×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Organización social presentará amparos en defensa de comerciantes índigenas

Por Carmen Galván - 15/01/2019

Organizaciones sociales anunciaron su respaldo a las personas que han sido señaladas por el gobierno municipal de Querétaro como presuntas responsables por las agresiones a inspectores, ocurridas en diciembre del año pasado.

 Organización social presentará amparos en defensa de comerciantes índigenas

Foto: C. Galván

El Frente Estatal de Lucha presentará tres procesos de amparo para las personas que fueron señaladas por el municipio de Querétaro como responsables de los hechos ocurridos el pasado 24 de diciembre de 2018, cuando inspectores municipales y comerciantes indígenas ambulantes se enfrentaron.

Joaquín de la Lama, abogado de la organización, mencionó que, incluso los señalados participaron en las mesas de negociación organizadas por el municipio tras esta problemática.

El abogado dijo que lo único que conocen tras lo ocurrido son declaraciones de la autoridad ante medios de comunicación sobre la presentación de denuncias en contra de los líderes, por lo puntualizó que están a la espera de confirmar lo anterior para comenzar el proceso de amparo.

“Lo que tenemos son las declaraciones públicas que han hecho las autoridades municipales en el sentido de que se han hecho las denuncias. En el proceso de amparo uno de los requisitos son que las autoridades que señalamos como probables responsables den una respuesta si ya hay denuncias con respecto a los compañeros”, puntualizó.

En rueda de prensa, organizaciones comunitarias de Amealco, integrantes del Frente Estatal de Lucha y el Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro (MMBQ) se pronunciaron en contra de los señalamientos del gobierno municipal de Querétaro en contra de los líderes e integrantes del movimiento que estuvieron involucrados en dicha agresión.

Jennifer Flores, integrante del Frente Estatal de Lucha, quien realizó el pronunciamiento tras los sucesos ocurridos en diciembre del año pasado, indicó que las personas solo ejercían su derecho al trabajo.

“El 24 de diciembre hubo un desalojo de compañeras artesanas y artesanos indígenas no solo del estado; en este espacio público que todas las personas tenemos derecho a ocuparlo y más cuando era por un grupo que históricamente ha sido volvérselo por sus derechos humanos y que únicamente estaban ejerciendo su derecho al trabajo”, dijo.

En entrevista, detalló que sus tres principales inconformidades y peticiones son la violación por parte de los gobiernos municipales y estatal a los preceptos constitucionales y diversos instrumentos en materia de derechos humanos;  las confusiones sobre la naturaleza de las organizaciones de base comunitaria; y su respaldo total al profesor Sergio Jerónimo Sánchez Saenz, señalado por la autoridad como provocador y pseudolíder.


Otras notas



De nuestra red editorial