×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Monto recuperado por gobierno del subejercicio en salud de 2015 se utilizará para centro oncológico

Por Karen Munguía - 28/02/2017

Así lo dio a conocer Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud del estado de Querétaro, quien también precisó que la idea es entregar el centro a finales de este año

 Monto recuperado por gobierno del subejercicio en salud de 2015 se utilizará para centro oncológico

El subejercicio de 141 millones de pesos detectado por la ASF en 2015, recuperado por la actual administración estatal, será destinado a la construcción de un centro oncológico en la zona sur de la capital del estado, donde se brindará atención a menores y adultos que requieran tratamiento oncológico, dio a conocer Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud del estado de Querétaro.

Entrevistado en Colón, reconoció que existe una observación correspondiente al año 2015 pues la pasada administración no ejerció más de 140 millones de pesos del FASSA, recursos que, insistió, se recuperaron por el actual gobierno estatal con el objetivo de contar con un espacio donde se pueda atender, entre otros, a los 313 pacientes menores de edad que se atienden actualmente en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM), y que requieren un seguimiento oncológico consistente en quimioterapia o radioterapia.

Es importante recalcar que gracias a las gestiones del gobernador ese dinero se recuperó íntegramente. Es para el centro oncológico, es el recurso de la construcción y equipamiento del centro oncológico que por no ejercerlo se había perdido, teníamos la instrucción de regresarlo pero, gracias a la intervención del gobernador, se pudo hacer la recuperación de este recurso“, indicó.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el gobierno del estado de Querétaro dejó sin usar más de 141 millones de pesos que le envió el gobierno federal en 2015 como parte del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), al cierre de 2015.

Se está aplicando, ya se hizo la licitación de la obra y se está arrancando el proceso de construcción. Ya se hizo la licitación del equipamiento y está por llegar, se almacena en lo que está lista la construcción. No lo ejerció la administración pasada, pero esta recuperación ayudará para que las personas no se tengan que trasladar a otros lugares a su tratamiento“, agregó.

Gobera Farro añadió que tentativamente este centro oncológico se habrá de entregar a finales de año y no solo atenderá a los afiliados al sector salud, sino que además prestará servicios a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE, así como a habitantes de estados circunvecinos.

Es un centro oncológico que le va a dar los equipos que tiene el centro son de diagnóstico y tratamiento, no es un hospital de oncología, es un centro oncológico donde va a tener equipo, tiene acelerador lineal, diferentes equipos que le van a dar soporte a todos los niños y adultos que desafortunadamente al día de hoy requieren un tratamiento y desafortunadamente tenemos que ir a la Ciudad de México o a otro lado, y con ello se pierden uno o dos días para una radioterapia de a lo mejor cinco minutos, con esto vamos a evitar ausencias laborales y escolares, y dar tratamiento oportuno y rápido“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial