×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aumento a la tarifa del transporte público en Querétaro, noticia de impacto en tercer cuatrimestre de 2018

Por Staff Códice Informativo - 03/01/2019

Durante este periodo, en la víspera de Navidad, la gobernadora de Puebla, Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, perdieron la vida tras un accidente aéreo; mientras que AMLO rindió protesta como Presidente de México.

 Aumento a la tarifa del transporte público en Querétaro, noticia de impacto en tercer cuatrimestre de 2018

Durante el tercer cuatrimestre del año 2018 se generaron noticias de alto impacto, destacando la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle; la llegada al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y el aumento a la tarifa del transporte público.

El 24 de diciembre, en vísperas de la Navidad, un helicóptero que se presume pertenecía al gobierno de Puebla y en el que iban la gobernadora, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafel Moreno Valle, se precipitó en el municipio de Santa María Coronango, muriendo ambos personajes.

Erika Alonso llegó a la gubernatura luego de una elección polémica, pues la elección fue impugnada en su momento por Morena, hasta que el Tribunal Electoral cerró a su favor.

El 18 de diciembre el Instituto Queretano del Transporte (IQT) dio a conocer que la tarifa del transporte público subiría de 8 a 11 pesos, mientras que los transbordos pasarían de 4 pesos a 5.50 pesos, a partir del 26 de diciembre.

En rueda de prensa, Alejandro López Franco, director del Instituto, justificó que, de acuerdo con un estudio técnico, la tarifa general pasaría de 8 pesos a 11 pesos debido al incremento de los insumos, según un estudio elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (IPTD).

El 11 de diciembre cinco personas fallecieron y otras nueve resultaron con lesiones de gravedad, tras la explosión de pirotecnia en una capilla de la comunidad de Fuentezuelas, municipio de Tequisquiapan.

A través de una ficha informativa, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que en el lugar de los hechos se registró el deceso de cuatro personas y una más perdió la vida durante su traslado al hospital, esto luego del accidente registrado en las inmediaciones de una capilla donde tenían resguardada pirotecnia para las festividades.

El 1 de diciembre se convirtió en una fecha histórica para la vida política de México, pues Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente de la República para el periodo 2018-2024.

Durante su toma de protesta, López Obrador reconoció a Enrique Peña Nieto, presidente saliente, “no haber intervenido como lo hicieron presidentes pasados”, esto en referencia a las elecciones pasadas.

El 11 de noviembre, el municipio de Amealco fue declarado Pueblo Mágico, categoría que le confirió la Secretaría de Turismo del gobierno federal. El secretario de Turismo del estado de Querétaro, Hugo Burgos García, confirmó el nombramiento en su cuenta de Twitter.

Una medida que fue por más anunciada en meses anteriores fue pospuesta un año; el 1 de octubre, el gobernador Francisco Domínguez Servién propuso postergar la implementación de los taxímetros hasta octubre de 2019, esto debido a que no se había socializado en su totalidad con los operadores de gremios e independientes.

Este cuatrimestre también se distinguió por la entrada al poder, el 1 de octubre, de los 18 presidentes municipales de la entidad, destacando el edil de Querétaro, Luis Bernardo Nava, quien tuvo que enfrentar previamente un juicio en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En su evento de toma de protesta estuvieron presentes los integrantes de su gabinete municipal, y los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


Otras notas



De nuestra red editorial