Alianza PRI-PAN es viable en Querétaro: Rubén Moreira
Replicar la Alianza Va Por México en lo local ha sido apoyado por el PRI, pero rechazado por actores del PAN, partido que sigue manteniendo la postura de analizar si es conveniente una alianza con el tricolor y un partido sin registro, el PRD
Conformar una Alianza Opositora entre los partidos locales es viable, aseguró el coordinador de los priístas, Rubén Moreira, quien aseguró que espera que también en Querétaro, PRI, PAN y PRD, logren llegar a un acuerdo para ir juntos en las próximas elecciones.
“Acción Nacional, nosotros y el PRD podemos ir en alianza acá en Querétaro como todo el país. (La Alianza Va Por México) va muy bien a nivel nacional. Yo lo veo viable que salga (aquí también)”, refirió el diputado.
Para el político, el lograr consolidar esta alianza en Querétaro sigue una “lógica nacional”, que implica acuerdos legislativos, gubernamentales y electorales, aunque esta última razón es la que ha hecho sostener a algunos panistas, pues al haber sido el partido más votado del estado en los pasados comicios y bajo el entendido de que el PRD ni siquiera tiene registro en el estado.
Pese a estos resultados, Moreira amenaza con que el partido que no se suscriba a la alianza podría “no ser competitivo” y, aseguró, la política mexicana se está dividiendo en dos grandes bloques que, pidió, deben zanjar sus diferencias para que se consolide.
“Al final del día, va a haber dos grandes bloques, y el que se quede fuera, no va a competir. O estás con el oficialismo, o estás con la oposición. Entonces, aquí en Querétaro, nosotros vamos a aliarnos con el PAN, el PRD. Y si hay diferencia, hay que zanjarlas”, subrayó.
A nivel nacional, en 2018 votaron por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 53% de los mexicanos, 30 puntos de diferencia de la alianza México al Frente. Al contrario, Mauricio Kuri González, ganó compitiendo en alianza solo con Querétaro Independiente, obteniendo un 54 por ciento de los votos y, al igual que a nivel federal, una amplia representación en el Congreso del estado con el 64% de los escaños.
Por ello, actores como el ex gobernador, Francisco Domínguez, ha rechazado que se suscriba esta alianza en el estado y a la líder del PAN, Leonor Mejía, ha preferido mantener la posibilidad de rechazar al partido tricolor, que en las elecciones pasadas obtuvo el 10% de las preferencias con su líder actual, Abigail Arredondo, como candidata a gobernadora.