×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Regresa desfile del 1 de mayo; ASTEQ descarta desayuno con FDS

Por Carmen Galván - 27/03/2019

Lo anterior, debido al incumplimiento de Gobierno del estado a demandas del gremio sindical; además, acusaron a José Luis Aguilera, secretario del trabajo, de tener injerencia en la vida sindical y de favoritismo con el CATEM.

 Regresa desfile del 1 de mayo; ASTEQ descarta desayuno con FDS

La Alianza Sindical de Trabajadores del estado de Querétaro (ASTEQ) decidió organizar nuevamente el tradicional desfile conmemorativo del Día del Trabajo, el próximo 1 de mayo.

Así lo confirmó Alejandro Olvera, presidente de la ASTEQ, quien mencionó que una de las razones por las que se descartó el desayuno con Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, fue porque aún quedan hay demandas del gremio sindical pendientes de cumplir, las cuales fueron acordadas en la reunión del 1 de mayo de 2017.

“Hoy las organizaciones sindicales se quejaron de que no ha habido respuesta, no han sido atendidas sus demandas y este es un proyecto que traemos que, incluso en una reunión con José Luis Aguilera lo discutimos, no temas del 1 de mayo pasado, si no antepasado, aún hay temas que tienen las organizaciones y que no se les ha cumplido”, enfatizó.

Alejandro Olvera recordó que en los dos años anteriores se había elegido mesas de trabajo con autoridades del gobierno del estado para tener un acercamiento cercano; sin embargo, señaló que aún no se han resuelto sus demandas.

Asimismo, dijo que consideran que ha habido una injerencia de José Luis Aguilera Rico, secretario del trabajo en Querétaro, tanto en la Junta de Conciliación y Arbitraje, como en la vida sindical, pues han observado una inclinación del funcionario hacia la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

El líder sindical agregó que dichas inconformidades fueron enviadas en un escrito dirigido al gobernador Domínguez Servién, sin que hasta el momento se les haya dado una fecha para recibirlos.

“Una queja severa de la no solución y sobre todo la intervención que hoy ha tenido la secretaría de trabajo, y su titular, conforme a la junta de conciliación y arbitraje y también en base a la cuestión de las organizaciones sindicales, porque parece ser que hay simplemente, ahora sí, una inclinación hacia una organización que hoy acaba de surgir, que es CATEM”, precisó.

Por último, mencionó que el próximo mes estarán gestionando los permisos correspondientes con las autoridades para el desarrollo del desfile, así como la entrega de invitaciones correspondientes.

Cabe recordar que la ASTEQ, junto con Gobierno del estado, acordaron que los días 1 de mayo de 2017 y 2018 se llevará a cabo un desayuno conmemorativo, en vez de un desfile. Lo anterior, luego de que en 2016 un grupo trabajadores arrojaran gorras y playeras al templete donde se encontraba el gobernador, lo que ocasionó que éste se retirara del lugar y fuera perseguido por sindicalizados desde el Jardín Zenea hasta el Palacio de la Corregidora.


Otras notas



De nuestra red editorial