×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tarifa con descuento del transporte público será de 9 y no de 4 pesos

Por Staff Códice Informativo - 28/12/2018

El 14 de enero se lanzará una convocatoria con los requisitos para que los ciudadanos puedan beneficiarse de un subsidio del gobierno estatal de entre 200 y 500 pesos exclusivamente para recargar sus tarjetas de prepago.

 Tarifa con descuento del transporte público será de 9 y no de 4 pesos

Foto: Archivo

La tarifa con descuento aplicable al transporte público colectivo en la zona metropolitana de Querétaro será de 9 pesos y deberá ser pagada únicamente con tarjeta de prepago preferencial.

En cuanto a los transbordos, la tarifa general aplicable en la zona metropolitana de Querétaro será de 5.50 pesos, mientras que la tarifa con descuento será de 4.50 pesos.

Así lo estableció el diario oficial La Sombra de Arteaga en su publicación del viernes 21 de diciembre, esto a pesar de que Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, asegurara días antes que, tras el aumento de la tarifa del transporte público colectivo en la zona metropolitana de Querétaro a 11 pesos, los usuarios con tarjeta preferencial (estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad) continuarían pagando 4 pesos por el servicio.

Cabe señalar que la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq) anunció que el 14 de enero lanzará una convocatoria con los requisitos para que los ciudadanos puedan beneficiarse de un subsidio del gobierno estatal de entre 200 y 500 pesos exclusivamente para recargar sus tarjetas de prepago.

Además, el periódico establece que la tarifa general del transporte público colectivo urbano en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan será de 10 pesos, mientras que la tarifa con descuento será en ambos casos de 4 pesos.

El pasado jueves, cinco empresas fueron infraccionadas por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) tras el aumento unilateral que algunos concesionarios de rutas de transporte suburbano e intermunicipal aplicaron.

En un boletín, el IQT explicó que, «para que se pueda aplicar el ajuste de hasta el 20 por ciento, como lo marca el acuerdo por el que se determina y autoriza la tarifa aplicable al servicio de transporte público colectivo del estado de Querétaro, los concesionarios deberán someterse a una validación que atenderá fundamentalmente los compromisos de mejora que presenten cada una de las concesionarias, en la que se establezca claramente la mejora en frecuencias y en la calidad y seguridad del servicio», asimismo estableció que «se valorarán los datos de demanda de usuarios, inventario de unidades, longitud de ruta, y costos administrativos y operativos».

Sin embargo ninguna de estas condicionantes está expresada en el diario oficial, que establece que para el servicio de transporte público colectivo en su modalidad de suburbano e intermunicipal el aumento aplicable será de un 20 por ciento respecto de su tarifa actual.


Otras notas



De nuestra red editorial