×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Bloqueo de la CNTE ya ha causado paros en empresas de Querétaro, asegura la CTM

Por Carmen Galván - 07/02/2019

José Cruz Araujo, secretario general de la CTM en Querétaro, explicó que en la entidad se necesita maquinaria y algunos componentes para elaborar la materia prima de las empresas, los cuales se transportan por las vías del ferrocarril

 Bloqueo de la CNTE ya ha causado paros en empresas de Querétaro, asegura la CTM

Foto: CTM

Alrededor de 10 empresas del ramo automotriz y aeronáutico en el estado de Querétaro ya han registrado paros técnicos tras el bloqueo de vías férreas en el estado de Michoacán por protestas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró José Cruz Araujo, secretario general de la CTM en Querétaro.

El dirigente sindical explicó que esto se debe porque en la entidad se necesita maquinaria y algunos componentes para elaborar la materia prima de las empresas, los cuales se transportan por las vías del ferrocarril.

“Pues están haciendo un paro sin necesidad, pero además la gente sigue ganando, la empresa sigue perdiendo, pero vamos más allá las empresas tienen convenios con sus clientes ahí te encargo, no es lo mismo que pares un bochito o qué pares un Astra, que esté parando el armado de un fuselaje de un avión o un helicóptero”, precisó Cruz Araujo.

Detalló que en la industria aeronáutica son dos empresas con paros parciales, mientras que del sector automotriz son ocho, además que dijo que están mandando a los trabajadores de “vacaciones” mientras se regula la situación.

“No, en el sector automotriz deben estar de seis a ocho empresas que son los ensambles finos o recibimos los finos para ponerles las carcasas o todo esto; personal si labora, pues sí, lo qué pasa es que les están dando vacaciones anticipadas y al rato tienes que pagar las vacaciones”, expresó el líder sindical.

Agregó que en algunos casos los paros ya han alcanzado el día, además que las mismas empresas han solicitado la intervención del sindicato con los trabajadores mientras se soluciona la situación.

“Deben ser en todo, y nosotros lo detectamos en la industria más cara y es porque levanta la mano el patrón y me dice ‘¿qué hago?, ayúdame, ven a hablar con los trabajadores’. Y si tienes que ir a decirles, porque, también, qué culpa tiene ahí la empresa”, puntualizó.

Cabe señalar que la CNTE ha bloqueado desde hace 24 días diferentes puntos de las vías férreas en Michoacán, debido a la falta de salario de los maestros en dicha entidad.


Otras notas



De nuestra red editorial