×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sí a revocación de mandato, pero necesario cambiar fechas, considera FDS

Por Carmen Galván - 18/03/2019

El gobernador del estado, Francisco Domínguez, argumentó que a nivel estatal están dispuestos a replicar la iniciativa, siempre y cuando este ejercicio se realice en diciembre.

 Sí a revocación de mandato, pero necesario cambiar fechas, considera FDS

Foto: C. Galván

Si a nivel federal se aprueba la revocación de mandato en fechas distintas a las elecciones se enviaría inmediatamente una iniciativa similar al Congreso del estado de Querétaro, adelantó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

Lo anterior al ser cuestionado tras la aprobación de la iniciativa de revocación de mandato en la Cámara de Diputados, en la que se señala que el referéndum de la continuación de la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, se realizaría el mismo día que las elecciones del 2021.

“Personal sí, si ya nos quitamos el fuero ¿por qué no le entraríamos al referéndum de revocación estatal?; vamos a ver qué pasa a nivel estatal y si sacan la federal en fechas diferentes, mandamos de volada la iniciativa al congreso local”, enfatizó Domínguez Servién.

El gobernador manifestó que de manera personal sí se sometería al referéndum de revocación de mandato; sin embargo, consideró que la única forma de saber que esta figura no tiene tintes electorales es que el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) negocie y modifique la fecha para el mes de diciembre.

“La única forma de hacerlo es que acepten que sí al referéndum de mandato, es más, yo lo pondría a nivel estatal, pero que no sea fechas de elecciones”, enfatizó.

Domínguez Servién agregó que considera que la iniciativa no tendrá los votos necesarios en el Senado de la República, por lo que una vez que pase en comisiones se realizarán las negociaciones como ocurrió con la Guardia Nacional.

“Veo con mucha dificultad que vaya ser el 1 de julio como lo pretende el ejecutivo federal, creo que las fuerzas políticas de Morena no podrán juntar arriba de 43 senadores, y si lo quieren hacer tendrán que negociar con el grupo parlamentario de Morena será sí, pero en diciembre”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial