×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados locales aprueban desaparición de magistrados supernumerarios

Por Carmen Galván - 23/05/2019

La iniciativa fue presentada a inicios del año por el grupo parlamentario del partido Acción Nacional (PAN) con el objetivo de promover finanzas sanas y eficientar los recursos públicos

 Diputados locales aprueban desaparición de magistrados supernumerarios

Foto: Archivo

En sesión de Pleno, la LIX Legislatura del estado de Querétaro aprobó la desaparición de la figura de magistrados supernumerarios de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, lo que respeta un ahorro de un millón 829 mil 53 pesos al año.

De acuerdo con la la Ley Orgánica de TEEQ, es necesaria la presencia de cinco magistrados, tres de ellos titulares y dos supernumerarios, sin embargo con la reforma al artículo 32 únicamente se requerirá la presencia de 2 magistrados y si un Magistrado del Tribunal estuviera impedido para conocer de un asunto, será suplido por el Secretario que designe el Pleno del organismo electoral.

La iniciativa fue presentada a inicios del año por el grupo parlamentario del partido Acción Nacional (PAN) con el objetivo de promover finanzas sanas y eficientar los recursos públicos.

La iniciativa incluyó un artículo transitorio para los magistrados supernumerarios designados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley, quienes podrán finalizar su gestión y el periodo para el que fueron nombrados.

Asimismo, se aprobó Ley que reforma la denominación y el primer párrafo del artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Querétaro como un “Estado libre y Soberano”.

Aunque Fabiola Larrondo, diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una reserva para el cambio de nombre argumentando que antes del 2007 así estaba definido y que esto fue reformado por el mismo partido de Acción Nacional. La reserva fue rechazada por 18 votos en contra.


Otras notas



De nuestra red editorial