×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipios de semidesierto y zona serrana son los menos susceptibles a endeudamiento

Por Karen Munguía - 21/11/2017

Eric Salas González, diputado presidente de la Comisión de Planeación y Finanzas, comentó que por el momento ningún Ayuntamiento está interesado en adquirir un empréstito para el 2018, además de que tampoco hay intenciones de saldar las deudas actuales

 Municipios de semidesierto y zona serrana son los menos susceptibles a endeudamiento

Foto: Archivo

Los municipios del semidesierto y la zona serrana son los que, de acuerdo a su condición económica, no son susceptibles de acceder a un endeudamiento para el próximo ejercicio fiscal 2018, comparados con los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, que cuentan con finanzas más sólidas.

En entrevista, Eric Salas González, diputado presidente de la Comisión de Planeación y Finanzas, comentó que por el momento ningún Ayuntamiento está interesado en adquirir un empréstito para el 2018, además de que tampoco hay intenciones de saldar las deudas actuales; sin embargo, puntualizó que lo anterior se confirmará una vez que se haga entrega al Congreso local de las Leyes de Ingresos de los 18 Ayuntamientos, el próximo 30 de noviembre.

Actualmente, dijo, entre los únicos municipios que cuentan con endeudamiento están El Marqués y Colón, los cuales, agregó, cuentan con deudas manejables.

Nadie ha solicitado, los que han tenido plática que son la mayoría, no sé si venga en la ley de ingresos pero nadie ha solicitado como hacerle para una solicitud de deuda, el que lo hizo el año pasado fue El Marqués, pero ahorita para el 2018 no se prevé ningún endeudamiento”, comentó.

Salas González indicó que cualquier Ayuntamiento puede solicitar a la LVIII Legislatura del estado, o sus cabildos, la aprobación para solicitar un empréstito de desearlo; sin embargo, los diputados deberán realizar un diagnóstico financiero sobre las posibilidades económicas con las que cuente a fin de no comprometer sus recursos.
Además, recordó que tras modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera los requisitos para solicitar un endeudamiento son más estrictos tanto para municipios como estados.

Luego de que el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar, diera a conocer que el pasado 17 de noviembre de este año saldó la deuda pública adquirida desde hace más de 10 años por un monto de 173 millones de pesos, el legislador comentó que esta acción le permitirá tener mayor flexibilidad en el uso de los recursos públicos, pues ya no se tendrá que destinar una partida para el pago por este concepto.

Tuve la oportunidad de estar en la reunión, me sorprendió esta información, es decir que el municipio de Querétaro ya no tendrá que estar pagando muchísimos intereses, hoy caduca, termina la deuda municipal de Querétaro después de alrededor de 14 a 15 años que se tenía esa deuda por varias administraciones”, señaló.


Otras notas



De nuestra red editorial