×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Administración pasada se desentendió de recursos federales luego de las elecciones: Pancho Domínguez

Por Karen Munguía - 28/02/2017

De acuerdo con el mandatario, este fue el motivo del subejercicio detectado por la ASF

 Administración pasada se desentendió de recursos federales luego de las elecciones: Pancho Domínguez

Foto: K. Munguía

Una vez que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió las elecciones, tiró la toalla de los recursos federales, acusó Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, quien agregó que la pasada administración dejó perder más de 800 millones de pesos de recurso federal destinado a diversos rubros, como salud y seguridad, pues no realizaron las gestiones necesarias durante los mese comprendidos entre junio y septiembre.

Entrevistado sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública del estado de 2015, Domínguez Servién subrayó que al inicio de su administración se lograron recuperar 700 millones de pesos. Sin embargo, dijo, no fue posible realizar la misma acción con alrededor de 150 millones de pesos que se dejaron perder.

Se los dije al principio, cuando recibimos la administración vimos un abandono fortísimo, tiraron la toalla, vilmente tiraron la toalla y dejaron de perseguir los recursos públicos desde que terminaron las elecciones, eso quiere decir que una parte de junio, julio, agosto, septiembre ya no hicieron nada por perseguir recursos federales, en los cuales están los que mencionas de salud. El monto que logramos recuperar, que fue la gran mayoría fue de 700 millones de pesos. Al día siguiente que el PRI perdió las elecciones tiró la toalla de los recursos federales de las y los queretanos“, indicó.

Respecto a los recursos por más de 140 millones de pesos del sector salud que dejaron de usarse en 2015, como dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reiteró que estos serán usados para la construcción de un centro oncológico con lo que los queretanos tendrán un ahorro económico significativo puesto que ya no tendrán que trasladarse a la Ciudad de México. Además, añadió que el IMSS pagará al estado para que se brinde atención a sus derechohabientes.

Lo de salud pronto los voy a invitar, ya está a la mitad este centro oncológico que, además, no hay un centro oncológico en todo el centro del país; ha hablado conmigo el titular del seguro social y nos utilizaría y nos pagaría y movería gente de todo el centro del país a este centro que pudimos recuperar el dinero. Imagínate que una gente con una pena de tener que usar este tipo de aparatos hoy día tiene que ir a la Ciudad de México; después de Semana Santa, el año que entra estará terminado, y requiere instalaciones radioactivas“, subrayó.

En cuanto a la conclusión del procedimiento de emplazamiento a huelga por parte del STEUAQ, el gobernador del estado celebró la decisión de los trabajadores de la universidad, aunque dejó claro que como autoridad no puede ni debe intervenir en las decisiones de los universitarios.

Yo aplaudo, ya el de trabajadores está conjurado, no van a irse a huelga, aceptaron la oferta de la universidad, queda el de los académicos y es responsabilidad, en un respeto que le tengo a los sindicatos, no tengo que dirimir entre los universitarios, no es lo mío“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial