Madres buscadoras inician queja ante DDHQ por desalojo en FGE
El titular del organismo autónomo, Javier Rascado, explicó que también se realiza el acompañamiento con las madres, con la CNDH y las comisiones estatal y nacional de búsqueda en el marco de la Búsqueda Nacional en Vida para buscar diálogo en la demanda de acceder a penales y al Semefo
La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro inició una queja, por voluntad de las madres buscadoras, en contra de los elementos de la Fiscalía General del Estado que disolvieron el plantón que realizaban afuera de sus instalaciones, informó el titular del organismo autónomo, Javier Rascado Pérez.
“Comenzamos a recibir llamadas y acudimos al lugar de los hechos. Durante todo el día estuvimos dando el acompañamiento. Se les dio contención psicológica, se habló con las personas para garantizar sus derechos y se hizo la manifestación de que querían iniciar una queja. Se hicieron las primeras entrevistas e investigaciones”.
También, informó que fue a media tarde cuando visitadores de DDHQ, como de otras dependencias, comenzaron a retirarse al no detectar riesgos, y explicó que se mantuvieron en contacto con las madres cuando sucedió el desalojo por parte de las autoridades de la FGE.
“A las 5-6 de la tarde, al no detectar que no había ningún riesgo, el personal de la Defensoría se comienza a retirar; igual que el personal de otras dependencias se comienza a retirar (Guardia Nacional y la Comisión Nacional), pero nosotros nos manteníamos en comunicación y cuando empiezan a hacer las llamadas volvimos a acudir”, explicó.
Asimismo, el titular explicó que DDHQ acompaña los diálogos de las madres buscadoras que buscan acceder a los penales y al Servicio Médico Forense (Semefo) para comparar las listas y fotografías con quienes se encuentran desaparecidos, esto a la par de las comisiones nacional y estatal de búsqueda, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Estuvimos en acercamiento con las madres buscadoras y la Comisión Nacional de Búsqueda y se buscaban estos acercamientos, en el ámbito de nuestras facultades, porque no tenemos facultades ejecutivas”, explicó.