×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Actualizarán protocolos de atención para mujeres víctimas de violencia

Por Staff Códice Informativo - 25/06/2019

A través de su cuenta de twitter, Francisco Domínguez, gobernador del estado, señaló que se apoyará a la familia de Nancy Morales, víctima de feminicidio

 Actualizarán protocolos de atención para mujeres víctimas de violencia

Foto: Captura de Pantalla

Con información de Roxana González

Los protocolos de atención y medidas cautelares que se aplican en casos de violencia contra las mujeres en estado de Querétaro serán actualizados, anunció Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

A través de su cuenta de twitter, el mandatario estatal informó que se giraron instrucciones para apoyar a la familia de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo, quien fuera asesinada el pasado 20 de junio por dos hombres contratados por su ex esposo.

“He girado instrucciones a fin de que se apoye a la familia de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo (QEPD), en todo este doloroso proceso; se actualicen los protocolos de atención y medidas cautelares que se aplican en casos como este; y se garantice el máximo castigo a responsables”, escribió en su cuenta de twitter.

 

Domínguez Servién agregó que el hecho de que los presuntos responsables hayan sido detenidos, no exime al gobierno estatal de realizar una evaluación y corrección de las normas y criterios que regulan el actuar de cada dependencia ante este tipo de casos.

“Asumiremos nuestra responsabilidad de ser garantes de una política pública de prevención, no de reacción, ante toda forma de violencia contra las mujeres. Habrá justicia y haremos los ajustes institucionales necesarios; honraremos la memoria de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo”, añadió.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, aseguró que esta actualización es necesaria, así como la evaluación de los servidores involucrados en este tipo de casos.

La situación que vivimos implica una necesaria y forzosa revisión porque estos protocolos deben de ser adecuados, estos procedimientos deben de ser revisados y evitar que estas cosas no vuelvan a suceder. Vía la dirección jurídica, con el doctor Jorge Serrano, le he pedido que lleve a cabo esta revisión”, expuso.

La reestructura consistirá en tres etapas. Primero, se generará un dictamen de resultados que concluirá en tres semanas.

Las adecuaciones, adaptaciones que tengan que ver serán planteadas a distintas instancias nacionales estatales ciudadanos y dependemos mucho de los tiempos y colaboración que nos de cada una de las instancias”, expuso.

Posteriormente, se procederá a la parte legislativa y realizar las modificaciones necesarias. Además, se realizará también el entrenamiento y capacitación del nuevo protocolo a los funcionarios públicos, pero también de las personas que estén interesadas en el tema.

Aquí es muy importante que la gente conozca cómo debe de actuar un operador para que él sea el primero en corroborar que un protocolo se está aplicando en toda su claridad y normatividad”, expuso.

Agregó que, en el caso del feminicidio de Nancy, la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado realizará las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades de los funcionarios públicos en caso de que no hayan actuado conforme a los protocolos establecidos.

Nancy fue asesinada por impactos de bala, luego de dejar a su hija en la escuela. Anteriormente, había solicitado apoyo ante el Instituto Queretano de la Mujer e, incluso, pidió apoyo al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, a quien mediante una carta le dijo que no quería ser “una de las mujeres que mueren en este país casa 160 minutos”.


Otras notas



De nuestra red editorial