×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Investiga DDHQ gresca entre inspectores y comerciantes indígenas

Por Carmen Galván - 18/01/2019

La presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos señaló que previo a la riña en diciembre de 2018 se inició una carpeta de investigación, esto debido a que los comerciantes ya habían sido objeto de agresiones.

 Investiga DDHQ gresca entre inspectores y comerciantes indígenas

Foto: Archivo

La Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) inició un expediente de investigación derivado de una queja por supuestas agresiones de inspectores del municipio de Querétaro en contra de un grupo de comerciantes indígenas.

Así lo indicó Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, titular de la DDHQ, quien señaló que el expediente se inició días antes del 24 de diciembre del 2018, cuando ocurrió la gresca entre inspectores y comerciantes en Plaza de Armas. Y es que mencionó que previo al incidente, los comerciantes ya habían sido agredidos.

“Ahorita nosotros estamos investigando, el expediente se está integrando, no me puedo pronunciar hasta que no sepa exactamente todo lo que pasó, y además recordar que la queja de que llegaron las personas señalando maltrato por parte de los inspectores fue anterior al 24”, precisó.

Ávalos Vázquez agregó que derivado del expediente por maltratos, personal de la Defensoría acudió a Plaza de Armas para que los acompañaran en su reunión con las autoridades.

Sin embargo, Ávalos Vázquez dijo que el personal de la defensoría “curiosamente” no vio las agresiones, pues justificó que se retiraron por “problemas técnicos”.

“Hubo personal de la defensoría revisando algunos aspectos, acompañando la situación. Curiosamente ellos no vieron nada, se retiraron ellos y en ese momento ocurrieron las cosas, a ellos no les consta”, puntualizó.

Por último, dijo que se solicitó a las autoridades municipales información, videos y todo tipo de material para verificar lo ocurrido, por lo que mencionó que hasta en tanto no reciban una respuesta no podrán realizar algún tipo de posicionamiento.


Otras notas



De nuestra red editorial