×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Kuri espera que Acueducto III comience a construirse este año

Por Mánelick Cruz Blanco - 18/01/2023

Aseguró esto después de la reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la que entregó el proyecto ejecutivo

 Kuri espera que Acueducto III comience a construirse este año

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, aseguró que espera que este año se comience con la construcción del Acueducto III, infraestructura que buscaría surtir de agua a la ciudad por otros 50 años, esto después de la reunión que sostuvo con el secretario de gobernación, Adán Augusto López, para entregar el proyecto ejecutivo y el cual tendría una inversión mayor a los seis mil millones de pesos.

Verbalmente ya está (definido) la plática ya está y es un compromiso que el presidente hizo con el pueblo queretano. Yo esperaría que sí (inicie este año la construcción). En la parte financiera no quisiera adelantarme, di una cantidad que son sobre seis mil millones de pesos“.

En ese sentido, el funcionario aseguró que en esa reunión se entregó a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) el proyecto para que vayan avanzando el tema de los permisos federales que necesitará el proyecto para poder realizarse, así como para definir la forma de financiación.

Se entregó al director general de la Conagua para que revise el proyecto ejecutivo y empezar a trabajar en la asignación de agua que ocupa Querétaro. Todo esto (de los permisos) ya está en la Conagua y va caminando”, subrayó.

En ese sentido, aclaró que podría darse un financiamiento como el del Acueducto El Cuchillo, en Nuevo León, que contó con una inversión compartida entre estado y Federación con la intención de surtir de agua al estado por 10 años, pero acotó que prefiere esperar a la definición oficial.

Lo más importante ahorita es la parte de la asignación del agua y de ahí ver el financiamiento, me comentaba que podría ser de la misma forma cómo se dio en Nuevo León con una gran parte de recurso federal, no me quiero adelantar”, puntualizó.

Finalmente, a pocos días de que el presidente de la república asista al estado para conmemorar el Aniversario de la Constitución, el mandatario estatal aseguró que Adán Augusto López le externó la voluntad, ya dicha por el mismo presidente López Obrador, de cumplir con el apoyo de la construcción.

El secretario de gobierno nos aseguró que tienen toda la voluntad para sacarlo, delante de nosotros le habló al director de la Conagua y lo recibió y estará en los próximos días aquí (en Querétaro)”, informó.

Cabe recordar que este proyecto busca que la Zona Metropolitana de la capital del estado se surta de agua de la presa de Tzibantzá, en la frontera entre Hidalgo y Querétaro, dejando descansar así 100 pozos de los que actualmente se surte la ciudad y cuya duración sería de 50 años.


Otras notas



De nuestra red editorial