×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Menos del 1% de las empresas han adelantado paros técnicos en Querétaro

Por Carmen Galván - 08/02/2019

Esto ante los bloqueos ferroviarios en el estado de Michoacán, informó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu)

 Menos del 1% de las empresas han adelantado paros técnicos en Querétaro

Foto: C. Galván

Menos del 1 por ciento de las empresas en el estado de Querétaro han adelantado sus paros técnicos programados por falta de materia prima tras los bloqueos ferroviarios en el estado de Michoacán, informó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Así lo declaró al ser cuestionado por el testimonio de José Cruz Araujo, secretario general de la CTM en Querétaro, sobre que cerca de 10 empresas en la entidad han registrado afectaciones.

Del Prete Tercero explicó que los paros técnicos están considerados en los contratos colectivos y es una práctica común en la producción, además que posiblemente algunas empresas hayan decidido adelantar sus paros programados.

Muchas veces, si la producción lo determina o la demanda, pues las empresas están en facultad de realizarlos es una práctica normal que probablemente pueda coincidir ahora en algunos casos específicos y contados, no es la generalidad, hayan tenido baja disponibilidad de materia prima y hayan preferido el paro que tenían programado para determinada fecha aplicarlo en esa época”, precisó el titular de Sedesu.

Agregó que esto no es una generalidad en la entidad, además que la producción no se ha detenido.

Por último dijo que se encuentran cotejando la información con los clusters y la empresas sobre cuántas realizaron los paros técnicos.

La planta productiva sigue trabajando, el reporte que tenemos tanto de los clusters como de las industrias propias, si ha habido algunos paros técnicos programados, no es una situación de asombrarse ni extrañarse, las propias empresas determinan sus tiempos de producción y no determina un cierre, ni suspensión de labores”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial