×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




DueA�os de taxis que no migren a energA�as limpias perderA?n sus concesiones en QuerA�taro

Por Karen Munguía - 13/03/2018

Esto tras aprobarse varias reformas a la Ley de Movilidad para el Transporte PA?blico durante sesiA?n de pleno del Congreso local

 DueA�os de taxis que no migren a energA�as limpias perderA?n sus concesiones en QuerA�taro

Aquellas personas que cuenten con mA?s de 10 concesiones de taxi y que no migren sus unidades a una energA�a limpia como el gas natural, perderA?n las concesiones, esto tras aprobarse varias reformas a la Ley de Movilidad para el Transporte PA?blico durante sesiA?n de pleno del Congreso local.

En sesiA?n de pleno, Antonio Zapata Guerrero, presidente de la ComisiA?n de Movilidad Sustentable de la LVIII legislatura local, afirmA? que con esta medida abonarA?n al cuidado del medio ambiente; ademA?s, dio a conocer que a partir del 2018 y durante 2019 las concesiones se otorgarA?n A?nicamente para vehA�culos hA�bridos, mientras que en 2020 comenzarA?n a expedir concesiones para unidades elA�ctricas.

a�?Acabaremos con un viejo vicio de trA?fico o de mercado negro de las concesiones, no se tolerarA? mA?s la venta en el mercado negro de las concesiones y se harA? un alto, y aquA�l que posea mA?s de 10 concesiones serA?n regularizados sA�, siempre y cuando cumpla en los siguientes seis meses migrando a una energA�a limpia que pueda ser el gas, de otra manera perderA�an la concesiA?na�?, comentA?.

Asimismo, puntualizA? que un lapso de 8 aA�os todas las unidades de transporte pA?blico colectivo deberA?n migrar tambiA�n al uso de energA�as limpias, mientras que los taxis tendrA?n 5 aA�os para ello.

Zapata Guerrero detallA? que en esta reforma, en el artA�culo 138, se establece que aquellos choferes que tengan mA?s de 15 aA�os ininterrumpidos en el servicio y sufran un accidente que los incapacite de forma permanente, tendrA?n preferencia para recibir una concesiA?n.

En cuanto a las sanciones para quienes operen taxis piratas, el legislador panista explicA? que se aplicarA?n multas de 750 a mil 250 UMAS en protecciA?n de los usuarios; esta medida, dijo, permitirA? no poner en riesgo la seguridad de los queretanos.

Estas reformas tambiA�n contemplan el uso del taxA�metro A�y la posibilidad de analizar el incremento de la tarifa del transporte pA?blico colectivo con base en un estudio tA�cnico.


Otras notas



De nuestra red editorial