×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Agua en Presa de Zimapán es óptima para consumo humano: Conagua

Por Mánelick Cruz Blanco - 24/01/2023

El Acueducto III estaría diseñado para traer agua desde allá en un momento en que 26 presas de Conagua están al 8% de su capacidad y siete de nueve grandes cuerpos de agua ya no tienen líquido

 Agua en Presa de Zimapán es óptima para consumo humano: Conagua

Raúl Medina Díaz, director en Querétaro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que el agua de la Presa de Zimapán, de donde se obtendría agua a través del Acueducto III, está sana y es óptima para el consumo humano, obra que traería hasta tres metros por segundo de agua a la Zona Metropolitana en momentos como este de sequía severa.

“Va a dar oportunidad de abastecer con mayor volumen de agua, inicialmente andaba sobre tres metros por segundo hasta la Zona Metropolitana. La intención inicial del proyecto es traerla de allá, son aguas sanas, sino no se traería agua de ese embalse”, aseguró el funcionario.

Como recordó el funcionario, el proyecto del Acueducto III ya fue entregado por el gobernador, Mauricio Kuri González, a la Federación y se están trabajando en los 26 permisos necesarios para que inicie su construcción.

Esta obra, recordó, sería pertinente en un momento de sequía severa como en el que vive el estado, donde siete de los nueve cuerpos de agua identificados en el estado se encuentran ya secos, sumado a que las 26 presas manejadas por Conagua se encuentran apenas al 8 por ciento de su capacidad.

“Hay algunos acuíferos que aún tienen disponibilidad de agua y se les otorga permiso de perforación. Son, de los nueve identificados, siete los que ya no tiene agua, dos son a los que se les puede otorgar un permiso. Andan muy bajas las presas, de 26 que controlamos, andan al rededor del 8 por ciento”, alertó.

En ese sentido, el funcionario llamó a hacer un uso responsable del agua y acorde a los permisos otorgados, pues el año pasado la dependencia clausuró 57 pozos que eran utilizados de manera irregular.

“El año pasado hubo 57 pozos regulares e irregulares (clausurados), algunos son de uso agrícola y lo usan para industrial, servicio y público urbano. Se clausuran y hay un procedimiento administrativo que deriva en una resolución. Se han otorgado al rededor de 400 permisos (de perforación), en el estado hay cerca de seis mil concesiones autorizadas”, informó.


Otras notas



De nuestra red editorial