×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Detecta ASF subejercicio por más de 160 millones de pesos de gobierno de Querétaro en obra educativa

Por Staff Códice Informativo - 20/02/2017

La UAQ no ejerció en 2015 más de 80 % de recursos federales para infraestructura: ASF

 Detecta ASF subejercicio por más de 160 millones de pesos de gobierno de Querétaro en obra educativa

Foto: Especial

En 2015, el gobierno de Querétaro dejó sin usar más de 196 millones de pesos, que le entregó el gobierno federal por concepto del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

En ese año, la administración estatal recibió poco más de 352 millones 482 mil pesos del FAM. Sin embargo, al 31 de diciembre de 2015 no ejerció más de la mitad, específicamente el 55.7 por ciento.

Y al 31 de mayo de 2016 no se ejercieron 162,440.5 miles de pesos, que representaron el 46.1%. Además, no se ejercieron intereses financieros por 2,850.3 miles de pesos”, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública de 2015.

De ese fondo se destinaron recursos para cuatro conceptos:

Asistencia social, infraestructura física del nivel de educación básica, de nivel de educación media superior y de educación superior.

Y de acuerdo con la auditoría número 1269, el mayor subejercicio de recursos estuvo en el concepto de infraestructura física del nivel de educación superior, donde quedaron sin utilizarse poco más de 92 millones de pesos a marzo de 2016

Al respecto, la ASF mencionó que:

“No se ejercieron con eficacia y oportunidad los recursos de infraestructura física del nivel de educación superior, en virtud de que al 31 de diciembre de 2015 la UAQ no había ejercido los recursos asignados y, al 31 de mayo de 2016, fecha de la revisión sólo ejerció el 18.9%”, puntualizó

En tanto, en el concepto de infraestructura física del nivel de educación básica se dejaron de ejercer 68 millones 67 mil pesos que ya habían sido destinados para esos propósitos.

“No se ejercieron con eficacia y oportunidad los recursos de infraestructura física del nivel de educación básica, debido a que al 31 de diciembre 2015 el IIFEQ (Instituto de Infraestructura Física Educativa de Querétaro) y 11 municipios del estado sólo ejercieron y pagaron el 32.8% de los recursos asignados y al 31 de mayo de 2016 fecha de la revisión, el 40.5%, por lo que, se dejó de atender con oportunidad a la población objetivo de nivel básico, y sólo se concluyeron 72 obras, cifra que representó el 60.5% de las obras programadas”, mencionó la Auditoría.

Por ello señaló que se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 165 millones 290 mil 758.96 peso, por la falta de aplicación de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples, por parte del gobierno de Querétaro.

La ASF concluyó que la entidad no presentó a la Secretaría de Hacienda el informe del primer trimestre y en cuanto al segundo, tercero y cuarto trimestres, los presentó de manera parcial. Y si eso no fuera suficiente, la información que puso en sus informes trimestrales no contó con calidad y congruencia.

Los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples se destinaron principalmente para asistencia social, a través del DIF, donde no hubo subejercicios, y para obra pública enfocada a infraestructura educativa.


Otras notas



De nuestra red editorial