×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Busca ST acuerdo de “Paz Laboral” para el 1 de mayo

Por Carmen Galván - 27/03/2019

José Luis Aguilera indicó que la ASTEQ es libre, y está en todo su derecho, de organizar un desfile el próximo 1 de mayo, sin embargo, dependerá de la agenda de gobierno del estado si acuden o no

 Busca ST acuerdo de “Paz Laboral” para el 1 de mayo

Foto: C. Galván

La secretaría del Trabajo en el estado de Querétaro (ST) tiene en su agenda la posibilidad de que se concrete un acuerdo de “Paz Laboral” entre sindicatos y empresarios el próximo 1 de mayo, indicó José Luis Aguilera Rico, titular de ST.

Así lo indicó al ser cuestionado por la declaración de la Alianza Sindical de Trabajadores y Empleados de Querétaro (ASTEQ) quienes decidieron retomar el tradicional desfile en vez del desayuno con el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Nosotros traemos en la bitácora del gobierno del estado el acuerdo de la paz laboral que ha sido y está siendo convocado por el gobierno del Estado, hemos platicado con empresarios que se han sumado a esta iniciativa y es un adelanto, lo íbamos a platicar en el mes de abril. Hemos hablado con el líder de la CTM que se ha sumado a este acuerdo por la Paz Laboral”, precisó Aguilera Rico.

Agrego que la ASTEQ es libre, y está en todo su derecho, de organizar un desfile el próximo 1 de mayo, sin embargo, dependerá de la agenda de gobierno del estado si acuden o no.

En cuanto a los señalamientos de que no se ha avanzado en las peticiones sindicales desde 2017, señaló qué hay avances y que se les ha atendido a todos los sindicatos, aun cuando 12 de los sindicatos de la ASTEQ tienen contratos colectivos nacionales.

“Hay avances, se han atendido a todos los sindicatos, la indicación de Pancho Domínguez es atender a todos los sindicatos de la alianza sindical; de 17 sindicatos, 12 son nacionales, se les ha dado dos uno de telefonistas; son sindicatos nacionales que no tenemos los contratos colectivos, pero se le está haciendo la atención”, enfatizó.

Asimismo negó el supuesto favoritismo de la ST a la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), además que siempre han trato con “piso parejo” a todos los sindicatos.

“No está demostrado absolutamente nada, CATEM pidió piso parejo, CTM pide piso parejo y cada uno tiene sus contratos colectivos, si hay un tema de favoritismo; pueden expresarlo de esa manera, pero no compartiendo eso, hay un piso parejo con todos los sindicatos.”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial