10 años de prisión a policías que asesinaron a Daniel Franco Miranda en Huimilpan
Se realizan acciones para que los habitantes del municipio se sientan seguros, aseguró el alcalde del Partido Verde Ecologista de México, Juan Guzmán
El ex secretario de Seguridad Pública de Humilpan, Edgar César Villa Osornio y oficial Fernando Joseph “N” fueron sentenciados a 10 años de prisión cada uno por el asesinato imprudencial de Daniel Franco Miranda el 21 de julio del año pasado, caso que provocó el envío de elementos de la Policía Estatal para tomar el control de la seguridad del municipio unas semanas después.
Al respecto, el alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán, aseguró que toda resolución jurídica proveniente de las autoridades estatales será acatada y, reconoció, se realizaron trabajos de seguridad “gracias a las autoridades del estado” para que los oficiales municipales cumplan con los requisitos indispensables para realizar su trabajo correctamente.
“Nosotros acatamos las cuestiones jurídicas del estado y, lo que se haya determinado, es una resolución jurídica y nuestro municipio estará apegado a lo que marca la ley. Hemos realizado las acciones necesarias para que los huimilpenses se sientan seguros en el municipio. La cuestión de los trabajos de seguridad, y gracias a las autoridades del estado, se hizo todo lo necesario para que nuestros oficiales cumplan con las normas requeridas”, subrayó.
Cabe recordar que Daniel Franco Miranda fue detenido dentro de su casa en Huimilpan por el ex secretario de Seguridad, Edgar César Villa Osornio, y el oficial antes mencionado, supuestamente por realizar “arrancones”, una falta administrativa, sin embargo el joven falleció pocos días después en el hospital producto de las heridas causadas por la golpiza.
La indignación de la población por la posterior fuga de ambos elementos de la policía, se manifestó con la irrupción de habitantes en el Palacio de Gobierno de Huimilpan, donde amarraron al secretario de Gobierno, Alberto Nava, lo que provocó que el gobierno estatal iniciara un operativo para “garantizar” la seguridad en dicho municipio, esto tras la declaración del gobernador, Mauricio Kuri González, quien condenó el que la gente se haga justicia “por cuenta propia”.
Finalmente, el oficial Joseph “N” se entregó voluntariamente sosteniendo su inocencia, sin embargo, las autoridades judiciales comprobaron su culpabilidad. Asimismo, el ex secretario de seguridad fue posteriormente arrestado. Cabe señalar además, que esta sentencia se dio después de que la familia aceptara el delito de homicidio culposo, es decir, sin intención de hacerlo, debido a que se reconoció por parte de los familiares que Franco Miranda tenía algunos padecimientos médicos que habrían contribuido a su muerte.