Ante muerte de menor por arma de fuego, se prepara programa de acción
La titular de la USEBEQ, Irene Quintanar, informó que el menor involucrado en el incidente, que implicó un arma de fuego en forma de pluma, toma clases a distancia y recibe un acompañamiento de varias instituciones
Está en construcción un programa de prevención de la violencia con distintas instituciones que tuvieran facultades en materia de prevención de la violencia en escuelas, informó la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, esto tras la muerte de un menor por arma de fuego, en forma de pluma, en una escuela de El Marqués.
Según explicó la funcionaria, no solo se buscará que exista un operativo de revisión de mochilas, sino que se buscará que haya más acciones con mayor alcance y que vaya acorde con el respeto a los derechos humanos y con instituciones que ya realizan trabajos con infancias y escuelas. Recordó además que hay una sentencia de la Suprema Corte que considera la revisión de mochilas como inconstitucional.
“Antes de una acción en particular hay que estudiar la problemática y hacer una respuesta interinstitucional. Esta propuesta va más allá de una propuesta en particular (como la revisión de mochilas), están USEBEQ, (Secretaría de) Gobierno, con la secretaría de Educación y también está en esa mesa Derechos Humanos”, señaló.
Sobre el menor involucrado en el incidente en la primaria Miguel Hidalgo en San Isidro Miranda, Irene Quintanar, titular de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), está realizando un acompañamiento con él y su familia, esto en el marco de “un plan de acción” para acompañar a la familia.
“Hemos estado en ese acompañamiento y el seguimiento para acompañar al niño y la familia. Tenemos un plan de acción, entró el área de Valores, el DIF y porque es complicado que entren varias instituciones; se hace un plan de acción para comparar a la familia”, señaló.
Asimismo, aseguró que la dependencia estatal recibió a los padres del menor en el proceso y, aseguró, están abiertos “si no han sentido ese acercamiento”, a reiterarlo. Por ahora, el menor toma clases a distancia y se mantendrá así durante el tiempo que dure el proceso de recuperación tras el accidente con un arma de fuego.