×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Complicaciones de normatividad impidieron recuperar recursos de FAM: Pancho Domínguez

Por Karen Munguía - 20/02/2017

En 2015, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno de Querétaro dejó sin usar más de 196 millones de pesos, que le entregó el gobierno federal por concepto del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)

 Complicaciones de normatividad impidieron recuperar recursos de FAM: Pancho Domínguez

Foto: K. Munguía

A pesar de los intentos por recuperar recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), esto no fue posible, pues la normatividad de este fondo es complicada, reconoció Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro.

En entrevista, fue claro al señalar que estos recursos fueron perdidos por la pasada administración, tal como ocurrió con otros fondos de los cuales se lograron recuperar 500 millones de pesos; sin embargo, insistió en que el FAM cuenta con reglas de operación complicadas que en 2016 impidieron recuperar esa bolsa.

Sí, es real, pero acuérdense que es 2015, yo arribo el 1 de octubre y les di cuenta que cuando arriba el gobierno municipal había miles de millones que se estaban perdiendo, que había dejado perder la administración pasada, yo me puse a trabajar fuerte, logré recuperar 500 millones de pesos de fondos perdidos pero este fondo tiene una normatividad muy complicada y no lo logré. Tres meses es muy poco tiempo para recuperar este fondo y lo dejó perder la administración pasada”, señaló.

En 2015, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno de Querétaro dejó sin usar más de 196 millones de pesos, que le entregó el gobierno federal por concepto del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM); en ese año, la administración estatal recibió poco más de 352 millones 482 mil pesos del FAM.

Domínguez Servién aseguró no tener conocimiento del uso que tendrían estos 196 millones de pesos pues no existían expedientes de ello, por lo que lamentó la pérdida económica que se tuvo por el subejercicio detectado por la ASF que, de acuerdo con la auditoría número 1269, el mayor subejercicio se presentó en el concepto de infraestructura física del nivel de educación superior.

No, no había nada, no había expedientes, absolutamente nada. Cuando es un fondo que se deja perder, se deja perder en favor de todos los ciudadanos, este castigo debe ser de los ciudadanos a la administración pasada que dejó perder un fondo importantísimo y valioso para los queretanos”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial