USEBEQ prepara “escuela para padres” para prevenir conductas de riesgo
Irene Quintanar, recordó que se trabaja en una mesa de trabajo con Derechos Humanos para implementar el operativo de revisión de mochilas tras la muerte de un menor en San Isidro, el Marqués
La Unidad de Servicios de Educación Básica del estado de Querétaro (USEBEQ), prepara un programa de “escuela para padres” y contribuir así a la prevención de riesgos entre las infancias, informó su titular, Irene Quintanar.
La muerte de un menor en San Isidro Miranda, El Marqués, producto del disparo de un arma que parecía una pluma, ha iniciado una serie de acciones para evitar que casos como este se repitan. Además, Quintanar explicó que se enmarca en las mesas de trabajo con la Defensoría de Derechos Humanos (DDHQ) para diseñar un operativo de revisión de mochilas.
Disparo que mató a un menor en San Isidro se dio en plena clase: USEBEQ
“Estamos ahorita trabajando en un programa de escuela para padres. También traemos nuestras Escuelas de Tiempo Completo. Hemos tenido reuniones para que ese tiempo extra que estemos con los niños podamos trabajar en aspectos que sean de una manera integral en su formación”, señaló.
Hasta ahora, tanto el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, como el alcalde de El Marqués, Enrique Vega, se han manifestado por realizar los operativos de revisión de mochilas, acotando que es necesario que se involucren los padres de familia desde el hogar y en la misma organización de las revisiones en las escuelas.
Revisión de mochilas no es inconstitucional si va de la mano de los DDHH: Rascado
Por su parte, el titular de DDHQ, Javier Rascado Pérez, señaló que ya existen precedentes de protocolos, avalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Poder Judicial, que permitirían a las escuelas organizar estas revisiones, con los pares de familia que vulnere en lo mínimo el derecho a la privacidad de los menores.
Según informó Quintanar, hasta el momento no ha petición de ninguna escuela o comité de padres de familia que hayan solicitado realizar el operativo y agregó que la intención es tener el protocolo de revisión que puedan seguir los adultos, sumado a que se realizará una campaña con las familias sobre la prevención de conductas de riesgo.