×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Abuso sexual en escuelas de Querétaro, las cifras del trienio

Por Carmen Galván - 31/10/2018

De diez casos de abuso a menores que se han reportado en escuelas de la entidad, cuatro han acabado en la remoción del profesor. En el resto de los casos se han realizado recomendaciones

 Abuso sexual en escuelas de Querétaro, las cifras del trienio

En los tres años que lleva la administración estatal de Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, se han registrado 10 casos relacionados con abuso sexual de menores en escuelas de la entidad, reconoció Enrique de Echavárri Lary, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).

Sin embargo en solo 4 ocasiones ameritaron que se diera de baja al profesor involucrado, mientras que en el resto se realizaron recomendaciones o sanciones.

De acuerdo con el articulo 165 del Código Penal para el Estado de Querétaro, por el delito de abuso sexual se impondrá una pena de dos a tres años, además que en el caso de que esté involucrado un menor de 12 años, se impondrá un pena de 4 a 7 años de prisión.

Asimismo, la pena podría aumentar hasta en dos terceras partes cuando el imputado tenga contacto con la víctima por motivos: laborales, docentes, médicos, domésticos, religiosos o cualquier otro que implique confianza, subordinación o superioridad.

En el caso del delito de acoso sexual, se le impondrá una pena de 1 a 3 años de prisión, de 100 a 600 días multa, y desde 100 hasta 850 días multa por concepto de reparación del daño; y en el caso de que la víctima fuera menor de edad, se duplicaría la pena.

Mientras que por el delito de violación en el artículo 161 señala que se impondrá una pena de 8 a 20 años de prisión al que realice “cópula con persona menor de doce años o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo“.

Códice Informativo realizó el recuento de algunos de los casos en los últimos tres años, en los que se vieron involucrados profesores, alumnos y personas externas a las instituciones educativas.

En el 2016 se presentaron dos casos de supuesto abuso sexual en preescolares en el estado, uno de ellos en el municipio de San Juan del Río, hecho que derivó a una investigación administrativa en contra de un profesor.

Mientras que en febrero de 2017 se registraron dos casos, uno por abuso sexual en el Municipio del Marqués en donde estuvo involucrado un profesor, y el segundo por supuesto acoso sexual en contra de un menor por compañeros de clases en una escuela primaria de la comunidad de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro.

En lo que va del 2018, la Fiscalía General del Estado de Querétaro inició tres carpetas de investigación: dos por supuesto abuso sexual en dos escuelas, uno en una primaria Lomas de Casa Blanca y otro en una escuela primaria de Jardines de Santiago en la capital del estado, mientras que la tercera fue por el delito de violación en una escuela privada, sin embargo de éste caso no se dió a conocer mayor información debido a que un menor estaba involucrado en la comisión del delito.

Cabe señalar que en enero de este año, los entonces legisladores del Congreso de la Unión, exhortaron a la Secretaría de Educación Pública a difundir el protocolo existente para evitar el acoso y abuso sexual en los planteles escolares, públicos y privados, así como intensificar acciones de supervisión en las escuelas para evitar actos de abuso contra los alumnos; sin embargo a la fecha se desconoce dicho protocolo.


Otras notas



De nuestra red editorial