×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Acueducto III no resolverá problemática del agua en Querétaro: Rectora

Por Mánelick Cruz Blanco - 30/01/2023

La UAQ prepara un diagnóstico de la problemática del agua que entregará al gobierno del estado, dijo, para que se tomen “las mejores decisiones”

 Acueducto III no resolverá problemática del agua en Querétaro: Rectora

El proyecto del Acueducto III, promovido por el gobierno estatal para surtir de agua durante los próximos 50 años, según el gobernador Mauricio Kuri González, no será la solución a los problemas de agua en Querétaro, consideró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.

En ese sentido, ya que es un proyecto formal, entregado a la Federación y con el aval del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la rectora anunció la creación de un documento diagnóstico que abone a la toma de decisiones en cuanto al proyecto y, además, enriquezca la Ley estatal de Aguas.

El proyecto del Acueducto III no es el proyecto que necesita Querétaro, ni para resolver (la problemática del agua), ni en términos de traer agua de lugares que tampoco son los adecuados. Sin embargo, sabemos que es un proyecto formal, que no hay vuelta atrás y lo que hay que hacer es acercar los elementos para que se tomen las mejores decisiones en ese sentido”, subrayó.

Asimismo, García Gasca aseguró que la calidad del agua que se pretende traer desde la presa de Zimapán, “no es la mejor, esto en contraste con lo declarado por el Raúl Medina Díaz, director en Querétaro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien aseguró que el agua dicho cuerpo de agua en Hidalgo “está sana” y es óptima para el consumo humano. Además, destacó la “merma” de los cuerpos de agua que podría provocarse por extraer los tres metros por segundo que, se calcula, traerían los tubos.

“Incluso con la calidad de agua que se pretende jalar, porque finalmente no es la mejor, entonces vamos a traer agua ‘no útil a la ciudad de Querétaro y con la merma de cuerpos de agua”, consideró.

Al respecto, la rectora de la UAQ anunció que se está realizando un documento diagnóstico con expertos universitarios, información que serviría al estado para tomar, dijo, mejores decisiones. Este documento aportará información en materia de diagnóstico a nivel ecosistémico, de infraestructura, situaciones sociales, de organización y de toma de decisiones, que serviría como base para “complementar la ley” actual en Querétaro.

“No es una propuesta de ley lo que vamos a entregar, nosotros queremos entregar un documento de trabajo; estamos trabajando con especialistas en diferentes áreas del conocimiento con respecto al agua y queremos entregar un documento de trabajo que permita que el gobierno del estado pueda tomar mejores decisiones, desde luego se tiene que armonizar con la ley general, pero decisiones de Querétaro”, subrayó.


Otras notas



De nuestra red editorial