde marzo —inclusive durante la campaña electoral—, pues se corría el riesgo de que se presentara un fenómeno de empeoramiento de las condiciones del campo y del ganado queretanos.
Se invertirán 35 mdp para paliar falta de agua ante emergencia: Segob