×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Huimilpan se convierte en el primer “Pueblo con Tradición”

Por Staff Códice Informativo - 16/02/2018

Con esta medida se buscará detonar la actividad turística de la demarcación, anunció Francisco Domínguez Servién

 Huimilpan se convierte en el primer “Pueblo con Tradición”

Foto: K. Munguía

Este 2018, el municipio de Huimilpan será el primero en obtener la declaratoria como “Pueblo con Tradición”, mediante el cual buscarán detonar la actividad turística de la demarcación, anunció Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro.

Lo anterior, dijo, debido a que es complicado registrar a dos localidades como Pueblos Mágicos, y es que refirió que es probable que la Secretaría de Turismo federal avale el nombramiento de Amealco de Bonfil.

“Amealco ya está listo, lo he entregado junto con el presidente municipal y tengo la seguridad, a menos que mi olfato y la Secretaría de Turismo me fallen, será el sexto Pueblo Mágico el municipio de Amealco este año. Hemos invertido mucho dinero, hemos transformado el centro de Amealco y estamos haciendo vialidades alrededor. A mí me encantó cómo quedó, es otra gran oportunidad”, indicó.

Durante la toma de protesta de Jorge Rivero Loaiza como presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Domínguez Servién comentó que en su última gira a la Sierra Gorda pudo corroborar que la obra de rehabilitación del aeródromo ya está concluida, y será en un lapso de un mes cuando subsanen las observaciones hechas por la Dirección de Aeronáutica Civil para iniciar operaciones.

El sector turístico, dijo, emplea en el estado a más de 154 mil personas y aporta más del 21.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sólo detrás de la industria manufacturera; tan sólo en 2017, dijo, se abrieron 76 nuevos hoteles sumando con ello 659 habitaciones. Con ello, en Querétaro se cuenta ya con 525 establecimientos de hospedaje con más de 15 mil habitaciones.

En su discurso como presidente de la asociación, Rivero Loaiza detalló que a la fecha la asociación congrega a 52 establecimientos de hospedaje en los municipios de Ezequiel Montes, Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, San Juan del Río y Querétaro; estos hoteles, comentó, cuentan con 6 mil 204 habitaciones.

Al cierre de 2017, la Asociación registró una inversión directa de 43 mil millones de pesos, generó 1 millón 116 mil empleos directos anuales y 4 millones 466 mil empleos indirectos al año; además, reportaron ingresos por mil 266 millones de pesos y aportaron más de 35 millones de pesos al fideicomiso promotor de turismo del estado de Querétaro.

De acuerdo con Hugo Burgos García, al cierre de 2017, el estado de Querétaro recibió 2.4 millones de turistas, lo cual representó un 11 por ciento de incremento respecto a 2016, mientras que la derrama económica generada fue de 11 mil 062 millones de pesos.


Otras notas



De nuestra red editorial