×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Francisco Elizondo Vízcaya, el policía que quiere ser alcalde

Por Karen Munguía - 23/10/2017

El oficial en activo comentó que su fórmula de trabajo está integrada por Iván Durán Mayorga, también elemento de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y de otros ciudadanos, cumpliendo con el principio de equidad de género

 Francisco Elizondo Vízcaya, el policía que quiere ser alcalde

Foto: K. Munguía

Luego de que el IEEQ avalara la aspiración a una candidatura independiente por el Ayuntamiento de Querétaro de Francisco Elizondo Vízcaya, éste manifestó que su deseo de contender se debe a que está interesado en cambiar el entorno de su ciudad y pasar de la crítica a la acción.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria del Consejo general del IEEQ en la que se declararon procedentes 45 solicitudes de registro como aspirantes a candidaturas independientes, el oficial en activo comentó que su fórmula de trabajo está integrada por Iván Durán Mayorga, también elemento de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y de otros ciudadanos, cumpliendo con el principio de equidad de género.

“Uno de los primeros puntos a atender es la seguridad en el municipio de Querétaro, creo que lo estaremos trabajando y los tiempos nos van a dar la pauta, en este caso la cuestión económica y seguridad son puntos centrales. En este caso la estrategia y el incremento de la fuerza policial”, dijo.

Aunque el Reglamento del Personal Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no contempla que el elemento policiaco deba dejar el cargo para participar en una contienda electoral, éste tomará la determinación de separarse o no próximamente.

Elizondo Vízcaya añadió que de obtener el registro como candidato y posteriormente ganar la elección, buscaría cambiar las condiciones laborales de los elementos policiacos sobre todo en temas como acceso a la vivienda o los horarios; este sector, subrayó, está olvidado y aseguró que “si la policía está bien, la seguridad va a estar bien en el municipio”.

Cuestionado sobre si existe algún impedimento para que Elizondo participe en este proceso electoral al ser elemento policiaco en activo, Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), explicó que lo único que prohíbe la ley electoral del estado es su participación de ser “militar en servicio activo o contar con mando en los cuerpos policíacos”. Lo anterior, establecido en la fracción IV del artículo 14 de la ley en mención.


Otras notas



De nuestra red editorial