×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Municipio de Querétaro está libre de deuda pública”: Marcos Aguilar

Por Staff Códice Informativo - 21/11/2017

El alcalde capitalino precisó que la administración que recibió tenía un déficit presupuestal de 407 millones de pesos, lo que ponía, dijo, en riesgo el cumplimiento las obligaciones más inmediatas de su administración

 “Municipio de Querétaro está libre de deuda pública”: Marcos Aguilar

Foto: C. Hernández

Querétaro es un municipio libre de deuda pública, aseguró el edil capitalino Marcos Aguilar Vega. Mencionó que este pago por un monto de 173 millones de pesos, se efectuó el 17 de noviembre del año en curso. Indicó que este pago significa la apertura a iniciativas como la creación de un banco de proyectos, y la creación de un banco de contingencias que inicialmente contará con 30 millones pesos como fondo.

De acuerdo con Aguilar Vega, la administración que recibió tenía un déficit presupuestal de 407 millones de pesos, lo que ponía, dijo, en riesgo el cumplimiento las obligaciones más inmediatas de su administración.

Asimismo, indicó que existía exceso de personal, por lo que tomó determinaciones como reducir la nómina y realizar mejoras que favorecieran a la captación de recursos, así como un estricto manejo de los recursos municipales, la reingeniería del marco fiscal, con lo que se logró un ahorro interno y el incremento del 82 por ciento de los ingresos propios.

En este sentido, Aguilar Vega explicó que las acciones ejecutadas al respecto, han permitido realizar inversiones en obra pública por 2 mil 329 millones de pesos y en seguridad por mil 347 millones de peso.

Añadió que con la liquidación de la deuda, no se afectan las finanzas municipales, sin embargo, esta acción permitirá dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

“Contrario a lo que sucede en otros lugares del país, donde los gobiernos se endeudan para simular obras, mientras se roban el dinero, crece la deuda y el agravio social, y se posterga el desarrollo”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial